viernes, 14 de septiembre de 2007

Otras Fotos de Martin Klimas

Estas son las fotos que más me agradan del señor Klimas, las tres primeras siempre me alegran al día... se que es extraño pero ni modo, así siempre me pasa.






Martin Klimas, serie "Cerámica en Movimiento"

Martin Klimas nació en Alemania en 1971 es fotógrafo y esta experimentando con la destrucción, esta serie muestra el momento de la metamorfosis, en el cambio del todo a la nada, la recomposición de los elementos. La acción es detenida mostrando una acción intermedia, dándole movilidad a los objetos , un movimiento que nunca tuvo y ninca más volvera a tener.

Ésta serie es excelente y vale la pena verse.








jueves, 13 de septiembre de 2007

Dulces 15 - Saturday Night

Ayer venía de camino a mi casa y decidí irme despacio, que los demás se jodieran, yo había decidido ir en el carril de alta a 50km y a los que no les gustara (que fueron muchos) pues dedo pues no iba a cambiar mi decisión; el caso es por alguna razón acabé poniendo el radio en una estación de esas que creen que la vida musical se acabó antes del milenio (en realidad acabó con Rachmaniniff, los demás solo son despojos, pero esa es cuestión personal); finalmente escuché esta canción que me gustaba mucho hace algunos ayeres y además me recordó muchas cosas, estuvo de moda en 1995, año en que entré a la prepa del TEC de monterrey, gran paso el salir de una secundaria cuasi neo NAZI para entra a la libertad cuasi total.

En ese entonces estaba en el equipo de la Acuática Nelson Vargas y era un mocoso, recuerdo a una chica con esta canción, era compañera de la natación y dejó algunas esenas muy clavadas en mi mente, aunque realmente no recuerdo como se llama ni que fue de ella, pero por alguna razón chaquetera de juventud se me quedó grabado.

Por todo lo demás era un Zoquete total (como todos lo eramos a los 15), en esos ayeres no leía tanto como ahora ni veía tanto cine como lo devoro en estos momentos... ¿Que carajos hacía entonces? ¿De qué vivía? ¿Cómo vivía? ... me doy hueva pensar en mí en esos momentos y en verdad me alegro de no tener 15 nunca más en mi vida, pero eso si, los recuerdos siempre son buenos y extraños, por eso mismo, por ser recuerdos y por su "Simetría perversa" como dice Philip K. Dick.

Recuerden 1995, aún no estabamos tan cerca del fin como lo estamos actualmente y por lo menos yo aún tenía esa falta de fe en todas las cuestiones ni una visión tan negativa de la vida y de las personas, sin embargo aprendí a vivir conmigo mismo y con mis extrañeces y creo que ese fue uno de los puntos claves de mi actualidad.

(Por cierto, el video es malísimo, pero me vale madres la rola me gusta y punto)

Por cierto, al dueño del Renault rojo placas TRJ siento haberle ocasionado lo que le ocasioné...NO ES CIERTO... ME REÍ COMO ESTÚPIDO HASTA QUE ARRIBÉ A MI CASA Y LA SONRRISA LA HE TENIDO TODA LA NOCHE...IDIOTA, PARA QUE APRENDA A NO REBASAR POR LA DERECHA.

A LOS DEMÁS... BUENAS NOCHES (hoy y siempre); piensen en el pasdo para que sueñen con el futuro.

Andrei Tarkovsky - Mirror

Hoy me levanté con muchas ganas de ver esta película, es de las mejores de Tarkovsky... aunque realmente no tiene películas malas y Solaris sigue siendo, junto con 2001: A Space Odisey las dos mejores películas de Ciencia Ficción; pero esta es el espejo, una chulada que refleja el intimismo total, solo él y Bergman.

Quiero verla nuevamente, lástima que solo la tengo en VHS

Stardust, de lo mejor del Año

El verano apestó en cuanto a cine se refiere, salvo The Bourne Ultimatum (que tampoco es la maravilla), el resto de las terceras partes estuvo para llorar, y el resto de las películas fueron de regular a mediocre (léase: Transformers) solo vale la pena resaltar The Simpsons y un par de películas de bajo presupuesto pero de aceptable calidad como Mr. Brooks y en este caso Stardust, que resulto ser lo mejor de la temporada.

Stardust esta basada en la novela ilustrada (no confundir con novela gráfica) de la autoría del Maestro Neil Gaiman (autor de culto y creador de LA serie: Sandman) e ilustrada por su cuate Charles Vess; la novela salió en los días del 97 y 98 bajo el título de Stardust (Being A Romance Within The Realm of Faerie) y en cuanto la leí recuerdo que me atrapó, después de leer muchas otras cosas de el mismo Gaiman y de otros autores, la retomé hace poco menos de un año, en cuanto supe de la adaptación cinematográfica.
La experiencia de releerla fue excelsa (y recordé a Borges y su pasión por la relectura) pues entendí como la realizó, tomó como referencia las sagas de fantasía pre Tolkien, tomando como punto de partida a Lord Dunsany y creando un mundo mágico que se ubica dentro del universo de la serie Books of Magic (1991- 2000) pero siguiendo estructuras completamente nuevas en tanto a personajes, solo un par son recurrentes en las otras series (Books of Magic, Books of Faerie y Sandman); al final el producto resultó un spin-off que complementa y comparte el mundo pero sin tener que afectar a dicho universo, lo que si, es una excelente novela muy al estilo Gaiman, con muchas referencias a literaturas clásicas, leyendas medievales sin atentar en contra de la tonalidad de cuento de hadas.

Muy al contrario de las adaptaciones de Alan Moore que han resultado de pésimas a mediocres o insalvables (League of Extraordinary Gentleman, From Hell o Constantine, siendo V for Vendetta la menos mala, aunque si resulta una pésima adaptación de la compleja novela gráfica; mas Watchmen que viene el próximo año y que estamos sufriendo pues es una novela gráfica base en todo el universo de los comic), la adaptación de Stardust resulta muy correcta, muy bien lograda, bien actuada y en esencia entretenida y agradable.

La dirección de Matthew Vaughn es impecable, desde su película anterior (y ópera prima: Layer Cake) demostró un gran dominio de la cámara y un excelente control de los actores, y en esta película mejoró notablemente dichas habilidades, de él viene en 2009 la adaptación fílmica de Thor y hay que ver si con la tercera tiene el mismo éxito y se solidifica definitivamente como director de acción y fantasía.
En cuanto a las actuaciones, todas lucen frescas y naturales, el joven iniciante Charlie Cox realiza una estupenda caracterización de Tristan y la química con Claire Danes es visible desde el principio, como lo es la antipatía de Sienna Miller y del príncipe Secundus (Rupert Everett); pero cabe destacar las actuaciones de dos veteranos; Michelle Pfeiffer en su regreso después de un sexenio de inactividad (ausencia que realmente nadie notó), pero en ésta ocasión le da vida a la bruja Lamia y su caracterización es sólida como pocos papeles de su carrera y la restirada que se dio la verdad es que resultó muy bien hecha, pero el que sobresale en su breve papel es Robert DeNiro en un muy memorable papel del “Capitán Shakespeare” un personaje entrañable el cual lo encarna excelentemente, como pocas veces lo hemos visto en los últimos años (aceptémoslo, extrañamos sus grandes actuaciones como las de Raging Bull, The Deer Hunter, Taxi Driver, El Padrino parte 2 o Heat), en esencia son de primera, en particular para una película fantástica como esta; el guión está muy bien manejado y el humor es muy fino pero sin ser elitista. Stardust resulta una excelente recomendación para los fanáticos de la fantasía, de Gaiman, de los comics, de las historias épicas y en general de quienes aprecian el buen cine, inteligente y de buena manufactura.

Para Gaiman, las cosas pintan excelentemente, en diciembre se estrena la adaptación que él escribió de la clásica saga nórdica Beowulf (dirigido por Robert Zemeckis) y el año que viene para verano viene la adaptación de su novela para niños Coraline (dirigido por Henry Selick, después de dirigir Monkeybone, James and the Giant Peach y más incomprendida incursión, The Nightmare Before Christmas [incomprendida pues todos mundo cree erroneamente que la dirigió Tim Burton, cuabdo realmente solo la produjo y escribió]) y una posible adaptación en 2009 de Death: The Higher Cost of Living.

Magure sobre ROBOTECH

El actor Tobey “Spiderman” Maguire y su casa productora acaban de adquirir los derechos de la serie animada de culto (y con el que muchos de nosotros crecimos) ROBOTECH y ya esta planeando, junto con la Warner Brothers su adaptación en la pantalla grande.

Después de una larga negociación directa con Noboru Ishiguro y la Harminy Gold adquirieron la franquicia para adaptar la saga completa en la pantalla grande, como es de suponer, el mismo Maguire desea subirse al asiento del VF1-Valkyrie en el papel protagónico, es decir el de Rick Hunter.

Después del éxito de taquilla (y solamente de taquilla) de Transformers (de la cual ya autorizaron la segunda parte para 2009 o 2010) y el anuncio de llevra a la pantalla Voltron (a estrenarse en diciembre del próximo año), ésta saga era la contuación más lógica; "Robotech" fue una serie animada que vio la luz en la década de los 80’s, fue una adaptación extraña del anime Macross, que los americanos re-editaron y re-dialogaron en su totalidad, juntando tres de las series para que se convirtiera en una sola.

La saga toma lugar en una Tierra futurista donde en base a tecnología extraterrestre encontradas se desarrollaron robots que se usan para la defensa en contra de distintas razas espaciales que buscan dicha tecnología alienígena (raza de la cual supuestamente decienden todas las demás razas del universo, la nuestra incluida); las batallas resultan ser siempre épicas (fue la última serie animada, tanto japonesa como estadounidense hecha completamente a mano como dictaba la vieja regla), todo aunado a una buena trama, un tanto telenovelesca (quien no sintió un vacio cuando se muere Roy Focker) pero realmente atractiva pues une las confrontaciones y las batallas con los conflictos personales de los personajes. Casi todos la vimos, casi todos nos emosionamos con ella, muchos quisimos ser Rick Hunter y por todo lo demás esperamos que la adaptación sea mucho mejor que la de Transformers y que no decepcione.
Esperemos a ver el resultado, sale en verano del 2009.

martes, 11 de septiembre de 2007

The Good, The Bad and the Ugly - Duelo

Una de las mejores películas de la historia del cine en su climático duelo final, esta pelicula lo tiene todo, los tres actores principales son excelentes (Engel Eyes, el malo es un verdadero hijo de puta, no que los otros dos no lo sean también), la musica a cargo de Enio Morricone es de antología y la cinematografía es lo mejor, tánto que fue el punto de partida de los close-up para enmarcar tensión entre los protagonistas y antagonistas.

Viva Sergio Leone!!

Drawing Restraint 9 - Construction Dance

Drawing restaint 9 es una película de Matthew Barney, el marido de Bjork, es una de esas películas que solo gustan a tres personasn entre ellas a mí. Película dura, visualmente muy atractiva que hace recordar a los trabajos de Cocteau o de Godard de los 60`s, es casi imposible de conseguirse en EUA y obviamente en nuestro país bananero (por cierto: Félices Fiestas Patrias!) aún es más improbable, aún así es un trabajo digno de verse.

bjork - bachelorette

Esta rola siempre me alegra y es para Clauss que me hace sentir como ésta canción, además el Video es de Michael Gondry ("Eternal Sunshine of a Spotless Mind" y "The Science of Sleep")

I'm a fountain of blood
In the shape of a girl
You're the bird on the brim
Hypnotised by the Whirl

Drink me, make me feel real
Wet your beak in the stream
Game we're playing is life
Love is a two way dream

Leave me now, return tonight
Tide will show you the way
If you forget my name
You will go astray
Like a killer whale
Trapped in a bay

I'm a path of cinders
Burning under your feet
You're the one who walks me
I'm your one way street

I'm a whisper in water
Secret for you to hear
You are the one who grows distant
Bachelorette Lyrics on http://www.lyricsmania.com
When I beckon you near

Leave me now, return tonight
The tide will show you the way
If you forget my name
You will go astray
Like a killer whale
Trapped in a bay

I'm a tree that grows hearts
One for each that you take
You're the intruder hand
I'm the branch that you break
Hum-yeah!

EL FACTOR DIOS por José Saramago

En algún lugar de la India. Una fila de piezas de artillería en posición. Atado a la boca de cada una de ellas hay un hombre. En primer plano de la fotografía, un oficial británico levanta la espada y va a dar orden de disparar. No disponemos de imágenes del efecto de los disparos, pero hasta la más obtusa de las imaginaciones podrá 'ver' cabezas y troncos dispersos por el campo de tiro, restos sanguinolentos, vísceras, miembros amputados. Los hombres eran rebeldes. En algún lugar de Angola. Dos soldados portugueses levantan por los brazos a un negro que quizá no esté muerto, otro soldado empuña un machete y se prepara para separar la cabeza del cuerpo. Esta es la primera fotografía. En la segunda, esta vez hay una segunda fotografía, la cabeza ya ha sido cortada, está clavada en un palo, y los soldados se ríen.

El negro era un guerrillero. En algún lugar de Israel. Mientras algunos soldados israelíes inmovilizan a un palestino, otro militar le parte a martillazos los huesos de la mano derecha. El palestino había tirado piedras. Estados Unidos de América del Norte, ciudad de Nueva York. Dos aviones comerciales norteamericanos, secuestrados por terroristas relacionados con el integrismo islámico, se lanzan contra las torres del World Trade Center y las derriban. Por el mismo procedimiento un tercer avión causa daños enormes en el edificio del Pentágono, sede del poder bélico de Estados Unidos. Los muertos, enterrados entre los escombros, reducidos a migajas, volatilizados, se cuentan por millares.
Las fotografías de India, de Angola y de Israel nos lanzan el horror a la cara, las víctimas se nos muestran en el mismo momento de la tortura, de la agónica expectativa, de la muerte abyecta. En Nueva York, todo pareció irreal al principio, un episodio repetido y sin novedad de una catástrofe cinematográfica más, realmente arrebatadora por el grado de ilusión conseguido por el técnico de efectos especiales, pero limpio de estertores, de chorros de sangre, de carnes aplastadas, de huesos triturados, de mierda. El horror, escondido como un animal inmundo, esperó a que saliésemos de la estupefacción para saltarnos a la garganta. El horror dijo por primera vez 'aquí estoy' cuando aquellas personas se lanzaron al vacío como si acabasen de escoger una muerte que fuese suya.

Ahora, el horror aparecerá a cada instante al remover una piedra, un trozo de pared, una chapa de aluminio retorcida, y será una cabeza irreconocible, un brazo, una pierna, un abdomen deshecho, un tórax aplastado. Pero hasta esto mismo es repetitivo y monótono, en cierto modo ya conocido por las imágenes que nos llegaron de aquella Ruanda- de-un-millón-de-muertos, de aquel Vietnam cocido a napalm, de aquellas ejecuciones en estadios llenos de gente, de aquellos linchamientos y apaleamientos, de aquellos soldados iraquíes sepultados vivos bajo toneladas de arena, de aquellas bombas atómicas que arrasaron y calcinaron Hiroshima y Nagasaki, de aquellos crematorios nazis vomitando cenizas, de aquellos camiones para retirar cadáveres como si se tratase de basura.
Siempre tendremos que morir de algo, pero ya se ha perdido la cuenta de los seres humanos muertos de las peores maneras que los humanos han sido capaces de inventar. Una de ellas, la más criminal, la más absurda, la que más ofende a la simple razón, es aquella que, desde el principio de los tiempos y de las civilizaciones, manda matar en nombre de Dios. Ya se ha dicho que las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; que, por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana. Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable, pero la mayoría de los creyentes de cualquier religión no sólo fingen ignorarlo, sino que se yerguen iracundos e intolerantes contra aquellos para quienes Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real. A cambio nos prometía paraísos y nos amenazaba con infiernos, tan falsos los unos como los otros, insultos descarados a una inteligencia y a un sentido común que tanto trabajo nos costó conseguir.
Dice Nietzsche que todo estaría permitido si Dios no existiese, y yo respondo que precisamente por causa y en nombre de Dios es por lo que se ha permitido y justificado todo, principalmente lo peor, principalmente lo más horrendo y cruel. eDurante siglos, la Inquisición fue, también, como hoy los talibán, una organización terrorista dedicada a interpretar perversamente textos sagrados que deberían merecer el respeto de quien en ellos decía creer, un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.
Y, con todo, Dios es inocente. Inocente como algo que no existe, que no ha existido ni existirá nunca, inocente de haber creado un universo entero para colocar en él seres capaces de cometer los mayores crímenes para luego justificarlos diciendo que son celebraciones de su poder y de su gloria, mientras los muertos se van acumulando, estos de las torres gemelas de Nueva York, y todos los demás que, en nombre de un Dios convertido en asesino por la voluntad y por la acción de los hombres, han cubierto e insisten en cubrir de terror y sangre las páginas de la Historia. Los dioses, pienso yo, sólo existen en el cerebro humano, prosperan o se deterioran dentro del mismo universo que los ha inventado, pero el `factor Dios´, ese, está presente en la vida como si efectivamente fuese dueño y señor de ella. No es un dios, sino el `factor Dios´ el que se exhibe en los billetes de dólar y se muestra en los carteles que piden para América (la de Estados Unidos, no la otra...) la bendición divina. Y fue en el `factor Dios´ en lo que se transformó el dios islámico que lanzó contra las torres del World Trade Center los aviones de la revuelta contra los desprecios y de la venganza contra las humillaciones. Se dirá que un dios se dedicó a sembrar vientos y que otro dios responde ahora con tempestades. Es posible, y quizá sea cierto. Pero no han sido ellos, pobres dioses sin culpa, ha sido el `factor Dios´, ese que es terriblemente igual en todos los seres humanos donde quiera que estén y sea cual sea la religión que profesen, ese que ha intoxicado el pensamiento y abierto las puertas a las intolerancias más sórdidas, ese que no respeta sino aquello en lo que manda creer, el que después de presumir de haber hecho de la bestia un hombre acabó por hacer del hombre una bestia.
Al lector creyente (de cualquier creencia...) que haya conseguido soportar la repugnancia que probablemente le inspiren estas palabras, no le pido que se pase al ateísmo de quien las ha escrito. Simplemente le ruego que comprenda, con el sentimiento, si no puede ser con la razón, que, si hay Dios, hay un solo Dios, y que, en su relación con él, lo que menos importa es el nombre que le han enseñado a darle. Y que desconfíe del `factor Dios´. No le faltan enemigos al espíritu humano, mas ese es uno de los más pertinaces y corrosivos. Como ha quedado demostrado y desgraciadamente seguirá demostrándose.


Publicado en El País