Este es un blog para el desarrollo de temas diversos, desde arte, literatura, cine, hasta política y religión. Siempre con la mirada crítica y el ojo sarcástico que nos hace sobrevivir en esta realidad tan conflictiva y conflictuada.
viernes, 29 de junio de 2007
Viajes Por el Scriptorium o La Vida de Paul Auster
Viajes por el scriptorium (2006) es un pequeño relato que nos sitúa al interior de la mente y de la narrativa de uno de los mejores escritores de la actualidad y de los pocos escritores Norteamericanos de excelencia en la actualidad, destacable tanto en sentido estético como temático, un escritor completamente fiel a sí mismo desde sus primeras narraciones que no ha caído en la tentación de venderse al capitalismo pleno; Paul Auster es un escritor pleno y conciente del público al que se dirige y si hay que alabarle algo además de su calidad literaria es su fidelidad a sí mismo.
Es libro es un juicio sumario, un análisis de conciencia tanto personal como en cuestión de autoría, es un cuento y un recuento de los hechos reales y ficticios que forjaron su literatura hasta éste momento, los personajes que creó y de la justicia que él como sheriff de su creatividad se tiene hacia sí mismo. Auster nos muestra una visión negra de su propia conciencia literaria y no repara en dejarnos ver sus demonios, todos ellos, lo que lo atormentas como a sus personajes en las noches, cuando está alejados de todos y solo lo acompaña la plumilla y la hoja en blanco, aquellos que se concibieron al calor de la batalla creativa; pero lo acompaña su elevado estado de neurosis que tiene él y cualquier otro creativo a esa edad; él mismo se condena a una existencia aislada, a un cuarto blanco y a una especie de desmemorización que al parecer es auto inflingida, tiene aliados y enemigos, y a todos ellos los ha dañado, lastimado, torturado y por eso merece su castigo; pero él mismo no puede evitar su glorificación, su castigo si, y al mismo tiempo su premio en un solo instante de la novela que se convierte en un texto continuo y eterno.
“He terminado un pequeño libro hace como un mes, tal vez la novela más extraña que he escrito” De esta forma Paul Auster describió su propia creación, ocasionando una gran expectativa entre sus lectores, quienes somos al igual que él, obsesivos, por lo que su personalidad disfuncional embona plenamente con la nuestra. Puesto que él no nos transporta a espacios o tiempos específicos, sino que distorsiona las realidades al volverlas trozos de psiques, de su psique o de la nuestra que en realidad no hay una diferenciación. Su narrativa esta llena de historias que conllevan a otras historias, algunas inacabadas y sus páginas están llenas de espejos y reflejos de los espejos que se reflejan a sí mismos en una espiral eterna.
Desde otra lectura, una más cercana a la realidad social, se vislumbra los Estados Unidos en toda su confusión y confesión actual en la que el discurso ha cambiado de un Nosotros (aislados y prepotentes) a un Todos (el mundo ya no es tan malo y se necesitan aliados); una nación tan poderosa como la habitación blanca lo es para Mr. Blank que se asemeja a un Big Brother pero sin la voz de comando, solamente es un poder intrínseco, al igual que la habitación, uno se encuentra adentro llena de enemigos internos de la cual no se sabe a ciencia cierta las intenciones, hay gente que lo apoya u otros que lo confunden, todos creados por la misma figura enigmática; y, al igual que el personaje, se sufre de una desmemorización auto inflingida sabe que hizo algo incorrecto, pero no se acuerda o no quiere acordarse e intenta recordar que hizo, donde estuvo su error y el por qué del odio hacia él.
Auster juega en el libro, con nosotros, con sus personajes, desde el mismo título que ya lo había usado como el segundo libro escrito por un autor ficcional que surge de una película ficcional en El libro de las ilusiones (2002), del cual se desprende el personaje de Davis Zimmer, quien solo es mencionado como esposo de la enfermera Anna Blue, que Auster ya había utilizado en El país de las últimas cosas (1987); una prosa desorientadora, creada para los fanáticos de Auster, pero no ausenta de una estructura que igualmente disfrutan los lectores noveles.
El libro también es una toma de conciencia provocada por el virus de la madurez o más específico, por el cáncer de la vejez, un regaño por los caídos en su batalla creativa y un confinamiento personal y neuronal con fines aparentemente terapéuticos, pero que en realidad son confesionales. En apariencia el personaje de la novela Mister Blank (o Paul Auster con todas sus letras) se somete a un olvido provocado que se conjunta con el olvido inconciente por las acciones hacia sus personajes, él mismo los describe como los describió anteriormente en alguna de sus novelas o en todas, los que sobreviven a ellas lo protegen o lo quieren juzgar tan duramente como muy probablemente se lo merece, pero él mismo se frena ante esa cuestión y se castiga desde lejos, denotando que es conciente de sus faltas, pero que, como todo escritor, de todas maneras se juzga a la distancia. Se trata del regreso a su territorio familiar, mas alejado de Brooklyn Follies (2005) pero más cercano de Mr. Vértigo (1994) o La invención de la soledad (1982).
jueves, 28 de junio de 2007
Berlin Alexanderplatz
La novela está situada en el Berlín de los 20’s en el distrito Alexanderplatz, que en aquel entonces era un distrito de la clase trabajadora; la novela tiene ciertas reminiscencias con James Joyce, con Thomas y Henrich Mann de quienes el propio autor aceptó tener ciertas inspiraciones como el hecho de usar diversos puntos de vista para narrar la historia o usar otras fuentes literarias para complementar o puntualizar algunos hechos.
Se han derivado diversas adaptaciones de éste libro, siendo la más importante la realizada por Rainer Werner Fassbinder, la cual salió al aire originalmente en 1980 en forma de miniserie de 14 capítulos (15 ½ horas) adaptados muy fielmente del texto original de Döblin por el mismo Fassbinder, que resultó tener todos los elementos que el director había utilizado durante su filmografía y la obra terminó siendo aún más oscura, deprimente y degradante que el original, con una mayor fuerza creativa; para esto también se apoyó en la interpretación de sus actores/creaciones: Günter Lamprecht (Das Boot, The Marriage of Maria Braun), Hanna Schygulla (The Bitter tears of Petra von Kant, Lili Marlene, The Marriage Of Maria Braun, The Night in Verennes), Barbara Sukowa (Lola, Rosa Luxemburg, Homo Faber), Elisabeth Trissenaar (In a Year of 13 Moons, The Stationmaster's Wife, The marriage Of Maria Braun) y Gottfried John (Dispair, In a Year of 13 Moons) que, como todos los que trabajaron alguna vez para él, resultaron ser moldes de alguna parte de la personalidad del propio director.
Desde su estreno ha generado una gran crítica a su favor y ha sido elevado al nivel de culto tanto en Europa como en América (dónde se estrenó en 1983); desde 2006, la serie se comenzó a restaurar y remasterizar y en febrero de éste año Berlin Alexanderplatz: Remastered se estrenó en el Festival Internacional de Berlín, dónde el recibimiento volvió a ser apabullante; a finales del año se estrenará en DVD por parte de Criterion Collection.
El Cumplimiento – y el Origen.
Susan Sontag sobre BERLIN ALEXANDERPLATZ de Rainer Werner Fassbinder.
Fassbinder ha tenido éxito donde los demás se han frustrado – él ha filmado virtualmente toda una novela. Más aún: ha realizado un gran filme, y uno que es completamente fidedigno a una gran novela sin apartarse de sí mismo.
El cine de Fassbinder esta lleno de Biberkopf (el personaje principal de Alexanderplatz) – es víctima de una falsa conciencia. Y lo anterior hace que el material de Berlin Alexanderplatz sea una prefiguración a través de los demás filmes que le precedieron, los cuales recurrentemente el sujeto tiene una vida dañada y vive una existencia marginal – criminales de poca monta, prostitutas, travestís, inmigrantes, depresivas amas de casa y obreros obesos al final de su día y de su propia vida. Más específicamente, escenas como la del matadero en Berlin Alexanderplatz son anticipadas por diversas secuencias en “Bait” o en “In a year with 13 Moons”, pero Berlin Alexanderplatz es más que un resumen de las temáticas principales de Fassbinder. Fue el cumplimiento y el origen de su cinematografía.
Es un logro posible gracias a la televisión, pues en realidad no es una serie como tal que está compuesta por episodios designados para ser vistos en intervalos; las partes de éste serial no son precisamente episodios y se disminuye su apreciación de verse de ésta forma durante las 14 semanas que dura (como yo la vi la primera vez, éste invierno, en la Televisión Italiana). Una mejor forma de verse es como lo realizaron en la presentación de Nueva York, en dónde se dividió en cinco segmentos de aproximadamente tres horas de duración. Verla por ejemplo, por tres o cuatro días consecutivos es mejor pues mientras más se vea por periodos cortos de tiempo, más se asemejará más a la forma en que se lee una novela tan extensa, con máximo placer e intensidad.
En Berlin Alexanderplatz, el cine, que hibrida el arte, ha logrado finalmente algo de la forma dilatoria, abierta y de poder acumulativo que tiene una novela, siendo tan larga como ésta y al mismo tiempo siendo teatral.
Susan Sontag (Extraido: Susan Sontag, Novela al Filme. En: Vanity Fair, Septiembre 1983)
Sountracks de mi vida
Créditos iniciales:
Al despertar: Mad World/Gary Jules; Per Elise/Beethoven; Concerto In G Major/Vivaldi; Mr. Tamborine Man/Bob Dylan
Primer día de clases: Rhapsody in Blue/Gershwin; Karma Police/Radiohead; One/Metallica; Come as You Are/Nirvana
Enamoramiento: To Love Somebody/Eric Burdon & The Animals; Because The Night/Patti Smith; Wicked Games/Chriss Issac; The Rose/Bianca Ryan
Pelea: (Nunca en mi vida me he peleado, pero sería con:) Dance of the Valkirias/Richard Wagner; Call of Chutulhu/Metallica
Rompimiento: The Night Chicago Died/Paper Lace: Blue Train/John Coltraine; Sleaping Sun/Nightwish
Fiesta de graduación: Requiem/Mozart; Round Midnight/Miles Davis; Tocatta und Fugue D major/J. S. Bach
Vida adulta: A ciudes e os campos/Madredeus; Everybody Knows/Leonard Cohen; Jazzman/Carol King; Piano Man/Billie Joel; Windmills Of your Mind/Nina Simone
Vacaciones: Le Quattro Stagioni/Vivaldi (entrando en la campiña Francesa escuchando esta maravilla es lo mejor que se puede hacer); Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach/J. S. Bach; Lazarus opera/Shubert
Momento depre: Papa was a rolling stone/The Temptations; Suite de la Punta del Este/Astor Piatzolla; Living in Oblivion/Naked Eyes
Al volante: One Winged Angel/ Nobuo Uematsu; Concierto Para Violín/Tchaikovsky; Serenada Melancólica/Tchaicovsky; Concierto para Piano #3/Rachmaninoff; Concierto Para Piano #2/Rachmaninoff; Be Quiet And Drive/Radiohead
Flashback: Dewy Fields/Bel Canto; Sabotage/Beastie Boys; Pyramud Song/Radiohead; Hungarian Rhapsody/Liszt
Matrimonio: B minor Mass/ J. S. Bach; Never let you go/Third Eye Blind; You Give me Fever/Peggy Lee; Singing in My Sleep/Semisonics
Nacimiento del primer hijo: Rito de Primavera/Stravinsky; Suite para Solo de Chelo No. 1/J. S. Bach; She Saw me Coming/The Rolling Stones
Conflicto: Desolation Road/Bob Dylan; Kaneda/Shoji Yamashiromoto; Panic/The Smiths; Horses/Tori Amos; Little Earthquakes/Tori Amos
Batalla final: Santi-U/Yoko Kano; Novena Sinfonía/ Beethoven; Novena Sinfonía/Dvörak; Bolero/Ravel; Dueling Banjos/The Ventures
Muerte: Kanon/Pachelbel; Simphaty for the Devil/The Rolling Stones; Voices/Yoko Kanno; Last dance With Mary Jane/Tom Petty; Danse Macabre/Saint Saëns
Funerales: Goodbye Horses/Q Lazarus (quiero dejar huella aunque sea en esos momentos); Le Quattro Stagioni/Vivaldi; Clare de Lune/Beethoven; Per Ellise/ Beethoven; Segunda sinfonía "Resurrección"/Mahler
Créditos finales: Myung Theme/Yoko Kano; Getting Away With It/James; Bye Bye Love/Boudeleaux y Felice Bryant
miércoles, 27 de junio de 2007
blade runner - tears in rain including voice over
Una pequeña maravilla cinematográfica, aunque yo me queje siempre de la pésima adaptación de la novela, pero ya me conocen, soy muy quejumbroso Y ME VALE