viernes, 9 de noviembre de 2007

Hoy comienza la 49 Muestra Internacional de cine en la Cineteca Nacional

Todo el resto del mes es de cine, de buen cine, cada año la competencia entre el la Muestra Internacional de la Cineteca y el FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporaneo) se pone muy rudo, pues por peleas internas ya añejas, no realizan ninguno de los festivales en conjunto, por dos años (y por falta de presupuesto por parte del Gobierno Fereral) la Cineteca ha repetido películas del FICCO en su muestra de verano y de invierno (restandole valor al evento) o de plano no ponen películas a un nivel aceptable para que ambos festivales, ambos se desarrollan en la Ciudad de México, compitan; pero este año, con una nueva administración que se ve que le van a echar ganas nuevamente al exibir películas de directores interesante (desde Buñuel con el que inician, hasta Wes Anderson que cada vez tiene una audiancia más específica para sus películas), la mayoría se ve muy interesante, tal vez me ahorre los documentales pero si se puede los veré, anuncio: voy a estar encerrado en la Cineteca, al menos éste mes, las que si voy a ver de a fuerzas son: la Oliveira, la de Gus Van Sant (ya me la recomendó la compañera Firka), la de Stefan Ruzowitzky, la de Tsai Ming-Liang, la de Roy Andersson, la de Wes Anderson (sin parentesco), la de Lucía Puenzo y la de Tian Zuangzhuang (la de Buñuel me al ahorraré pues la puedo ver en la comodidad de mi casa).

La selección oficial quedó de la siguiente forma:


Bella de día (Francia-Italia, de Luis Buñuel)
Acosada por fantasías sadomasoquistas, la vida de Séverine sufre un cambio radical al saber que respetables amas de casa alivian su aburrimiento ejerciendo la prostitución en exclusivos burdeles parisinos, adentrándose en este mundo, para prostituirse por placer durante las tardes. Un exitoso ensayo fílmico sobre el deseo femenino y la sexualidad perversa.
viernes 9 12:00,15:30,17:45,20:00
sábado 10 13:00,16:00,18:15,20:30

Bella todos los días (Portugal-Francia, de Manoel de Oliveira)
Séverine y Husson, personajes de Bella de día de Luis Buñuel, se reencuentran treinta y ocho años después. Pese a sus negativas, la anciana Séverine se cita con Husson para conocer el secreto que tres décadas antes supo su marido. Manoel de Oliveira hace suyo el universo buñueliano para reflexionar sobre el paso del tiempo y la imposibilidad amorosa.
viernes 9 11:00,15:00,17:15,19:30
sábado 10 12:00,15:30,17:45,20:00
domingo 11 13:00,16:00,18:15,20:30

Cobrador (México-España. Argentina-Francia, Inglaterra, Brasil, de Paul Leduc)
La violencia es hoy un hecho cotidiano, pero además la violencia, hoy, forma parte del imaginario mundial. Dentro de ese contexto, un minero con dolor de muelas imagina. Imagina que va al dentista, imagina que vive una historia de amor, imagina que desahoga su rabia y que puede dar sentido a su propia muerte.
sábado 10 11:00,15:00,17:15,19:30
domingo 11 12:00,15:30,17:45,20:00
lunes 12 13:00,16:00,18:15,20:30

El gran silencio (Alemania-Francia-Suiza, de Philip Gröning)
En 1984, Philip Gröning se interesó en realizar un documental acerca de la vida de los monjes en un monasterio cartujo de los Alpes franceses. Dieciséis años después, obtuvo el permiso para rodar. Seis meses convivió con los cartujos. El resultado: un retrato íntimo, sin diálogos, que logra capturar la esencia de la vida espiritual.
domingo 11 11:00,15:00,18:30
lunes 12 12:00,15:30,19:00
martes 13 13:00,16:30,20:00

La influencia (España-México, de Pedro Aguilera)
El futuro de la señora Rivero y de sus dos hijos, Romeo y Jimena, se torna incierto cuando embargan sus bienes y cierran la tienda de cosméticos con la que se ganaba la vida. Ópera prima.lunes 12 11:00,15:00,17:15,19:30
martes 13 12:00,15:30,17:45,20:00
miércoles 14 13:00,16:00,18:15,20:30

Solos contra el mundo (Israel de Eytan Fox)
Un retrato de lo difícil que es para los jóvenes hetero y homosexuales, judíos y árabes, hombres y mujeres, el vivir hoy día en Tel Aviv. La burbuja en la que viven Noam, Lulu y Yali, israelíes, se verá alterada por la aparición de Ashraf, un palestino. La película obtuvo el Premio del Público en los festivales de Berlín, Durban y Toronto.
martes 13 11:00,15:00,17:15,19:30
miércoles 14 12:00,15:30,17:45,20:00
jueves 15 13:00,16:00,18:15,20:30

