“Al lado de la mujer, los montones de ropa caen como animales muertos. El hombre, siempre con el abrigo puesto, está con su fuerte miembro entre las arrugas de su ropa, como si cayera luz sobre una roca. Panties y bragas forman un anillo húmedo en torno a las zapatillas de la mujer, de las que sobresale. La felicidad parece debilitar a la mujer, no puede comprenderlo. El pesado cráneo del director escarba mordiendo en su vello púbico, dispuestísima está su eminencia a exigir algo de ella. Alza la cabeza, y en su lugar aprieta la de ella contra su cuello de botella, que ha de probar. Sus piernas están apretadas, ella misma es manoseada. Él le abre el cráneo sobre su rabo, se hunde en ella y, de propina, le pellizca fuerte el trasero. Echa su frente para atrás, con tal fuerza que la nuca le cruje desairada, y sobre los labios de su vagina, todo a un tiempo, para poder ver sobre sus ojos la vida sobre de ella. La fruta aún tiene que madurar…”
Extracto del libro Deseo de Elfriede Jelinek una de esas escritoras extrañas tanto en forma como en fondo, ganadora del Premio Nobel en 2004 por "for her musical flow of voices and counter-voices in novels and plays that with extraordinary linguistic zeal reveal the absurdity of society's clichés and their subjugating power." lo que provocó mas de un escandalo, incluyendo la cuasi renuncia de Knut Ahnlund de la Academia de arte sueca (no se puede renunciar pues es un puesto vitalicio, pero juró nunca regresar a ese lugar).
Jelinek es considerada como una feminista anti-feminista, ha sido repudiada por diversos grupos de ésta naturaleza y por extraño que parezca incluso los grupos pro masculinos la han repudiado, en parte por una incomprensión de su trabajo pues Jelinek es una enemiga de la cultura y la ridiculiza hasta llegar al cliché sin perder el sentido irónico de la critica, en particular pues proviene de alguien que sufre de Agorafóbia, Fóbia Social, desordenes de ansiedad bastante severos que la discapacitan de vivir en la sociedad como tal finciona, lo que no impide criticarla abierta y sin contemplaciones de ningún tipo.
Jelinek aceptó el premio via virtual e indico "I would also very much like to be in Stockholm, but I cannot move as fast and far as my language." si pueden compren alguno de los libros de ella, en verdad valen la pena aunque si son muy pesados de leer pero si valen mucho la pena; también pueden ver La Pianista, que es una adaptación muy correcta de su novela (e Isabel Hupert actua como pocas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario