sábado, 1 de enero de 2011

Top 15 de lo mejor en cine de 2010

Esta es mi lista de lo mejor del año de acuerdo a un servidor, cada año me vuelvo más neurótco y mamila (mi madre me dice que soy muy exquisito, pero ella me quiere mucho y yo veo la verdad de mi situación), pero también Hallywood se vuelve más complaciente, la mayoría se estrenaron en cine, pero unas cuantas las vi desde la piratería Web (apoyado por el insomnio):

1.- La leyenda del tío Boonme de Apichatpong Weerasethakul

El cine es un arte y com otal debe de evolucionar constantemente (cosa que Hollywood no hace) y recae en muy pocos directores la labor de esctucturar un discurso audiovidual novedoso y evolutivo en cuanto al medio mismo, Apichatpong Weerasethakul entra ente la lista de directores preocupados por una estética precisa, una historia contada desde el punto de vista de la industria del 2040 en éste momento, uniéndose a directores como los de la Nueva Ola Francesa; el cine tiene un futuro (no como dice Greenaway) y esta en manos de éste tipo de directores, aunque la película no sea facil de ver, es una joya y vale la pena acercarse a ella.

2.- Filme Socialista de Jean-Luc Godard

No es dificil saber que soy muy fan de Godard, director que se ganó muy temprano el título de Maestro y que cada película demuestra el por que. Esta película es muy compleja y siguiendo las normas de Godard, cada espectador debe entender algo distinto (de acuerdo a su educación política/cinematográfica/social, etc), pero al final de cuentas, Godard nos sigue demostrando que sabe lo que es el Lenguaje audiovisual y como se debe manipular, además de ser un director que no teme manejar las nuevas tecnologías. Godard es un genio y éste filme lo demuestra, y aunque sea complejo de ver y de entender, estan todos sus demonios, obsesiones, enseñanzas y el odio recalcitrante ante la Unión Europea; que más se puede pedir de un maestro de esta categoría.

3.- Antychrist de Lars Von Trier

Von Trier o lo odias o lo amas, a mi me encanta por su capacidad de aburrirse rápidamentre y buscar nuevos caminos en cada película para evador ese aburrimiento; esta película que tiene solo dos muy buenos actores y una excelente dirección de los mismos, narra la historia de las violentas reacciones de una pareja en torno a la muerte de su hijo y no evita ningún punto oscuro en los personajes, el resultado en una indagación muy virulenta (emocional y sexualmente) de las psiques de los personajes. Cabe aclarar que los primeros 5 minutos filmados con la cámara Phantom son sensacionales.

4.- Bright Star de Jane Campion

Cuando me enteré en 2008 que Jane Campion iba a ser una película sobre mi poeta favorito John Keats pensé que nadie mejor podría darle el toque de romanticismo abigorrado que merece la vida de Keats que Jane Campion, pero el resultado es desbordante, es simplemente la película más exquisita que he visto en mi vida, llena de detalles en la ambientación, llena de la poesía de Keats y de detalles de lo que fue su poesía (el gato, la urna griega, etc); aunado a eso se encuentra la actuación de Abbie Cornish, de quién quedé enamorado, más por su actuación como Fanny Browne y por el recuerdo que tengo de ella después de leer las biografías de Keats (tengo tres, así de fan soy, además de que siempre tengo en mi carro una copia de los poemas de Keats), lo único que hay que echarle en cara es el título en español que parece de pelíula de teenagers no de uno de los poetas más importantes en la historia.

5.- The White Ribbon de Michel Haneke

Haneke es un especialista en presentar violencia en sus películas (Code Unknown, The Pianist, Caché, Funny Games), pero en El Listón Blanco se mueve hacia el territorio de la violencia restringida y le queda espectacular su retrato de un pueblo rural del Austria previo a la primera guerra mundial, en la cual sus habitantes estan rodeados de retsricciones sociales y de una violencia intríseca a sus tradiciones refleja el microcosmos que dio pie a la guerra; la película debió de haber ganado el Oscar de película extranjera y no la mediocre argentina que ganó (el secreto de su ojos), pero por eso la cadamia es un premio mediocre y predecible.

6.- Mother de Bong Joon-Hoo

llamese Joon-Hoo Bong o Bong Joon-Hoo, es un gran director, con solo seis películas ha logrado consagrarse como uno de los mejores directores de oriente, después de reinventer el género de mountruos con The Host hace una historia de un amadre que no se detiene ante nada para demostrar la innocencia de su hijo, acusado de asesinato; el relato suena simple y melodramático, pero esta cargado un peso poco mostrado en las películas recientes y como la trama se mueve del drama al triller despiadado, el caambio es radical y profundo en el personaje principal. Jooh-Hoo ya no tiene que demostrar nada, solo lo queda evolucionar.

7.- Scott Pilgrim vs. The World de Edgar Wright

Cuando supe de la adaptación de la novela gráfica de Scott Pilgrim creí que iba aser una porquería, pues estan cargadas de chistes locales y generacionales muy divertidos para verse en papel pero que no cuadraban en el lenguaje audiovisual sin quedar muy chafa, pues Edgar Wright demostró que sabe lo que es el lengueje audiovisual y lo que sucede con el al manipularlo a su antojo y mezclar tonos de atari con tonos de nintendo con una historia de amor juvenir cargada de chistes negros y de un humor poco usual en éste tipo de películas. El resultado es ampliamente recomendabel e incluso analizable en distintos sentidos, una grán película que recudó poco pues las audiencias no le entendieron y la mercadotecnia no le ayudó.

8.- True Grit de los Hermanos Coen

Esta película la vi en versión filtrada en la Web, pues se estrena en unas dos semanas, pero cabe decir que es una joya de la cinematografía; los Coen regresan a sus ambientes deserticos estóicos con personajes pintorescos, decadentes y violentos. Esta película inentó ser un remake de Temple de Acero de 1969 (estrealizado por un MUY jodido John Wayne) pero los directores mejor decidieron adaptar el libro original de Charles Portis; el resultado es realmente sorprendente y bien pueden logra revitalizar un género muerto desde hace más de dos décadas, los Coen demuestran su madurez al logran conjuntar su tradicional humor negro ocn la acción y los diálogos mordaces (y hacer un par de homenajes a John Houston y a Sergio Leone); además aprovechan excelentemente a sus actores, en particular a la joven Hailee Steinfeld quien se ve como una fitura estrella.

9.- The Social Network de David Fincher

Fincher logra hacer una película que sobrepasa la anecdota de la biografía de una simple (pero efetiva) red social y mezcla elementos de triller y películas de abogacía en un solo paquete narrado en distintas temporalidades; el resultado es excelente en cuanto a lo que narra como lo que describe y como lo actuan (en particular Jesse Eisenberg en el papel principal); en un análisis posterior acordé que Fincher puede ser el mejor heredero del maestro Hitchcock, pero por el moemnto es el director más sólido del oeste de los EUA. (los Coen son del middlewest y Lynch es de NY)

10.- Kick Ass de Mathew Vaughn

Kick ass es un comic muy violento, muy irónico en cuanto al género de super héroes y el ponerlo en pantalla grande es ir directamente a una audiencia muy espacífica y menor; pero el resultado es realmente bueno, en particular por los actores que dan una vida muy adecuada a los personajes, la película es muy violenta y tiene la mejor actuación de Nicolas Cage en años y como extra tiene a Chloe Moretz, una novedad en el territorio de la actuación, de lo mejor de Hollywood en lustros.

11.- Submarino de Thomas Vinterberg

Extrañamente en esta lista hay dos directores del grupo Dogma 95, siendo Vinterberg el segundo en importancia dentro del grupo, con Submarino (cuyo título original es "Submarino"), logra posicionar a un par de hermanos a los cuales los acechan un fantasma en común (la muerte del hermano menor) y que después de años sepárados vuelven a ser parte complementaria, no siempre para bien, el uno del otro. Similar en el tono a Festen pero con un mejor manejo de actores y de situaciones que demuetsran que Vinterberg ya ha madurado como director, nunca le llegará a su compadre Von Trier, pero va en buen camino y alejandose de sus formulas autoimpuestas.

12.-The Illusionist de Sylvian Chomet

Chomet (las Trillizas de Bellerville) retoma un guión original del maetsro francés Jacques Tati, el resultado es una película animada que tiene todos los elementos "cómicos" de Tati envueltos en la melancolía y elestoicismo característicos de Chomet. la película es una gran oda al cine cómico de los 70's con una profundidad poco acostumbrada en el cine de animación tradicional (pero no en el cine francés); por desgracia no tiene fecha de estreno en México, pero es una gran película.

13.- The Imaginarium of Dr. Parnasus de Terry Guilliam

Parnasus representa para mi el regreso del Guilliam imaginativo, con toques Pyton y con una historia compleja y truncada momentaneamente por l amuerte de Heath Ledger, pero que es sorteda de forma muy natural, pero en particular muy imaginativa y cercana a sus orígines como Brazil, pero sin ser tan oscura, pero al mismo tiempo sin dar nada por hecho, un Guilliam tradicional y fiel a sus demonios que aprovecha al maximo a sus actores, tanto lo svivos como el muerto, y por cierto, Lily Cole se ve hermosa.

14.- Génova de Michael Winterbottom

Personalmente me encanta la diversidad de Winterbottom, lo mismo puede hacer documentales musicales (24 hours party people), películas cuasi pornográficas en las que lo que cuenta es la ambientación y el desarrollo de los personajes (9 songs) o cuasi ficción de guerra (Welcome To Sarajevo), entre otros temas y todo le sale muy bien, al menos con personajes reales y vividos y enfrascados en la pasividad de la rutina diaria; esta película muestra la vida de una familia después de la muerte de la madre y como lidian con el hecho al enfrascarse en su cotidianeidad en la cual, como siempre, no pasa nada extraordinario; con todo esto rompe las reglas melodramáticas de la industria y crea un relato más cercano a lo real.

15.-How to Train Your Dragon de Dean DeBlois y Chris Sanders

Cada año me tienden a sorprender algiuna de las películas animadas del verano, usualmente las de Pixar ganan de calle, pero éste año Dreamworks se llevó las palmas, la historia de los amigos Humano y Dragón crece de la tradición de la animación a ser un relato más humano (gracias al cielo el dragón no habla) y la mímica llena esos espacios que en las películas de Disney se reducen a lo tonto; pero los directores logran elaborar un relato amable para niños y no tan niños que no ofende a la audiencia y que estructura discursos muy en boga como los héroes imperfectos y liciados que entran en el rol social desde atras hasta ganarse su lugar.