El custodio (Argentina-Uruguay-Alemania-Francia, de Rodrigo Moreno)
Ganador del Premio Alfred Bauer en Berlín 2006, este filme que retrata la monótona vida de Rubén, custodio encargado de vigilar día y noche a un ministro. Rubén carece de protagonismo, rodeado de prostitutas baratas, venta ilegal de armas, una hermana inestable y una perturbada sobrina, elementos que lo llenan de una sorda rabia que puede llegar a estallar.
miércoles 14 11:00,15:00,17:15,19:30
jueves 15 12:00,15:30,17:45,20:00
viernes 16 13:00,16:00,18:15,20:30

Paranoid Park (EUA-Francia, de Gus Van Sant)
Alex es un adolescente aficionado a la patineta que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público de Portland. Gus Van Sant obtuvo el premio del 60 aniversario del Festival de Cannes por este estilizado retrato de la juventud norteamericana actual.
jueves 15 11:00,15:00,17:15,19:30
viernes 16 12:00,15:30,17:45,20:00
sábado 17 13:00,16:00,18:15,20:30

Los falsificadores (Austria-Alemania, de Stefan Ruzowitzky)
Un grupo de falsificadores judíos son utilizados por los nazis para producir billetes falsos de las naciones enemigas del Reich. Entre ellos, uno se debate entre cooperar o enfrentar una muerte segura.
viernes 16 11:00,15:00,17:15,19:30
sábado 17 12:00,15:30,17:45,20:00
domingo 18 13:00,16:00,18:15,20:30

No quiero dormir solo (Taiwán-Malasia-China-Francia.Austria, de Tsai Ming Liang)
Después de ser golpeado y dejado por muerto a mitad de la calle, el vagabundo Hsiao-kang es rescatado por unos trabajadores ilegales de Bangladesh. El protagonista se convertirá entonces en el centro de atención de uno de los trabajadores y en el deseo sexual de una camarera y su jefa.
sábado 17 11:00,15:00,17:15,19:30
domingo 18 12:00,15:30,17:45,20:00
lunes 19 13;00,16:00,18:15,20:30

Media luna (Irán-Iraq-Austria-Francia, de Bahman Gohbadi)
En el ocaso de su vida, Mamo, célebre músico kurdo, decide hacer un concierto en Iraq tras la caída de Saddam Hussein. Durante el viaje atravesará varias complicaciones, incluyendo los malos presagios de la luna llena. Escrita en 15 días y filmada en 40, Media luna, ganadora en San Sebastián, refleja el sufrimiento de los artistas kurdos en un país que reprime su expresión.
domingo 18 11:00,15:00,17:15,19:30
lunes 19 12:00,15:30,17:45,20:00
martes 20 13:00,16:00,18:15,20:30
El telón de azúcar (España-Cuba-Francia, de Camila Guzmán)
Radiografía cinematográfica acerca de la generación de cubanos que nacieron y se criaron en los años dorados de la Revolución. La directora cuenta cómo fue la infancia de esta generación y explora lo ocurrido cuando los regímenes socialistas de Europa del Este dejaron de existir.

lunes 19 11:00,15:00,17:15,19:30
martes 20 12:00,15:30,17:45,20:00
miércoles 21 13:00,16:00,18:15,20:30

La casa de Alicia (Brasil, de Chico Texeira)
Retrato innovador e inteligente de una familia brasileña de clase media, conformada por Alice, su madre, su marido y sus tres hijos. Alice es buena chica, pero la ocasión de traicionar le revela otras traiciones que no sospechaba. Primer largometraje de ficción del documentalista brasileño Chico Teixeira.
martes 20 11:00,15:00,17:15,19:30
miércoles 21 12:00,15:30,17:45,20:00
jueves 22 13:00,16:00,18:15,20:30

Cállate y canta (EUA, de Bárbara Kopple y Cecilia Peck)
Durante la gira 2003 del grupo Dixie Chicks, Natalie Maines pronunció una frase que dio la vuelta al mundo: “Estamos avergonzadas de que el presidente de Estados Unidos sea de Texas”. Aquella sentencia, en plena invasión a Iraq, convirtió a la banda en antipatriota. El filme registra la controversia en torno al trío y su lucha por la libertad de expresión
miércoles 21 11:00,15:00,17:15,19:30
jueves 22 12:00,15:30,17:45,20:00
viernes 23 13:00,16:00,18:15,20:30



Tú que estás vivo (Suecia-Dinamarca-Noruega-Alemania-Francia.
Japón, de Roy Andersson)
Un grupo de personajes ven continuamente frustrados sus intentos por establecer un lazo afectivo entre ellos y con los demás. En su habitual tono irónico, el director de Canciones del segundo piso orquesta un tragicómico mosaico sobre cómo los hombres modernos se comportan entre sí.
jueves 22 11:00,15:00,17:15,19:30
viernes 23 12:00,15:30,17:45,20:00
sábado 24 13:00,16:00,18:15,20:30

4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumanía, de Cristian Mungiu)
Rumania, años 80. La represión del régimen comunista aplasta a la sociedad. Otilia y Gabita comparten un cuarto en Bucarest. Gabita está embarazada y desea abortar, acto que deberá hacer clandestinamente, pues está penalizado. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, el filme, según la crítica europea, destaca por su realización impecable y realismo desgarrador.
viernes 23 11:00,15:00,17:15,19:30
sábado 24 12:00,15:30,17:45,20:00
domingo 25 13:00,16:00,18:15,20:30

Quemar las naves (México, de Francisco Franco)
Nuestra primera elección vital puede ser un proceso difícil, que nos obliga a pelear contra aquello que más amamos para descubrir quienes somos. Helena y Sebastián son dos hermanos adolescentes que deberán quemar sus naves para encontrar el camino entre la alegría y el dolor que nos provoca la vida.
sábado 24 11:00,15:00,17:15,19:30
domingo 25 12:00,15:30,17:45,20:00
lunes 26 13:00,16:00,18:15,20:30

XXY (Argentina-Francia-España, de Lucía Puenzo)
La adolescencia es compleja, y para Alex, de 15 años, lo es aún más, ya que debe lidiar con su condición de hermafrodita, el despertar sexual y la búsqueda de una identidad. La ópera prima de Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en Cannes, narra una historia que sobrepasa la dimensión física para internarse en los tejidos del alma y sus conflictos.
domingo 25 11:00,15:00,17:15,19:30
lunes 26 12:00,15:30,17:45,20:00
martes 27 13:00,16:00,18:15,20:30

Locos por el baile (EUA, de Marilyn Argelo)
El tango, la rumba y el merengue son co-protagonistas de este documental, en el que chicos de tres escuelas neoyorkinas asisten a unas clases de baile de salón. Mientras los alumnos se preparan para la gran final, la cámara sigue a estos locos por el baile dentro y fuera de las aulas, para demostrar que aprender a bailar es también aprender sobre la vida.
lunes 26 11:00,15:00,17:15,19:30
martes 27 12:00,15:30,17:45,20:00
miércoles 28 13:00,16.00,18:15,20:30

El viaje a Darjeeling (EUA, de Wes Anderson)
Tras morir su padre, Francis, Peter y Jack deciden viajar hasta juntos a la India después de no hablarse durante un año. Su viaje, que empieza en el majestuoso tren Darjeeling Limited, repentinamente cambia y ellos se encontrarán solos en medio del desierto con once maletas, una impresora y una laminadora.
martes 27 11:00,15:00,17:15,19:30
miércoles 28 12:00,15:30,17:45,20:00
jueves 29 13:00,16:00,18:15,20:30

The Go Master (China-Japón, de Tian Zhuangzhuang)
Historia de un gran jugador de Go, complejo juego de estrategia. Wu Qingyan creció en China pero emigró a Japón para poder ganarse la vida jugando Go, país donde permaneció a pesar de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue premiada en el Festival de Cine de Shanghai.
miércoles 28 11:00,15:00,17:15,19:30
jueves 29 12:00,15:30,17:45,20:00
viernes 30 13:00,16:00,18:15,20:30

jueves, 8 de noviembre de 2007

9 de NOVIEMBRE


Mañana a las 11 de la mañana de hace justamente 28 años estaba naciendo su servidor en el Hospital militar de la Ciudad de México (el que se encuentra en frente de Televisa San Ángel), fui un bello espécimen de la raza de los escorpiones y proveniente de un par de familias extrañas, en particular los especimenes del lado materno (lo siento pero son los más pintorescos), los Fierro (segundo apellido de mi madre y por ende el Apellido de mi abuela y Tías-Abuelas); la familia es una mezcla extraña pero compartimos ciertas características, casi todos somos del tipo dicharachero (es decir hablamos hasta por los codos y en cualquier situación), esa característica mía de no moderar comentarios proviene de este lado de la familia, además es un lado bastante exagerado en los comentarios (no confundir exageración con mentira), cuestión que se ha ido diluyendo con el paso de las generaciones, yo mismo no me considero exagerado, pero se que el gen esta por algún lado de mi cuerpo y sale a relucir en algún punto, tanto que hasta tenemos un término para describir esta acción amplificadora, nosotros los llamamos “Fierrazo” (acción de elevar las acciones reales a un punto casi increíble).

El Gato Beto, conmigo desde el año y medio, respetado y apreciado, en esta foto al lado de Dante, Prust y de Jung Chan (los otros dos no los ubico), con él me van a enterrar cuando me muera.

Pero yo no me crié con toda la familia, gracias al trabajo de mi padre de Piloto Aviador, mi infancia transcurrió en diversos lugares del país (DF, Veracruz en más de un par de ocasiones, Chiapas y Morelia por mencionar algunos sitios), cambie de escuela casi cada año escolar desde el jardín de niños, todo hasta llegar al DF en el 89 (¡Pinche Muro de Berlín que tuvo que ser derribado justo el día de mi cumpleaños # 10!) y residir en éste bello y conflictivo sitio de locos y para locos desde entonces, ir a la preparatoria y a la Universidad en mi alma mater, el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México (se que el cambian de nombre institucional, pero no me importa, para mí siempre se escribirá así y al que no le guste pues “Dedo”).

Pero como dice Bernard Shaw “Tuve que dejar mi educación para asistir a la escuela” y realmente considero que mi educación inició en casa, donde desde pequeño me enseñaron a leer y a escribir y además me bombardearon con miles de cuestiones culturales en todos los temas de arte (los 8, incluyendo a los Comics que algunos gazmoños no consideran ante, pero ¿ellos que saben?), poco a poco fui creciendo de gustos, de Pop a Rock, de Rock al Rock Clásico (Pink Flyd, Led Zepelin, Bob Dylan) y de ahí a la música clásica, primero con Bach, Vivaldi y Mozart, y después a los que más me gustan Pachelbel, Rachmaninoff, Mendelssohn, Saint-Saëns, Tchaicovsky, Ravel, Beethoven y por supuesto Bach y Vivaldi porque hay cosas que nunca cambian.

Recuerdo con un grado de extrañeza y de autocomplacencia la primera película que fue All That Jazz, porque la recuerdo, no tengo idea, supongo que vi muchas infantiles antes que esta y se que mis padres veían mucho ésta película pues era de su favoritas así que supongo el porque la vi de tan chico (realmente es una película para mayores de edad), y durante todo mi crecimiento vi miles de películas, de acción, dramas y de terror, género que sacié por la cantidad de veces que veía las películas (por eso el hecho de que Hostal la considere una película Light aunque el resto del cine se vomitaba al verla). Finalmente descubrí (por ahí de la secundaria) a un sueco que dirigía películas extrañas pero muy atractivas, por supuesto se trata de Ingmar bergman y de su Séptimo Sello (la pasaron tarde en algún canal como el 22 o el 11.

Y de ahí para el real mi afición al cine se elevó junto con lo sangrón para ver (o no ver) películas para idiotas (entiéndase cosas que nos vende Hollywood como Transformers y de ese tipo de pendejadas) y actúo a base de una regla de tres que reza “ningún director es realmente bueno hasta que realice tres películas buenas (o al menos de la misma calidad o superior)”, descontado Tarantino, Rodríguez y el 90% de los directores consumibles en un verano, lo siento pero aún no llegan; alabo a personas como (listados sin un sentido específico): Wim Wenders (aunque no ha hecho nada bueno), Volker Schlondorff (igual), Raúl Ruiz (que no es latino aunque muchos lo quieran), Claude Chabrol, Akira Kurosawa, Shohei Imamura, Kim-Ki Duk, Terry Guilliam, Federico Fellini, Luís Buñuel (las películas que no son surrealistas), Jean Luc-Godard, Guillermo Del Toro, Tim Burton, los hermanod Cohen, David Lynch, Cronemberg, Theo Angelopoulos, Andrei tarkovsky, Sergio Leone, Lars Von Trier y Wong Kar-Wai; pero en mi corazón están siempre en la cabeza Bergman, Fassbinder y Luchino Vizconti.

Chiste personal, al que no le guste pues chingue a su madre.

En cuanto a la lectura tuve un acercamiento primero a la Ciencia Ficción, comencé con un par de libros de Bradbury y pronto salté a la llamada Hard CiFi, es decir a gente como Philip K. Dick, Sturgeon, A. E. van Vought, Robert A. Henlein, J. G Ballard, no me agradan muchos los santones (ni Asimov ni Clarke), pero también pase poco a poco al resto de las literaturas las divido en dos, universal y latinas. Autores favoritos son muchos y variados, prácticamente leo lo que me interesa a excepción de las lecturas populares o best sellers que leo poco y con reservas; por el momento mis autores de cabecera son Antonio Lobo Antunes, Alessandro Baricco, John Keats, Lord Byron, Paul Auster, Hiruki Murakami, Neil Gaiman, Philip K. Dick, Quiroga, Capote, Faulkner, Borges y Cortazar.


Creo que uno de los años más importantes en mi vida es 1997, luego contaré porque, pero en estos momentos disfruto de mi vida y de cómo soy yo, tengo a la mujer mas especial que he conocido a mi lado y la vida pinta bien, sigo leyendo y escribiendo,, criticando y pensando en miles de cosas al mismo tiempo, gracias a todos por acompañarme en escencia o en realidad a través de estos 28 años de existencia, en particular a aquellos que simepre están ahí y a los que ya se fueron pero siempre estan presentes (en particular a Max Rendón Shoup, Jorge B. Shoup que sé que desde algún sitio estan interesados).
El perro Max, más importante e inteligente que el 98.9% de la spersonas que he conocido y conoceré en mi vida.


Suerte y que tengan un buen día hoy y mañana y el resto de nuestras vidas.


