
El verano apestó en cuanto a cine se refiere, salvo
The Bourne Ultimatum (que tampoco es la maravilla), el resto de las terceras partes estuvo para llorar, y el resto de las películas fueron de regular a mediocre (léase:
Transformers) solo vale la pena resaltar
The Simpsons y un par de películas de bajo presupuesto pero de aceptable calidad como
Mr. Brooks y en este caso
Stardust, que resulto ser lo mejor de la temporada.
Stardust esta basada en la novela ilustrada (no confundir con novela gráfica) de la autoría del Maestro
Neil Gaiman (autor de culto y creador de
LA serie:
Sandman) e ilustrada por su cuate
Charles Vess; la novela salió en los días del 97 y 98 bajo el título de
Stardust (Being A Romance Within The Realm of Faerie) y en cuanto la leí recuerdo que me atrapó, después de leer muchas otras cosas de el mismo
Gaiman y de otros autores, la retomé hace poco menos de un año, en cuanto supe de la adaptación cinematográfica.

La experiencia de releerla fue excelsa (y recordé a
Borges y su pasión por la relectura) pues entendí como la realizó, tomó como referencia las sagas de fantasía pre
Tolkien, tomando como punto de partida a
Lord Dunsany y creando un mundo mágico que se ubica dentro del universo de la serie
Books of Magic (1991- 2000) pero siguiendo estructuras completamente nuevas en tanto a personajes, solo un par son recurrentes en las otras series (
Books of Magic,
Books of Faerie y
Sandman); al final el producto resultó un spin-off que complementa y comparte el mundo pero sin tener que afectar a dicho universo, lo que si, es una excelente novela muy al estilo
Gaiman, con muchas referencias a literaturas clásicas, leyendas medievales sin atentar en contra de la tonalidad de cuento de hadas.
Muy al contrario de las adaptaciones de
Alan Moore que han resultado de pésimas a mediocres o insalvables (
League of Extraordinary Gentleman,
From Hell o
Constantine, siendo
V for Vendetta la menos mala, aunque si resulta una pésima adaptación de la compleja novela gráfica; mas
Watchmen que viene el próximo año y que estamos sufriendo pues es una novela gráfica base en todo el universo de los comic), la adaptación de
Stardust resulta muy correcta, muy bien lograda, bien actuada y en esencia entretenida y agradable.
La dirección de
Matthew Vaughn es impecable, desde su película anterior (y ópera prima:
Layer Cake) demostró un gran dominio de la cámara y un excelente control de los actores, y en esta película mejoró notablemente dichas habilidades, de él viene en 2009 la adaptación fílmica de
Thor y hay que ver si con la tercera tiene el mismo éxito y se solidifica definitivamente como director de acción y fantasía.

En cuanto a las actuaciones, todas lucen frescas y naturales, el joven iniciante
Charlie Cox realiza una estupenda caracterización de
Tristan y la química con Claire Danes es visible desde el principio, como lo es la antipatía de
Sienna Miller y del príncipe Secundus (
Rupert Everett); pero cabe destacar las actuaciones de dos veteranos;
Michelle Pfeiffer en su regreso después de un sexenio de inactividad (ausencia que realmente nadie notó), pero en ésta ocasión le da vida a la bruja
Lamia y su caracterización es sólida como pocos papeles de su carrera y la restirada que se dio la verdad es que resultó muy bien hecha, pero el que sobresale en su breve papel es
Robert DeNiro en un muy memorable papel del “
Capitán Shakespeare” un personaje entrañable el cual lo encarna excelentemente, como pocas veces lo hemos visto en los últimos años (aceptémoslo, extrañamos sus grandes actuaciones como las de
Raging Bull,
The Deer Hunter,
Taxi Driver,
El Padrino parte 2 o
Heat), en esencia son de primera, en particular para una película fantástica como esta; el guión está muy bien manejado y el humor es muy fino pero sin ser elitista. Stardust resulta una excelente recomendación para los fanáticos de la fantasía, de Gaiman, de los comics, de las historias épicas y en general de quienes aprecian el buen cine, inteligente y de buena manufactura.
Para
Gaiman, las cosas pintan excelentemente, en diciembre se estrena la adaptación que él escribió de la clásica saga nórdica
Beowulf (dirigido por
Robert Zemeckis) y el año que viene para verano viene la adaptación de su novela para niños Coraline (dirigido por
Henry Selick, después de dirigir
Monkeybone,
James and the Giant Peach y más incomprendida incursión,
The Nightmare Before Christmas [incomprendida pues todos mundo cree erroneamente que la dirigió
Tim Burton, cuabdo realmente solo la produjo y escribió]) y una posible adaptación en 2009 de
Death: The Higher Cost of Living.
No hay comentarios:
Publicar un comentario