Por Arturo R. Shoup
Cada año la academia de ciencias
cinematográficas organiza los premios Oscar, cada año parece ser un evento más
patético y predecible (recordemos el desastre del año pasado al poner a Anne
Hattaway y a James Franco como conductores) y la obviedad de que ganara The King Speeach como mejor película o
la falta de nominaciones para Von Trier, Godard o Weerasetakul.
Este año la tendencia es LO
RETRO, homenajes al cine que nos han dejado un gran sabor de boca pero que no
son suficientes como para mostrar la falta de creatividad que sufre Hollywood
(y tal vez de los EUA y del mundo) para generar nuevos discursos
cinematográficos y surgen varias preguntas: ¿Vemos al pasado con nostalgia?
¿Vemos al pasado para aprender algo? O ¿Vemos al pasado pues no tenemos nada nuevo
que ver? Y… ¿Nuestro presente es digno de verse? ¿La postmodernidad no la hemos
superado? ¿La superaremos en algún tiempo?
Basta ver la lista de las
nominaciones al rubro de Mejor Película para responder alguna de éstas
preguntas:
·
Hugo
(2011): Graham King, Martin Scorsese
·
The
Artist (2011): Thomas Langmann
·
The
Help (2011): Brunson Green, Chris Columbus, Michael Barnathan
·
Midnight
in Paris (2011): Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
·
The
Descendants (2011): Jim Burke, Alexander Payne, Jim Taylor
·
Extremely
Loud & Incredibly Close (2011): Scott Rudin
·
Moneyball (2011): Michael De Luca, Rachael
Horovitz, Brad Pitt
·
The
Tree of Life (2011): Sarah Green, Bill Pohlad, Dede Gardner, Grant Hill
·
War
Horse (2011): Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
Alejándonos de lo buenas o malas
de las películas, es claro que el primer bloque entra en la sección
retro-nostálgica, mientras que el segundo en la sección postmoderna hard core y la última no entra en ningún
lado pero es una película de Spielberg
que solo nominaron para que el señor no tuviera un mal sabor de boca esa noche
(no lo nominaron ni por director ni por mejor película animada).
Por partes, es claro que la
ganadora del rubro de Mejor Película será The
Artist, es la favorita y prácticamente ha ganado todos los premios
anteriores al Oscar, le sigue en la competencia Hugo y Los descendientes
en ese orden, las demás claramente están ahí para llenar huecos. Películas como
The Help y Midnight in Paris llenan el hueco de las producciones
independientes que, desde que ampliaron las nominaciones a diez (o hasta diez)
tienen su debido lugar.
En el segundo bloque se
encuentran las películas de temática o de influencia postmodernas, la más
destacable: Los descendientes de
Alexander Payne, las demás son menores, destacando Moneyball de Bennett Miller que salvo la dirección de arte y de
fotografía, resulta una película muy menor e incluso mediocre para cualquier
estándar de calidad cinematográfica. Caso aparte es la hiper compleja (o
complicada a fuerzas) The three of life
de Terence Malick quien se llevara la palma de Oro en el festival de Cannes
(gracias en parte al chiste nazi de Lars Von Trier pues la película no es tan
excelente ni tan bien estructura como quieren hacernos creer), pero ya se sabe
que quién gane en Cannes no gana en los Oscar.
Pero nos quedamos en lo mismo, la
pelea entre lo retro y lo postmoderno en el rubro de Mejor Actor: la pelea está
entre Jean Dujardin y George Clooney por películas completamente opuestas, la
primera una oda a la transición del cine silente al cine mudo y la segunda como
un estandarte de la postmodernidad que nos embriaga, cabe aclarara que Los Descendientes tiene la gran fortuna
de contar con George Clooney como su figura principal quien nuevamente elabora
un papel de héroe postmoderno (muy similar al que hiciera hace unos años en Up in the air, para mi gusto su mejor
actuación) y que gira en torno a la resolución de un conflicto en el que no se
tiene ningún antagonista fuera de sí mismo (la esposa está muerta clínicamente
y el amante en realidad no funge como opuesto), destacaría la actuación de Shailene
Woodley como la hija de Clooney quien es en si mismo una gran revelación para
el mundo de la actuación. En este rubro los otros tres están solo para llenar
los espacios (y el corazón de los patrioteros podrán sufrir pero Bilchir no va
a ganar más que respeto en Hollywood, lo cual para él ya es una gran ganancia).