Otros acontecimientos mundiales que se celebran mañana:

1918 - Primera Guerra Mundial: Guillermo II, emperador de Alemania, abdica la Corona tras la derrota de su país.
1925 - Fundación de la SS.
1937 - Los japoneses ocupan la ciudad China de Shanghai.
1938 - Alemania: Los NAZIS detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los cristales rotos.
1940 - Se estrena en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1953 - Camboya se independiza de Francia.
1982 - Guerra de Afganistan: más de mil soviéticos mueren en un atentado.
1989 - Alemania: La RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Beowulf

Ya se realizó la premier de la película Beowulf, y el estreno en México es el 23 de noviembre , la película tiene aspectos interesantes.

Esta basada en el poema épico mas antiguo del idioma inglés (o en la lengua primigenia de lo que se derivaría el idioma en si) pues se fecha alrededor del 700 D.C y es considerado como una leyenda épica nacionalista de Inglaterra aunque se desarrolla en Dinamarca y Suecia (que realmente aún no existían).
La historia narra las aventuras y desventuras del héroe Beowulf que se enfrenta a tres enemigos: Grendel, un mítico ser temido por todos quien ha arrasado con varios pueblos, según se indica se trata de uno de los descendientes de Caín, después de una cruda batalla Beowulf le arranca el brazo y Grendel muere (después hablaré de Grendel, el personaje del comic del mismo nombre en otro blog); después se enfrenta a la madre de Grendel (de quien se dice que es una Valkyria o una diosa menor) con quien casi muere en batalla, pero sale victorioso para finalmente enfrentarse al Dragón sin nombre, batalla en la que es herido mortalmente.
La historia de Grendel es la base de toda la literatura épica, en idioma ingles y forma gran parte del imaginario colectivo épico, solo basta notar que es la base (junto con “El Anillo de los Nibelungos”) de Tolkien para “El Hobit” y “El Señor de los anillos”, hablando del maestro Tolkien, siempre he querido conseguir un escrito llamado “Beowulf: the Monsters and the Critics” que es de las mejores referencias al poema y un gran análisis de la importancia que tiene en la literatura el poema.

En cuanto a la adaptación cinematográfica la cinta cuenta con grandes nombres, la dirección es a cargo de Robert Zemeckis (Back to the future trilogy, Cast Away, Forrest Gump y quien ya no dirige a personas de carne y hueso desde el 2000) y el guión lo escriben Neil Gaiman (piedra angular de los escritores de comics, creador de la obra de culto, y para cultos, The Sandman y gran escritor de libros y de cuentos fantásticos) y Roger Avary (escritor de Silent Hill y co-escritor de Pulp Fiction y Reservior Dogs), el guin es lo mas apegado al poema original exceptuando unas cuantas cosas como:
“elements, such as the dialogue, the emphasized hubris (que es la acción de humillar a una victima y con eso sentirse superior al contrincante) of Beowulf and Hrothgar, the perceived hedonism in Heorot, the span of time before Beowulf fights the dragon, Grendel's motive for attacking Heorot, and the relationship between Grendel's mother and Beowulf deviate from the original poem.” (ésto según una entrevista hecha por Jeremy Smith a ambos escritores).
El detalle es que la película es animada en motion capture 3D, usando como base de los personajes digitales a los actores que hacen las voces (Ray Winstone como Beowulf, Crispin Glover como Grendel, Angelina Jolie como la madre de Grendel, a los que complementan las voces de Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn y Brendan Gleeson), la animación se ve interesante, pero al ver el screaning no se ve muy bien lograda en las escenas de acción (vi la escena en la que nada y pelea con las criaturas marinas), la acción, al manos en esa parte, se ve fuera de lugar y un poco forzada, plástica e irreal; por lo demás. El trailer muestra que la definición en los puntos de no acción es lo mejor. Zemeckis ya había dicho que tiene la idea de hacer una película con personajes reales pero que ya no viven y que no se note la animación, Beowulf es un paso hacia eso, pero con todo y los avances técnicos, la animación aun no esta a esa altura y no se si estará en el tiempo que le quede de vida a Zemeckis.
Pronostico reservado, me atrae la mancuerna que escribe la cinta pero no se si la dirección y la animación aguanten los 113 minutos de película, esperemos verla para dar el veredicto final.

martes, 6 de noviembre de 2007

Recuento de daños

Ya pasó mi clausura, la Varicela ya se fue y el doctor ya me dio de alta completamente; en un mes en el que no puede uno salir hice lo que puedo hacer con lo que tengo a la mano, leer (tanto que hasta a mí me dio miedo) y ver películas (lo mismo), ya comprendí el porque estoy medio cegato, pero que se le va a hacer, lo malo es que mi altero de libros bajó poco pues releí cuatro libros pero valieron la pena, las fotos no tienen nada que ver, pero me gustan y con esa basta.

1.- La trilogía de Nueva York de Paul Auster
2.- Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe de Daniel Sada
3.- Exhortación a los cocodrilos de Antonio Lobo Antunes
4.- La provincia perdida de Héctor Aguilar Camín
5.- Neuromancer de Brian Lumley (por tercera vez)
6.- Esta Historia de Alessandro Baricco
7.- Blood Meridian or the Evening Rendess in the West de Cormac McCarthy (por segunda vez)
8.- Plexus de Henry Miller
9.- Amphytrion de Ignacio Padilla
10.- Ada o el Ardor de Vladimir Nabocov
11.- Shalimar el payaso de Salman Rushdie
12.- La posibilidad de una isla de Michel Mouellebeq
13.- La instrucción y otros cuentos de Ignacio Solares
14.- Ender el Xenocida de Orson Scout Card
15.- No será la tierra de Jorge Volpi
16.- El libro del Desasosiego de Fernando Pessoa (como no es un libro como tal, no tengo idea cuantas veces lo he leído completo o incompleto)
17.- Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez (la nueva edición de la Real Academia de la Lengua Española), es más grande de lo que era (quinta vez que lo leo).
Los que estoy leyendo en este momento:

To say nothing of the Dog de Connie Willis
y
El sueño más dulce de (la nueva Nobel) Doris Lessing

Y por que los dejé… Obviamente por Antonio Lobo Antunes y su Ayer no te vi en Babilonia, lo siento por los dejados atrás, gracias por participar, son buenos pero no son Lobo Antunes.
Las películas

Siete series completas:


  • Lost, season 1
    Lost, season 2
    Heroes, Season 1
    Six Feet Ander, Season 1
    Angels in America (miniserie)
    Battlesar Galactica (miniserie)
    Neon Genesis Evangelion (miniserie)

37 películas más en todo el mes, hasta para mí suenan excesivo pero por eso las apunto para recordarlas, eso del insomnio es extremadamente impertinente cuando estas atado a tu cuarto por un mes.

Espero que nadie caiga en la misma situación es realmente desesperante, suerte con esas enfermedades infecciosas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Para responder preguntas

¿Que es un dintel y que tiene que ver Poe en ese comentario hecho?, eso fue lo que alguien me comentó por el MSN ayer en la noche (no es genial que mi messenger no entre y que cuando lo haga me saluden con estas preguntas), la respuesta esta en el poema El Cuervo del gran Edgar Allan Poe que en la septima estrofa dice:

"De un golpe abrí la puerta, y con suave batir de alas,
entró un majestuoso cuervo de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia, ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más."

Espero que ya se entienda, por cierto en mi adolecencia quise un busto de Palace (evitando la posible pregunta: es el dios griego de la sabiduría), pero obviamente nunca lo tuve y con el tiempo se disipo ese deseo. Los dejo con la versión original pues ninguna traducción me satisface (solo la de The Simpsons que me hace reir mucho).
...I'll see you, and Nevermore

The Raven (1845)
By Edgar Allan Poe

Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door -
Only this, and nothing more.'

Ah, distinctly I remember it was in the bleak December,
And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.
Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow
From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore -
For the rare and radiant maiden whom the angels named Lenore -
Nameless here for evermore.

And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain
Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before;
So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating
`'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door -
Some late visitor entreating entrance at my chamber door; -
This it is, and nothing more,'

Presently my soul grew stronger; hesitating then no longer,
`Sir,' said I, `or Madam, truly your forgiveness I implore;
But the fact is I was napping, and so gently you came rapping,
And so faintly you came tapping, tapping at my chamber door,
That I scarce was sure I heard you' - here I opened wide the door; -
Darkness there, and nothing more.

Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before
But the silence was unbroken, and the darkness gave no token,
And the only word there spoken was the whispered word, `Lenore!'
This I whispered, and an echo murmured back the word, `Lenore!'
Merely this and nothing more.

Back into the chamber turning, all my soul within me burning,
Soon again I heard a tapping somewhat louder than before.
`Surely,' said I, `surely that is something at my window lattice;
Let me see then, what thereat is, and this mystery explore -
Let my heart be still a moment and this mystery explore; -
'Tis the wind and nothing more!'

Open here I flung the shutter, when, with many a flirt and flutter,
In there stepped a stately raven of the saintly days of yore.
Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he;
But, with mien of lord or lady, perched above my chamber door -
Perched upon a bust of Pallas just above my chamber door -
Perched, and sat, and nothing more.

Then this ebony bird beguiling my sad fancy into smiling,
By the grave and stern decorum of the countenance it wore,
`Though thy crest be shorn and shaven, thou,' I said, `art sure no craven.
Ghastly grim and ancient raven wandering from the nightly shore -
Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

Much I marvelled this ungainly fowl to hear discourse so plainly,
Though its answer little meaning - little relevancy bore;
For we cannot help agreeing that no living human being
Ever yet was blessed with seeing bird above his chamber door -
Bird or beast above the sculptured bust above his chamber door,
With such name as `Nevermore.'

