
La más reciente película de David Lynch es un film que van a ver 50 personas, de esas, a 12 le va a gustar y de esas 12, solamente unas 7 la van a disfrutar y a volver a ver. Nombrado por la región de California, la película fue realmente filmada enteramente con cámara digital (una Sony DSR-PD150 para los que les interese) y en Polonia, lo que le otorgó una cuantiosa reducción en los costos de producción y una gran libertad creativa que en éste caso resulto en un desbordamiento creativo reconocido en el Festival de Cine de Venecia.
La película es conducida con una gran maestría por Laura Dern, de quien depende los 178 minutos de película y además se da el tiempo de sacar a sus actores fetiche (Harry Dean Stanton, Julia Ormond, William H. Macy, Mary Steenburgen, Laura Harring, Nastassja Kinski e incluso Naomi Watts aunque solamente su voz). Un trabajo totalmente libre en el que no contaba con un guión establecido sino solamente con una historia general y en el que el director regresa a sus orígenes creativos y creadores en el que toma las riendas enteras de la producción fungiendo además como escritor, cinematógrafo, editor, músico, mixer de sonido y como productor.
La película es conducida con una gran maestría por Laura Dern, de quien depende los 178 minutos de película y además se da el tiempo de sacar a sus actores fetiche (Harry Dean Stanton, Julia Ormond, William H. Macy, Mary Steenburgen, Laura Harring, Nastassja Kinski e incluso Naomi Watts aunque solamente su voz). Un trabajo totalmente libre en el que no contaba con un guión establecido sino solamente con una historia general y en el que el director regresa a sus orígenes creativos y creadores en el que toma las riendas enteras de la producción fungiendo además como escritor, cinematógrafo, editor, músico, mixer de sonido y como productor.
La película es la evolución natural de toda su obra anterior, desde Ersedhead (1977), pasando por Wild at Herat (1990) y llegando hasta Lost Highway (1997) y Mulholland Drive (2001), sin olvidar claro la serie Twin Peaks (1990-1991). Ésta película entra en la categoría de películas mentales, es el siguiente paso a las obras de Christoffer Boe, tanto Reconstrucción (2003) y Allegro (2005), pero siendo mas cercana a la estructura dramática mental estructural de Neon Genesis Evangelion (1995-1996) pero con el toque característico de Lynch en el que lo extraño y ambivalente es una pieza clave del universo.


Una película compleja no apta para las grandes audiencias, realmente se trata de una historia para los fanáticos de David Lynch y de su visión oscura y extrapolar de las cosas cotidianas, en donde las sombras asechan a cada esquina pues el subconsciente es que nos rige y la realidad la dobla el inconciente; el resto de los sentidos solamente jugamos al tono que nos dicta la mente, por suerte sin llegar a ese nivel de psicosis…todavía.
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