La otra no sorpresa es en Mejor
Actor de Reparto: va directamente y sin baches ni dudas a Christopher Plummer
por Beguinners este es un premio más
que cantado desde hace meses, solo gana él todos los premios del rubro y es un
intento por reconocerlo después de que no ganara el Oscar de Mejor Actor por The Last Station hace dos años.
La competencia éste año parece
estar en las ramas femeniles: el premio de Mejor Actriz está reñido entre:
Viola Davis por The Help y Meryl
Streep por The Iron Lady, ambas con
las mismas posibilidades, Michelle Williams y Glenn Close dudo que se lleven
más que un buen asiento en la entrega y nadie sabe realmente por qué nominaron
a Rooney Mara, pero así es la cosa, este es el único Oscar ambiguo, mi
predicción Viola Davis aunque me encantaría ver a Meryl ganárselo otra vez y lo
mismo a Michelle Williams. Pero de nueva cuenta vemos Retros: Albert Nobs, The Help, The Iron Lady (los 80’s fueron hace 30
años, ya es RETRO aunque mis contemporáneos se quejen!!!!) y My Week With Marilyn, la única que no se
escapa es el innecesario remake: The Girl
With the Dragon tattoo.
En Actriz de Reparto la pelea es
entre The Help y The Help (retro), dos nominadas al Oscar y lo más seguro es que se
lo lleve Octavia Spencer, lo que no se entiende de ésta serie de nominaciones
es por qué incluyeron a Bérenice Benjo, la actriz deThe Artist (y esposa del director) en éste rubro y no en Mejor
Actriz, ella es la actriz principal de la película, pero en fin, se queda como
secundaria.
Dos obviedades más: Mejor
Película Animada va a ser para Rango
que particularmente me encanta y se me hace una de las mejores animaciones que
haya visto en mucho tiempo y me encantó que no nominaran al señor Spielberg
nomás para verlo enojado. Y Mejor Director de Fotografía para el mexicano
Emanuel “El Chivo” Luvezki, el cual debió habérselo llevado mínimo tres veces
en ocasiones anteriores, pero para él resulta un dulce menor pues ya ganó el
premio importante para un cinefotógrafo (El premio de la Asociación de cinefotógrafos),
pero diremos que Ya Era Hora para Él.
En Mejor Guión Original la pelea
es de dos: Woody Allen por Midnight in
Paris y Michel Hazanavicius por The
Artist, ambos con una calidad inigualable, creo que se lo va a llevar Hazanavicius
aunque no puedo descontar a Allen, cuyo guión creo que es más precido y mejor
elaborado. En cuanto al Mejor Guión Adaptado, la pelea obvia está entre: Los Descendientes de Alexander Payne,
Nat Faxon y Jim Rash y Hugo de John
Logan (autor de la obra de Teatro: Rojo),
es casi seguro que se lo lleve el Señor Payne, se ha llevado todos los premios
de guión dramático.
Finalmente Mejor Director: la
pelea es clara entre Martin Scorsese por Hugo
y Michel Hazanavicius por The Artist
y continua la tendencia pero el premio se va aquedar con alguno de los
directores de filmes retro, Terence Malick no se lo va a llevar, es un hecho
que ningún director que gane en Cannes gana también en los Oscar por una
especie de celo profesional o celo imbécil de parte de la academia, Alexander
Payne Y Woody Allen no son candidatos para el premio, aunque el primero ya
tiene el suyo en casa y al segundo le vale completamente, mi pronóstico: Martin
Scorsese se quedará con el premio, pero no se puede descontar a Hazanavicius
pues ha ganado varios premios, sobre todo de cine independiente.
Esta año los premios parecen
menos obvios que de costumbre (menos obvios), pero siguen siendo un premio de
popularidad y sobre todo un premio que refleja en cierta parte la falta de movilidad de la industria que tiene que
voltear a un pasado, a un buen pasado, pero que no parece poder desarrollar
historias novedosas y que se estanca en los remakes y reboots, pero tampoco
parece salir del postmodernismo exacerbado que, pareciera no solo haber
definido a toda una generación sino haber permeado al menos tres generaciones
más, esto último es más preocupante pues denota un enorme vacío en la evolución
generacional global y un estancamiento de los mismos y eso si es digno de
realizar un análisis para revertir las situaciones y encontrar un camino, no se
si mejor, pero otro camino. Por lo pronto disfruten los Oscar, vean gente
bonita vistiendo bonito y después revisen con ojo clínico las películas
ganadoras a ver que les encuentran.