But the raven, sitting lonely on the placid bust, spoke only,
That one word, as if his soul in that one word he did outpour.
Nothing further then he uttered - not a feather then he fluttered -
Till I scarcely more than muttered `Other friends have flown before -
On the morrow he will leave me, as my hopes have flown before.'
Then the bird said, `Nevermore.'

Startled at the stillness broken by reply so aptly spoken,
`Doubtless,' said I, `what it utters is its only stock and store,
Caught from some unhappy master whom unmerciful disaster
Followed fast and followed faster till his songs one burden bore -
Till the dirges of his hope that melancholy burden bore
Of "Never-nevermore."'
But the raven still beguiling all my sad soul into smiling,
Straight I wheeled a cushioned seat in front of bird and bust and door;
Then, upon the velvet sinking, I betook myself to linking
Fancy unto fancy, thinking what this ominous bird of yore -
What this grim, ungainly, gaunt, and ominous bird of yore
Meant in croaking `Nevermore.'

This I sat engaged in guessing, but no syllable expressing
To the fowl whose fiery eyes now burned into my bosom's core;
This and more I sat divining, with my head at ease reclining
On the cushion's velvet lining that the lamp-light gloated o'er,
But whose velvet violet lining with the lamp-light gloating o'er,
She shall press, ah, nevermore!

Then, methought, the air grew denser, perfumed from an unseen censer
Swung by Seraphim whose foot-falls tinkled on the tufted floor.
`Wretch,' I cried, `thy God hath lent thee - by these angels he has sent thee
Respite - respite and nepenthe from thy memories of Lenore!
Quaff, oh quaff this kind nepenthe, and forget this lost Lenore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Prophet!' said I, `thing of evil! - prophet still, if bird or devil! -
Whether tempter sent, or whether tempest tossed thee here ashore,
Desolate yet all undaunted, on this desert land enchanted -
On this home by horror haunted - tell me truly, I implore -
Is there - is there balm in Gilead? - tell me - tell me, I implore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Prophet!' said I, `thing of evil! - prophet still, if bird or devil!
By that Heaven that bends above us - by that God we both adore -
Tell this soul with sorrow laden if, within the distant Aidenn,
It shall clasp a sainted maiden whom the angels named Lenore -
Clasp a rare and radiant maiden, whom the angels named Lenore?'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Be that word our sign of parting, bird or fiend!' I shrieked upstarting -
`Get thee back into the tempest and the Night's Plutonian shore!
Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!
Leave my loneliness unbroken! - quit the bust above my door!
Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

And the raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
And the lamp-light o'er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
Shall be lifted - nevermore!

Heroes, Primera Temporada

Después de un segundo maratón (el primero lo tuve que interrumpir pues se veía mal el disco cuatro y cinco), hoy terminé de ver la primera temporada de la serie de Héroes, la saga ha sido un éxito total y la verdad es que la razón es obvia, es una serie muy bien realizada, los personajes son muy bien delineados, las actuaciones son muy adecuadas y los efectos visuales son de primer nivel.

La historia tiene sus orígenes en la mini-serie creada por J. Michael Straczynski llamada “Rising Stars” (si no la han leído léanla pues es una verdadera joyita) la cual reza de una ciudad en la cual cae un meteoro que afecta a los fetos concebidos en un cierto tiempo después de el hecho, al crecer todos los113 niños adquieren poderes distintos que en la mayoría de los casos resulta ser una maldición más que un beneficio, los personajes incluyen a un héroe mediático, a un ser muy poderoso y atormentado por su propios demonios y a un asesino serial de poderosos; la serie duró por 21 números y por desgracia se canceló por problemas entre el autor y la compañía distribuidora (Top Cow Comics).
Pero el creador de la serie, Tim Kring (creador de las no tan famosas ni populares series: Strange World y Crossing Jordan) logró retomar todas las bases, desde Rising Stars hasta las más obvias como X- Men y crear un concepto muy apto para la televisión y en particular para las nuevas generaciones de teleaudiencia, una mezcla de efectos especiales con personajes muy arraigados al espectador que contrastan con lo especial que son con poderes, el resultado son seres imperfectos que cuadran más en la realidad y en la cotidianeidad, razón por la cual se ve ese acercamiento, la serie tiene pocos puntos sueltos lo que indica un buen trabajo de guión y la elección de casting es muy afortunada.

Entre los actores a destacar esta la chica sensación Hayden Panettiere en el papel de la porrista invulnerable que se volvió en si un icono para la serie misma y es al mismo tiempo, por la edad del personaje uno de los mas vulnerables por contradictorio que suene, otro a destacar es Masi Oka, un ex-artista de efectos visuales de ILM que saltó a la actuación con resultados muy interesantes pues es el que se desenvuelve mejor en su papel y quien mejor se toma todo el concepto y finalmente destaco a Zachary Quinto quien interpreta al villano de la primera temporada (Sylar) con gran habilidad para mostrar matices y cambios internos, a él lo veremos a finales del año en la nueva versión (que será una precuela) de Star Trek (en el rol de el Sr. Spok), los demás no están nada fuera de lugar, pero estos tres vale la pena mencionarse.

Cuenta con un par de sorpresas como la participación de Jeph Loeb como co-productor y consultor y de Tim Sale como artista de los dibujos y pinturas que realiza uno de los personajes; la mancuerna Loeb-Sale es famosa por comics como Batman: The Long Halloween y su continuación Batman: Dark Victory, Superman For All Seasons (de donde está basada la serie Smallville, de la cual Loeb funge tambien como consultor y productor), Solo, Superman confidencial, Challengers of the Unknown (en clásico #2) que le dan un plus a la audiencia, además de las miles de referencias a los comics (como el nombre del edificio donde se desarrolla parte de los capítulos finales de la temporada 1) y las apariciones especiales (ya salió Stan “the Man” Lee).
Por el momento, la primera temporada es muy sólida, habrá que ver como tratan las demás y esperar el bajón clásico de las terceras temporadas y ver como se comporta después, por el momento se mantiene como una gran serie para los fanáticos de los comics que es fácilmente accesible para el resto de las personas. Eso si, véanla en ingles, pues la traducción al español es para suicidarse (aunque es peor la traducción de House MD).

domingo, 4 de noviembre de 2007

Éste fin de semana

El viernes comenzó con un maratón de Heroes, el segundo pues a penas conseguí la serie original completa, luego postearé algo al respecto.

El sabado tuve que ir a recoger a mi madre al H. H Aeropuerto de la Ciudad de México (aka. Benito Juárez como si no tuvieramos otros nombres para poner a las cosas), y pues ya que estaba afuera pasé a la librería de EDUCAL que no es de lad más baratas ni de las más completas (es una librería en un aeropuerto que se puede esperar) pero lo que pensé que algo me esperaba, de esas veces que uno tiene un preszentimiento... y tuve razón en seguirlo pues me encontré con el lanzamiento del nuevo libro de el maestro y uno de mis escritores favoritos , Antonio Lobo Antunes, el cual después de año y medio no había sacado nada a la luz (en realidad si, pero en Portugues, no en español.


Lo malo es que ya no lo edita Siruela (tengo todo lo de él en ésta editorial, y quien sepa de que se trata, saben que tengo una pequeña fortuna en esos libros, por suerte, cualquier ladron nunca me robaría mis libros de Lobo Antunes), pero la buena noticia es que Mondadori, la nueva casa editorial que tiene los derechos de éste autor, decidió volver al origen de sus mejores libros y sacarlo en edición de pasta dura; el primero que sacaron, "Yo he de amar una piedra" lo sacaron en pasta dura, pero los otros dos que le suguiron, "Memoria de elefante" y "Fado Alejandrino" fueron en pasta suave y no me gusta esa edición, al parecer la lógica es sacar los nuevos libros en pasta dura y los pasados ("Memoria de elefante" y "Fado Alejandrino" son en ese orden su primer y segundo libro) en pasta normal.

Otra cosa es que ya sacaron los cásicos libros (los que originalmente Siruela sacó) en edición de Bolsillo... ¿A quien se le ocurre?, evitenselos, son demasiados complejos y pesados como para leerse en edición pequeña.

Despues de recoger a mi madre pasé a la farmacia y como esta al lado del Blockbuster de la colonia pasé a ver que había, pequeñas sorpresas, compré Maria Antonieta de Sophia (little) Coppola a menos de $100, pero la sorpresa no fue esa sino que en la sección de Cine de Arte me encontre dos joyitas a $ 75, Cobra Verde de la mancuena maestra Werner Herzog-Kaus Knski que es una de esas pequeñas obras maestras que deben de verse y comprarse.

Y también me encontré al mismo precio la edición de Tartan de la película de culto Tetsuo: The Iron Man que tenía por ahí arrumbada en mi cuarto en un VHS del Chopo (y me vale, la original esta muy cara), una de esas grandes películas hachas con muy bajo presupuesto, pero con una gran originalidad visual que se transmitió a la generación siguiente.

Lo mejor es que son las versiones originales que se ve que nadie rentó nunca pues incluso tienen el booklet original y sin una sola arruga, si pueden dense una vuelta a los Blockbusters cercanos pues hay mucha sorpresas y muy baratas.

Lo que si es obvio es que todo viene con un precio, ya sea mayor o menor, en mi caso se trató de que la justicia poética pues el dinlel de mi puerta (entiendase: la tabla puesta encima de mi puerta para colocar más de mis libros que yo le he llamado "dintel" para que se escuche fino... gracias Allan Poe por la idea) el caso es que se quebró y me tardé toda la tarde en arreglarlo (tiene su chiste pues esta pequeño el espacio y una cosa lleva a ver que la repisa contigua necesitaba reforzarse y en fin, una larga tarea, pero ni modo) al menos ya se reparó.

Buen inicio de semana.