Ya se realizó la premier de la película Beowulf, y el estreno en México es el 23 de noviembre , la película tiene aspectos interesantes.
Esta basada en el poema épico mas antiguo del idioma inglés (o en la lengua primigenia de lo que se derivaría el idioma en si) pues se fecha alrededor del 700 D.C y es considerado como una leyenda épica nacionalista de Inglaterra aunque se desarrolla en Dinamarca y Suecia (que realmente aún no existían).
La historia narra las aventuras y desventuras del héroe Beowulf que se enfrenta a tres enemigos: Grendel, un mítico ser temido por todos quien ha arrasado con varios pueblos, según se indica se trata de uno de los descendientes de Caín, después de una cruda batalla Beowulf le arranca el brazo y Grendel muere (después hablaré de Grendel, el personaje del comic del mismo nombre en otro blog); después se enfrenta a la madre de Grendel (de quien se dice que es una Valkyria o una diosa menor) con quien casi muere en batalla, pero sale victorioso para finalmente enfrentarse al Dragón sin nombre, batalla en la que es herido mortalmente.
La historia de Grendel es la base de toda la literatura épica, en idioma ingles y forma gran parte del imaginario colectivo épico, solo basta notar que es la base (junto con “El Anillo de los Nibelungos”) de Tolkien para “El Hobit” y “El Señor de los anillos”, hablando del maestro Tolkien, siempre he querido conseguir un escrito llamado “Beowulf: the Monsters and the Critics” que es de las mejores referencias al poema y un gran análisis de la importancia que tiene en la literatura el poema.
En cuanto a la adaptación cinematográfica la cinta cuenta con grandes nombres, la dirección es a cargo de Robert Zemeckis (Back to the future trilogy, Cast Away, Forrest Gump y quien ya no dirige a personas de carne y hueso desde el 2000) y el guión lo escriben Neil Gaiman (piedra angular de los escritores de comics, creador de la obra de culto, y para cultos, The Sandman y gran escritor de libros y de cuentos fantásticos) y Roger Avary (escritor de Silent Hill y co-escritor de Pulp Fiction y Reservior Dogs), el guin es lo mas apegado al poema original exceptuando unas cuantas cosas como:
“elements, such as the dialogue, the emphasized hubris (que es la acción de humillar a una victima y con eso sentirse superior al contrincante) of Beowulf and Hrothgar, the perceived hedonism in Heorot, the span of time before Beowulf fights the dragon, Grendel's motive for attacking Heorot, and the relationship between Grendel's mother and Beowulf deviate from the original poem.” (ésto según una entrevista hecha por Jeremy Smith a ambos escritores).
El detalle es que la película es animada en motion capture 3D, usando como base de los personajes digitales a los actores que hacen las voces (Ray Winstone como Beowulf, Crispin Glover como Grendel, Angelina Jolie como la madre de Grendel, a los que complementan las voces de Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn y Brendan Gleeson), la animación se ve interesante, pero al ver el screaning no se ve muy bien lograda en las escenas de acción (vi la escena en la que nada y pelea con las criaturas marinas), la acción, al manos en esa parte, se ve fuera de lugar y un poco forzada, plástica e irreal; por lo demás. El trailer muestra que la definición en los puntos de no acción es lo mejor. Zemeckis ya había dicho que tiene la idea de hacer una película con personajes reales pero que ya no viven y que no se note la animación, Beowulf es un paso hacia eso, pero con todo y los avances técnicos, la animación aun no esta a esa altura y no se si estará en el tiempo que le quede de vida a Zemeckis.
Pronostico reservado, me atrae la mancuerna que escribe la cinta pero no se si la dirección y la animación aguanten los 113 minutos de película, esperemos verla para dar el veredicto final.
Esta basada en el poema épico mas antiguo del idioma inglés (o en la lengua primigenia de lo que se derivaría el idioma en si) pues se fecha alrededor del 700 D.C y es considerado como una leyenda épica nacionalista de Inglaterra aunque se desarrolla en Dinamarca y Suecia (que realmente aún no existían).
La historia narra las aventuras y desventuras del héroe Beowulf que se enfrenta a tres enemigos: Grendel, un mítico ser temido por todos quien ha arrasado con varios pueblos, según se indica se trata de uno de los descendientes de Caín, después de una cruda batalla Beowulf le arranca el brazo y Grendel muere (después hablaré de Grendel, el personaje del comic del mismo nombre en otro blog); después se enfrenta a la madre de Grendel (de quien se dice que es una Valkyria o una diosa menor) con quien casi muere en batalla, pero sale victorioso para finalmente enfrentarse al Dragón sin nombre, batalla en la que es herido mortalmente.
La historia de Grendel es la base de toda la literatura épica, en idioma ingles y forma gran parte del imaginario colectivo épico, solo basta notar que es la base (junto con “El Anillo de los Nibelungos”) de Tolkien para “El Hobit” y “El Señor de los anillos”, hablando del maestro Tolkien, siempre he querido conseguir un escrito llamado “Beowulf: the Monsters and the Critics” que es de las mejores referencias al poema y un gran análisis de la importancia que tiene en la literatura el poema.
En cuanto a la adaptación cinematográfica la cinta cuenta con grandes nombres, la dirección es a cargo de Robert Zemeckis (Back to the future trilogy, Cast Away, Forrest Gump y quien ya no dirige a personas de carne y hueso desde el 2000) y el guión lo escriben Neil Gaiman (piedra angular de los escritores de comics, creador de la obra de culto, y para cultos, The Sandman y gran escritor de libros y de cuentos fantásticos) y Roger Avary (escritor de Silent Hill y co-escritor de Pulp Fiction y Reservior Dogs), el guin es lo mas apegado al poema original exceptuando unas cuantas cosas como:
“elements, such as the dialogue, the emphasized hubris (que es la acción de humillar a una victima y con eso sentirse superior al contrincante) of Beowulf and Hrothgar, the perceived hedonism in Heorot, the span of time before Beowulf fights the dragon, Grendel's motive for attacking Heorot, and the relationship between Grendel's mother and Beowulf deviate from the original poem.” (ésto según una entrevista hecha por Jeremy Smith a ambos escritores).
El detalle es que la película es animada en motion capture 3D, usando como base de los personajes digitales a los actores que hacen las voces (Ray Winstone como Beowulf, Crispin Glover como Grendel, Angelina Jolie como la madre de Grendel, a los que complementan las voces de Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn y Brendan Gleeson), la animación se ve interesante, pero al ver el screaning no se ve muy bien lograda en las escenas de acción (vi la escena en la que nada y pelea con las criaturas marinas), la acción, al manos en esa parte, se ve fuera de lugar y un poco forzada, plástica e irreal; por lo demás. El trailer muestra que la definición en los puntos de no acción es lo mejor. Zemeckis ya había dicho que tiene la idea de hacer una película con personajes reales pero que ya no viven y que no se note la animación, Beowulf es un paso hacia eso, pero con todo y los avances técnicos, la animación aun no esta a esa altura y no se si estará en el tiempo que le quede de vida a Zemeckis.
Pronostico reservado, me atrae la mancuerna que escribe la cinta pero no se si la dirección y la animación aguanten los 113 minutos de película, esperemos verla para dar el veredicto final.
1 comentario:
pues habrá que verla,
Publicar un comentario