jueves, 9 de agosto de 2007

The Invisibles, una saga para comprar.

El día de ayer, como consecuencia de mi lista de cosas que deseo comprar antes de que se acabe el fin de año, me indicaron que mi propuesta de comprar los TPB que me faltan de la saga The Invisibles sonaba muy interesante y me entró el gusanito de hacer una breve reseña de lo que trata la serie para que gente como yo se interese en un producto de gran calidad y gran imaginación.

The Invisibles es una serie de comic de corte para adultos, publicada por Vertigo Comics (sello casi independiente de la DC Comics dedicado a ese tipo de historias), el tiraje duró seis años, de 1994 al 2000. La serie fue ideada y escrita en su totalidad por Grant Morrison y fue dibujado por diversos artistas. Morrison es uno de los iniciadores de la llamada “Brit Wave”, junto con Alan Moore, Neil Gaiman, Jaime Delano y Meter Milligan cuya mayor característica es la creación de historias oscuras, muy cultas, con mucho fondo literario y psicológico aunada con personajes bizarros que podrían aislarse del resto de la humanidad pero que al final resultan más humanos que el resto del universo de los superhéroes o antihéroes comunes; ésta serie trata temas muy virulentos y contraculturales e incluso, Morrison vio su serie censurada por los publicistas de Vertigo por la amplia posibilidad de tratar temas como paidofilia o abuso infantil, diálogos intercambiados para suavizarlos, e incluso una línea argumental totalmente cambiada por una demanda de Walt Disney, pero por suerte fueron restaurados en los TPB.
El argumento narra la historia de una célula del Colegio de Invisibles, una organización secreta que lucha contra la opresión física y síquica usando diversos elementos como magia no tradicional, el viaje astral, la meditación y la violencia física simple y llana. El equipo consta del novato Jack Frost, un hooligan de Liverpool que podría ser la siguiente reencarnación de Buda (la séptima y más virulenta), Boy, una ex miembro de la unidad especial de la policía de Nueva York, Ragged Robin, una telépata que parece prevenir de un futuro alterno, Lord fanny, un Shaman brasileño y travesti; toros ellos guiados por King Mob, asesino, anarquista y practicante de la magia caótica (teoría desarrollada en los 70’s).
Todos ellos luchan contra la llamada Archons of Outer Church, una raza de dioses alienígenas interdimensionales que están mezclados en los altos cargos del gobierno y de la sociedad y que ya han esclavizado a la humanidad al irle quitando sus conocimientos y su libre albedrío en instituciones como escuelas, iglesias, gobiernos y medios de comunicación.

La serie tuvo tres volúmenes (el primero de 25 números, el segundo de 22 y el volumen final de 12 números), todos recolectados en siete TPB que conjuntan las siete historias y sub-historias:
Say You Want a Revolution (Collects Volume 1, Issues #1-8)
Donde conocemos a todos los personajes y en particular a Jack Frost pues la saga empieza cuando lo preparan, sin su consentimiento, para entra a la célula de los Invisibles. Sale el espíritu de John Lenon como guía espiritual.
Apocalipstick (Collects Volume 1, Issues #9-16)
Donde se conoce la vida de algunos miembros de otras células de Invisibles, mientras que s conoce la historia de Lord Fanny y ésta se encuentra con el dios azteca Mictlantecuhtli, y esta una parte de la historia de Matrix.
Entropy in the UK (Collects Volume 1, Issues #17-25)
La saga final del primer volumen, donde se encuentra, tortura, mucha sangre, una parte de donde se basó Matrix, y cuasi-detienen en Apocalipsis.
Bloody Hell in America (Collects Volume 2, Issues #1-4)
Entra el conflicto un nuevo personeje, Mr. Quimper, ex invisiblecapaz de lavar cerebros e inducir pensamientos, descubren un proyecto del gobierno norteamericano para aventar “accidentalmente La Bomba a sus ciudadanos y rastrean la cura para el VIH a una instancia gubernamental.
Counting to None (Collects Volume 2, Issues #5-13)
Descubren un proyecto realizado por el enemigo de crear una máquina del tiempo y un elemento de gran pode, la "mano de la gloria".
Kissing Mister Quimper (Collects Volume 2, Issues #14-22)
Lucha final con Mr Quimper e intentan de destruir la máquina del tiempo mientras se dan cuanta de que Ragged Robin es una pieza clave; al final el grupo se divide voluntariamente.
The Invisible Kingdom (Collects Volume 3, Issues #12-1)
Saga que salió en el 200 y va en reversa, del número 12 al uno, como cuenta al milenio. Comienza con el conocimiento de que la guerra esta perdida y solo se intenta rescatar a los que más se pueda, mientras que Jack Frost se entrena para ser el nuevo Buda y King Mob anuncia su retiro, reúne al resto del grupo y juntos intentan descifrar las 38 letras del alfabeto que han sido olvidadas y que se utilizarían para descifrar al universo mismo.

El trabajo de Morrison ha sido visiblemente plagiado en Matrix "plot by plot, detail by detail, image by image", pero no les guarda recentimienstos e incluso habla positivamente de ella en su página editorial Invisible Ink que aparecía al final de cada comic; pero si ha aceptado que su trabajo estaba muy basado en las ideas y el trabajo de Philip K. Dick, en particular de la novela Valis (que recomiendo leerla ampliamente en ingles) y esta lleno de citas vedadas de Dick. También se complementa del trabajo de Willam S. Burroughs, del filósofo Michael Bertiaux, del etnobotánico y filósofo Terence McKenna, de Robert Anton Wilson, la Biblia, los Rollos del mar muerto, la Cabalá y el Corán entre otras cosas metafísicas, religiosas y de crítica política.

La serie es muy compleja, no hecha para todos los gustos y no es muy fácil de leer salteada pues todos los acontecimientos (especialmente del tercer volumen) están muy ligados, una serie extraña y ampliamente recomendable para personas que gustan de la lectura, de la Ciencia Ficción dura, de la filosofía, de la literatura, de los argumentos críticos, no es una lectura simple, no es Marvel o DC, es un producto igual que los libros de Gaiman o de Moore, para leerse, re-leerse y analizarse.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Explica qué es la magia caotica please

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can say that I agree with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a question as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with efflux of this beg www.google.com/ie?as_q=alchemy mindworks gif construction set professional 3.0a22 ?
I noticed the utter you procure not used. Or you functioning the pitch-dark methods of promotion of the resource. I suffer with a week and do necheg