lunes, 4 de junio de 2007

Cormac McCarthy


Los regalos intercionales llegaron, el mejor, ademas de la trilogía del maestro Raul Ruiz (esperen otro blog a cerca de eso) es el Libro: Blood Meridian or the Evening Redness in the West del Gran escritor Cormac McCarthy, pero como casi nadie lo conoce o lo recnoce, merec una pequeña entrada a cerca de su genialidad.


En la actualidad existen solamente un puñado de escritores norteamericanos que se puieden considerar como tales, en particular resaltan dos: Paul Auster y Cormac McCarthy. Siendo el segundo diez años mas grande que el primero y de estilos completamente distintos, pero igualmente disfrutables.


McCarthy comenzo con libros que evocaban la tonalidad faulkneriana, no es de extrañarse pues Faulner es uno de los padres de la litaratura Americana (si, Americana en general, no solamente la norteamericana) ademas que el editor de sus primeros libros resulta ser el mismo que editó toda la vida a William Faulner, pero hasta ahí con las similitudes. McCarthy no crea universos mitológicos, en particular él se enfoca en la creación de personajes y en crar un texto complejoen el que abundan párrafos inconexos de la trama central y la unifica con témas clásicos, reminicencias homéricas o dantescas ubicadas con un gran tino y con una gran masetría en la Norteamérica con una escritura muy abigarrada.


McCarthy esboza en cada libro, con una gran dramatismo histórico en el que sesarrolla sus tramas, sea en la actualidad, sea en la Guerra Civil o en la Guerra de Texas con un sabor que nos llena de un sabor extemporal, sus obras suelen ser un emblema de la destrucción de un mundo tradicional y cargado de una gran nostalgia y de un gran crueldad realista, esta en la cima de la contrariedad que puede evocar una pregunta contradictoria: ¿cómo es posible que incluso aquel mundo de violencia, racismo, hambre, necesidades físicas e incomunicación fuera mejor que esto?
Un autor gande, un autor que evoca mucho de la literatura clásica y de las tragedias griegas, pero que nos la actualiza a la modernidad y nos hace reflexionar sobre la podredumbre del ser humano y de la sociedad.

No hay comentarios: