viernes, 13 de julio de 2007

Neon Genesis Evangelion Trailer

Solo para concluir con Neon Genesis Evangelion

EVANGELION en Televisión abierta y algo más!

Es el momento de las series de televisión, nunca habían tenido un papel tan determinante en la historia del entretenimiento, actualmente que las películas veraniegas han sido francamente decepcionantes por no mencionar mediocres desde hace más de un lustro, salen avante series como Lost (2004), Heroes (2006), House MD (2004) o inclusive Rome (2005) con sus impresionantes faltas históricas, demostraron que el público que ve la televisión ya no es tan infantil, que ésa audiencia quiere retos creativos que ya no encuentra en la pantalla grande que se a suavizado, esterilizado y casa vez ha caído en una neurosis contra los temas serios o “fuertes”.

Dos series se posicionan como el antecedente directo de toda esta nueva ola serial: Twin Peaks (1990 - 1991) creada, escrita y co-dirigida por David Lynch y Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangelion 1995 - 1996) creada por el estudio Gainiax y en particular por Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto, un par de escritores y directores de anime que en realidad no han realizado muchas cosas más allá de éste anime y la verdad, no lo necesitan. Serie de culto que entre lo mejor para recomendarla es mencionar a los miles de fans que ha cosechado en todo el mundo, incluyendo a algunos de los grandes directores japoneses de la actualidad (si, es decir Akira Kurosawa y Shohei Imamura).
Man fears the darkness, and so he scrapes away at the edges of it with fire.
Rei Ayanami


La historias en resumidas cuentas esta basado en los hechos anunciados en el Apocalipsis y vaticinados en los manuscritos del Mar Muerto; narra las aventuras de un grupo de personas que después de una catastrofe apocalítica (se derriten los cascos polares inundando temporalmente la mitad de las ciudades del mundo) que luchan contra una serie de monstruos enviados por Dios (es decir Arcángeles) para provocar una evolución necesaria en la tierra, para lograrlo lo hacen mediante unos robots-ángeles llamados Evangelion los cuales solo pueden ser conducidos por niños. La serie es un viaje climático de todos los personajes, de sus secretos y de sus acciones que los hacen ser y comportarse como son, y en particular un viaje psicológico a la mente del personaje principal (Shinji Ikari), un ser aislado, inadaptado, cerrado de sus sentimientos y en esencia muy bueno par el entorno que lo rodea de violencia, manipulación y mentiras. La serie maneja dos partes muy reconocibles, la primera maneja el tema de las peleas y del desarrollo parcial de los personajes y situaciones, muy interesante y profundo en ciertos sentidos pero sin dejar de ser una serie de acción con toques de comedia; la segunda es un viaje sin frenos a las fosas mentales de los personajes y de la realidad detrás de todo el universo, alcanzando unos niveles de profundidad realmente impactantes en el cual los ataques de los monstruos solo se toman como una excusa para el resto de la trama que concluye de forma inesperada y ambigua, pero precisa y profunda para los personajes.
Another unfamiliar cealing
Shinji Ikari


Es una belleza que éste año, el canal 22 de la televisión abierta (y canal que depende del gobierno) la pasen sin censura pues es una serie que no deja bien parado a la religión pues algunos consideran que la denigran, otros que la degrada; al final de cuentas es una historia sumamente compleja, como muy pocas hemos visto en la historia del cine o de la televisión. La complejidad temática y el alto nivel de reflexión y de introspección colocan a esta serie en niveles alcanzados solo por David Lynch, Raoul Ruiz, Fassbinder o Wong Kar Wai, es decir, es la entrada por la puerta grande de la animación a terrenos muy serios y precisos.

You are extremely afraid of any kind of initial contact aren't you? Are you that afraid of other people? I know that by keeping others at a distance you avoid the betrayal of their trust. But while you might not be hurt that way, you mustn't forget that you must endure the loneliness. Man can never completely erase this sadness because all men are fundamentally alone.
Kaworu Nagisa


Lo transmiten a las 12 de la noche desde hace una semana de lunes a jueves y es una de las mejores opciones para desvelarse, y además la mayor sorpresa, la transmiten con subtítulos en español que no se habían visto en ningún lugar hispanohablante del mundo. Otra sugerencia, véanlo y después compren la edición platinium que es indispensable para cualquier fan o cualquier persona que aprecie el buen anime, el buen cine o simplemente las historias complejas pero muy bien contadas.
Y además sirve como previo a la miniserie Eva: 1.0 You Are (Not) Alone que se estrena en otoño de el presente año y para irse volviendo fan antes del proyecto de live action de la serie que ahora si tiene fecha de estreno en diciembre de 2009 (y lo que ya es legal es que Weta Workshop va a realizar los efectos especiales), es una serie para los fanáticos, para los que desean ver uno de los mejores desarrollos de personajes en una serie de televisión, un guión muy sólido, muy lacan-freud-jungiano, con miles de detalles que pueden verse después de la décima vez que vemos, una fuerza que ya quisiera en estos momentos (y desde hace más de diez años) Hollywood y el mejor final de serie que he visto en más de una década pues se divide en dos, el final psicológico que fue el verdadero final de la serie y el final físico que lo presentaron a través de la película Air/Truly Heart for You, la cual esperamos y rogamos al Canal 22 que también la pasen por piedad a nosotros.
The year's at the spring
By Robert Browning

The year's at the spring,
And day's at the morn;

Morning's at seven;
The hill-side's dew-pearled;

The lark's on the wing;
The snail's on the thorn;

God's in his Heaven
All's right with the world!

No country for old men: Trailer

Lo más excitante para el fin de año es la nueva película de Ethan y Joel Coen (de regrso a los terrenos de Blood Simple o Miller's Crossing), con un script basado en la novela de Cormac McCarthy (del cual se recuerda a Anton Chigurh como un verdadero Hijo de Puta que puede estar al lado del Dr. Anibal Lecter) y con un reparto de lujo, en particular espero el enfrentamiento en pantalla de Tommy Lee Jones y Javier Bardem (que como Anton Chigurh puede pasar a la historia del cine).

Hay que esperar a diciembre pero ya en Cannes los recibieron con grandes elogios, por suerte para ellos.

1-18-08 Teaser Trailer!!

Esto es lo que han estado pasando antes de la película de Transformers (que a muchos de nosostros seguramente nos hará llorar como nenas por meterse con nuestros recuerdos infantiles). Es el nuevo proyecto de J.J. Abrams (el de LOST), ya inició una tremenda oleada de cometarios de todo tipo...el principal Cthulhu, pero si es o no se ve que va a estar a medio paso entre Blair Witch Project y el Godzilla. Confiemos en iniciar el año mejor que como lo vamos a terminar (PD.- para 2008 viene la adaptacion de VOLTRON, ya es oficial y sale para verano)

miércoles, 11 de julio de 2007

Un breve de Wislawa Szymborska

Possibilities

I prefer movies.
I prefer cats.
I prefer the oaks along the Warta.
I prefer Dickens to Dostoyevsky.
I prefer myself liking people to myself loving mankind.
I prefer keeping a needle and thread on hand, just in case.
I prefer the color green.
I prefer not to maintainthat reason is to blame for everything.
I prefer exceptions.
I prefer to leave early.
I prefer talking to doctors about something else.
I prefer the old fine-lined illustrations.
I prefer the absurdity of writing poemsto the absurdity of not writing poems.
I prefer, where love's concerned, nonspecific anniversariesthat can be celebrated every day.
I prefer moralists who promise me nothing.
I prefer cunning kindness to the over-trustful kind.
I prefer the earth in civvies.
I prefer conquered to conquering countries.
I prefer having some reservations.
I prefer the hell of chaos to the hell of order.
I prefer Grimms' fairy tales to the newspapers' front pages.
I prefer leaves without flowers to flowers without leaves.
I prefer dogs with uncropped tails.
I prefer light eyes, since mine are dark.
I prefer desk drawers.
I prefer many things that I haven't mentioned hereto many things I've also left unsaid.
I prefer zeroes on the loose to those lined up behind a cipher.
I prefer the time of insects to the time of stars.
I prefer to knock on wood.
I prefer not to ask how much longer and when.
I prefer keeping in mind even the possibility that existence has its own reason for being.

Wislawa Szymbroska, original de: "Nothing Twice", 1997
por muchas de estas razones la señora Szymbroska es una genio.

lunes, 9 de julio de 2007

David Lynch talks about

Inland Empire, la neurosis de David Lynch invade la Pantalla

La más reciente película de David Lynch es un film que van a ver 50 personas, de esas, a 12 le va a gustar y de esas 12, solamente unas 7 la van a disfrutar y a volver a ver. Nombrado por la región de California, la película fue realmente filmada enteramente con cámara digital (una Sony DSR-PD150 para los que les interese) y en Polonia, lo que le otorgó una cuantiosa reducción en los costos de producción y una gran libertad creativa que en éste caso resulto en un desbordamiento creativo reconocido en el Festival de Cine de Venecia.

La película es conducida con una gran maestría por Laura Dern, de quien depende los 178 minutos de película y además se da el tiempo de sacar a sus actores fetiche (Harry Dean Stanton, Julia Ormond, William H. Macy, Mary Steenburgen, Laura Harring, Nastassja Kinski e incluso Naomi Watts aunque solamente su voz). Un trabajo totalmente libre en el que no contaba con un guión establecido sino solamente con una historia general y en el que el director regresa a sus orígenes creativos y creadores en el que toma las riendas enteras de la producción fungiendo además como escritor, cinematógrafo, editor, músico, mixer de sonido y como productor.

La película es la evolución natural de toda su obra anterior, desde Ersedhead (1977), pasando por Wild at Herat (1990) y llegando hasta Lost Highway (1997) y Mulholland Drive (2001), sin olvidar claro la serie Twin Peaks (1990-1991). Ésta película entra en la categoría de películas mentales, es el siguiente paso a las obras de Christoffer Boe, tanto Reconstrucción (2003) y Allegro (2005), pero siendo mas cercana a la estructura dramática mental estructural de Neon Genesis Evangelion (1995-1996) pero con el toque característico de Lynch en el que lo extraño y ambivalente es una pieza clave del universo.
La historia es simple solamente en su anécdota, pero realmente tiene una estructuración sumamente compleja, una actriz que se introduce en su papel hasta el punto en perder toda concepción de la realidad, en esta nueva realidad es en donde se desarrolla la película, la realidad de la actriz se funde con la realidad del personaje que representa y con los fantasmas de una producción pasada que la acosan. Pasado, presente, futuro se unifican en un mismo espacio temporal que se asemeja a la lectura de Antonio Lobo Antunes; una historia con tintes claramente Lacantianos, Freudianos y Jungianos en donde la imagen mental de los tres estados de la conciencia son representados en un programa televisivo cuyos personajes son conejos humanizados en el puro estilo de Ionesco, una historia observada desde muchos puntos de vista (la prostituta que resulta ser el fantasma del personaje y de otra actriz, la cámara del director de la película [Jeremy Irons] en la que la actriz actúa, la misma cámara de Lynch, la visión de los actores presentes y futuros y de los fantasmas), todos dentro d una misma película y dentro de la cabeza de la actriz, todos gritando e intentando liberarse al unísono.



Una película compleja no apta para las grandes audiencias, realmente se trata de una historia para los fanáticos de David Lynch y de su visión oscura y extrapolar de las cosas cotidianas, en donde las sombras asechan a cada esquina pues el subconsciente es que nos rige y la realidad la dobla el inconciente; el resto de los sentidos solamente jugamos al tono que nos dicta la mente, por suerte sin llegar a ese nivel de psicosis…todavía.