Como Casa año realizo el recuento de lo mejor que vi en el
año. No más que una lista personal y muy neurótica de acuerdo a mis gustos (casi
no hay nada comercial pues desprecio cada año más ese tipo de cine mediocre,
pero de nuevo, es una lista personal no un ataque a nadie). Este año tal vez
por la calidad de lo visto o por haberme hecho más sangrón la lista se reduce a
13 películas.
1.- De Hombres y Dioses de Xavier Beauvois.- Hace varios
años (un lustro para ser exactos) recuerdo haber visto Le Petit Leutenant de Beauvois y el recuerdo de ésta película hizo
que en cuanto viera el nombre anunciado no lo pensada dos veces y viera su
nueva película (y las que haga posteriormente); el por qué es una gran película
es simple, la obra peca de simpleza en la historia, pero el peso recae
directamente en la increíble dirección de actores, para muestra, un ejemplo: la
escena de la cena final, mientras escuchan “El Lago de los cisnes” en casette
los nueve actores cenan, se acompañan y en un punto anti climático sus
expresiones en conjunto cambian de la alegría a la seriedad, a la abrumación, a
la desesperación, a la tristeza, al pánico, a la alteración total y finalmente
a la aceptación de su destino, esta lucha interna de los nueve se reflejan en tan solo un par de minutos, realmente un
gran trabajo del director.
2.- El caballo de Turin de Bela Tarr.- Uno de los cineastas
que yo más respeto en el panorama mundial es el Sr. Bela Tarr, sus planos
secuencias son siempre exquisitos y sus historias suelen ser incomprensibles
pues uno nunca acaba de detectar si son historias demasiado simples o demasiado
complejas. Esta película que él mismo director indica como la última de su
carrera resulta ser la más comprensible y la más simple y simplemente de las
mejores, mostrada en menos de 20 planos secuencia y solo dos actores relazando
actos continuos en un mundo cerrado, conspicuo y angustiante en el que nadie,
ni siquiera el caballo, tiene salida y del que todo se va cerrando hasta llegar
a la nada absoluta. Una de esas genialidades inteligentes no aptas para todo
público.
3.- Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul.- Por
segundo año consecutivo una película del mismo director. Se trata de un filme
extraño pero simple, menos complejo que “La Leyenda de tío Boonme”, la película
se divide en dos partes, la primera es una historia de amor entre un soldado y
un camionero de previsiones que bien podría recordar a “Happy Together” de Wong
Kar Wai pero que elimina la tensión sexual al contraponerla con la normalidad
de las acciones cotidianas del romance; la segunda parte cambia enteramente de
tema y de ritmo al narrar un episodio en el que el soldado es perseguido y
atormentado por el bosque por el espíritu de un shaman. Esta película no tuvo
estreno comercial pero estuvo en el ciclo de Weerasethakul, de quién, después
de ver sus filmes uno no sale siendo el mismo, éste señor si conoce el lenguaje
audiovisual y el contar historias es simplemente un arte que maneja a la
perfección.
4.- La mujer que cantaba de Denis Villeneuve.- Basada en la
obra de teatro de Wajdi Mouawad, la
historia es compleja y fácilmente derivable en un melodrama barato al estilo televisa,
pero el director maneja con una gran habilidad un tema tan álgido, aunado a eso
las actuaciones de todos los actores resulta en una película realmente sólida
con pocos puntos débiles, un verdadero placer.
5.- Beginners de Mike Mills.- Una de las películas más
refrescantes del año, una película sobre el amor y el amar pero que
inteligentemente no cae nunca en ninguno de los clichés tradicionales, se
asemeja más a “Up in the air” de Jason Raitman
que a otras historias convencionales, una historia de amor post moderno
(¿o Hiper moderno?) en la que le personaje de Ewan McGregor (me declaro bien
fan del señor) trata de encontrarse en el mundo después de ciertos cambios en
su vida (la aparición de su probable amor verdadero y la declaración de la
verdadera preferencia sexual de su padre) y las decisiones y las acciones del
personaje, contadas en desorden tal como la cabeza del personaje. Nota aparte,
los chistes del perro son realmente increíbles.
6.- Ha Ha Ha de Sang-soo Hong.- Una historia del director de
Woman is the future of the man (que
creo que es la única que hemos visto en pantalla grande de éste lado del
Pacífico), la película se mueve en tres tiempos entrelazados de una forma
simple, un par de amigos conversan sobre el verano que han pasado en su pueblo
natal y las relaciones que han establecido, sin darse cuenta que estuvieron
relacionándose con las mismas personas casi al mismo tiempo, ese “casi” es el
que le da el peso a la historia y el que hace que la forma de narrar sea
novedosa, dos de esos tiempos no tienen
identificación particular lo que hace que uno se crea que es una sola historia
hasta que en algún momento te percatas que son dos contadas con minutos de
separación, realmente una gran obra.
7.- Un Hombre que Llora de Mahamat-Saleh Haroun.- Una película
de uno de los únicos directores de Chad, una historia simple pero profunda
establecida en un país en el que los intereses económicos son extranjeros y por
ende tienden a ser injustos con los locales, en un país a punto de la guerra
civil y la población se debate entre dos bandos el del gobierno y el de los
rebeldes, la historia de un hombre socialmente humillado, emocionalmente
aplastado y que debe rescatar a su hijo de las fuerzas militares (de cualquiera
de los dos lados) que quieren reclutarlo más como carne de cañón que como un
elemento activo. En éste mundo nuestro personaje principal debe intentar encontrarse
a si mismo en su viaje por la nación devastada. Una película cruda y directa
que no deja mucho ánimo pero si se mueve
en terrenos aparentemente simples, los de la mente humana.
8.- Dulce Hijo de Kornél Mudruczó.- Extrañamente en mi lista
aparecen dos directores Húngaros (por cierto que no me quedan ganas de ir a
Hungría… nunca), la historia de un chico que regresa a su casa después de
crecer en una institución mental, a su regreso encuentra a una familia rota en
un edificio a punto del derrumbe y una violencia incipiente (incluso hay una
filmación en progreso en su casa lo que hace que las órdenes del director sean
dobles). La conclusión es obvia pero el manejo de la violencia (física, sexual,
emocional) es ralamente sublime pues nunca cae en lo ramplón sino que se mantiene
en lo sutil, en el mismo nivel que mantiene la mente del personaje principal,
unido a varios movimientos de cámara bastante interesantes.
9.- La elegancia del Erizo de Mona Achache.-Adaptación
fílmica de la novela de Muriel Barbery del mismo nombre, remarco las actuaciones
de los tres personajes principales: Josiane
Balasko, Garance Le Guillermic y Togo Igawa, los tres en la historia de Paloma
quien ha decidido suicidarse al llegar a ls 12 pues ve a un mundo estúpido y
corrupto desde su interior, ésta visión se incrementa con sus familiares y
maestros, pero es hasta que se empieza a relacionar con la portera de su
edificio y con el nuevo vecino que ve que el mundo no es tan obscuro, al menos
por momentos no lo es. Una de las mejores historias que he leído en parte por
el desarrollo del personaje de Paloma
quien es una niña que parece adulto pero que se asemeja a cualquiera de
nosotros.
10.- Rango de Gore Verbinski.- Esta fue una de las mejores
sorpresas del año, una película animada extremadamente bizarra para cualquier
infante, can demasiadas referencias a otras películas como para cualquier
espectador normal (su doble homenaje que hace Johnny Depp a su papel en Fear and Loathing in las Vegas:
vistiendo la camisa características de Hunter S. Thompson y la escena de Raoul
Duke y Dr. Gonzo en el carro “This is Bat territorry!”), además de tener
diversas escenas memorables absurdas y totalmente descabelladas que reflejan un
guión original pero totalmente libre de las maquinaciones que suelen tener las
historias infantiles, eso si, sin dejar de ser una historia para niños. Una de
las mejores sorpresas del año.
11.- Copia Fiel de Abbas Kirostami.- EL gran realizador Iraní,
quien hace películas tanto en Irán como en Francia, realizó el guión de ésta
película específicamente para Juliette Binoche (quién ganó la Palma de Oro en
Cannes con ésta actuación) y para William Shimell (quien es un excelente
cantante de ópera, que si algún día se queda sin chamba bien puede entrar al
mundo de la actuación sin problemas), la historia que por alguna razón la
encasillan como una “Comedia romantica”, en realidad no tiene nada de eso, ni
es romántica pues básicamente trata del desamor de los personajes y de las
recriminaciones de ella hacia él en un juego en el que él aparece como el acusado
sin saberlo y que se va moviendo a las complejidades de la relación de pareja .
Como postdata la aparición de Jean-Claude Carrière, el gran guionista europeo
dando consejos a los personajes es una gran escena, altamente disfrutable.
12.- Topo de Shion Sono.- Una adaptación de un manga de Minoru
Furuya pero adaptado a un Japón
posterior al terremoto y daño nuclear sufrido en el 2011, la historia de centra
en dos jóvenes que tienen un entorno familiar roto, él: su madre es dueña de un
pequeño embarcadero pero se vende al mejor postor, su padre un alcohólico que
cada vez que lo ve le recuerda que debería haber muerto, un día se queda
completamente solo (la madre se va y asesina a su padre) pero con una enorme
cantidad de ira y violencia en él que debe sacar de alguna manera. Ella: sus
padres se pasan el día construyendo una horca para ella pues ninguno de los dos
la quiere. Ella lo encuentra a él (en realidad es una acosadora) y vuelca su vacío
existencial en intentar salvarlo. La historia juega mucho con los estereotipos
japoneses de comportamiento, con el extremismo del manga pero siempre regresa
al mismo lugar (la metáfora es un barrio completamente devastado por el terremoto), al final es una
historia positivista de la realidad de los jóvenes pero resulta un verdadero
viaje a la percepción de la juventud.
13.- Midnight in Paris.- Woody Allen.- Allen tiene todo lo
que se desea de un director, fama, manejo de actores, la capacidad de resurgir
de sus propias cenizas y de burlarse de sus manías, pero lo principal, puede
manejar situaciones fantásticas con la normalidad debida. La historia parece un
chiste, salen y salen personajes históricos a diestra y siniestra y la película
nunca cae en niveles absurdos. ¿Hemos recuperado a Allen? La respuesta sincera
es que no, aún no está en sus niveles de excelencia de Interiors, The Other Woman, Crimes and
Mismurders o Mighty Aphrodite, pero sin duda es una gran sorpresa y una
película muy disfrutable. Postdata: consideren que es un director que trabaja
con tres actores ganadores del premio Oscar y les paga nada!!! (Aplausos al
maestro)
1 comentario:
Hola Arturo... una cosita... necesito saber si te quedaste con mi USB!... saludos!
Natalie Nestel
Publicar un comentario