jueves, 9 de agosto de 2007

The Invisibles, una saga para comprar.

El día de ayer, como consecuencia de mi lista de cosas que deseo comprar antes de que se acabe el fin de año, me indicaron que mi propuesta de comprar los TPB que me faltan de la saga The Invisibles sonaba muy interesante y me entró el gusanito de hacer una breve reseña de lo que trata la serie para que gente como yo se interese en un producto de gran calidad y gran imaginación.

The Invisibles es una serie de comic de corte para adultos, publicada por Vertigo Comics (sello casi independiente de la DC Comics dedicado a ese tipo de historias), el tiraje duró seis años, de 1994 al 2000. La serie fue ideada y escrita en su totalidad por Grant Morrison y fue dibujado por diversos artistas. Morrison es uno de los iniciadores de la llamada “Brit Wave”, junto con Alan Moore, Neil Gaiman, Jaime Delano y Meter Milligan cuya mayor característica es la creación de historias oscuras, muy cultas, con mucho fondo literario y psicológico aunada con personajes bizarros que podrían aislarse del resto de la humanidad pero que al final resultan más humanos que el resto del universo de los superhéroes o antihéroes comunes; ésta serie trata temas muy virulentos y contraculturales e incluso, Morrison vio su serie censurada por los publicistas de Vertigo por la amplia posibilidad de tratar temas como paidofilia o abuso infantil, diálogos intercambiados para suavizarlos, e incluso una línea argumental totalmente cambiada por una demanda de Walt Disney, pero por suerte fueron restaurados en los TPB.
El argumento narra la historia de una célula del Colegio de Invisibles, una organización secreta que lucha contra la opresión física y síquica usando diversos elementos como magia no tradicional, el viaje astral, la meditación y la violencia física simple y llana. El equipo consta del novato Jack Frost, un hooligan de Liverpool que podría ser la siguiente reencarnación de Buda (la séptima y más virulenta), Boy, una ex miembro de la unidad especial de la policía de Nueva York, Ragged Robin, una telépata que parece prevenir de un futuro alterno, Lord fanny, un Shaman brasileño y travesti; toros ellos guiados por King Mob, asesino, anarquista y practicante de la magia caótica (teoría desarrollada en los 70’s).
Todos ellos luchan contra la llamada Archons of Outer Church, una raza de dioses alienígenas interdimensionales que están mezclados en los altos cargos del gobierno y de la sociedad y que ya han esclavizado a la humanidad al irle quitando sus conocimientos y su libre albedrío en instituciones como escuelas, iglesias, gobiernos y medios de comunicación.

La serie tuvo tres volúmenes (el primero de 25 números, el segundo de 22 y el volumen final de 12 números), todos recolectados en siete TPB que conjuntan las siete historias y sub-historias:
Say You Want a Revolution (Collects Volume 1, Issues #1-8)
Donde conocemos a todos los personajes y en particular a Jack Frost pues la saga empieza cuando lo preparan, sin su consentimiento, para entra a la célula de los Invisibles. Sale el espíritu de John Lenon como guía espiritual.
Apocalipstick (Collects Volume 1, Issues #9-16)
Donde se conoce la vida de algunos miembros de otras células de Invisibles, mientras que s conoce la historia de Lord Fanny y ésta se encuentra con el dios azteca Mictlantecuhtli, y esta una parte de la historia de Matrix.
Entropy in the UK (Collects Volume 1, Issues #17-25)
La saga final del primer volumen, donde se encuentra, tortura, mucha sangre, una parte de donde se basó Matrix, y cuasi-detienen en Apocalipsis.
Bloody Hell in America (Collects Volume 2, Issues #1-4)
Entra el conflicto un nuevo personeje, Mr. Quimper, ex invisiblecapaz de lavar cerebros e inducir pensamientos, descubren un proyecto del gobierno norteamericano para aventar “accidentalmente La Bomba a sus ciudadanos y rastrean la cura para el VIH a una instancia gubernamental.
Counting to None (Collects Volume 2, Issues #5-13)
Descubren un proyecto realizado por el enemigo de crear una máquina del tiempo y un elemento de gran pode, la "mano de la gloria".
Kissing Mister Quimper (Collects Volume 2, Issues #14-22)
Lucha final con Mr Quimper e intentan de destruir la máquina del tiempo mientras se dan cuanta de que Ragged Robin es una pieza clave; al final el grupo se divide voluntariamente.
The Invisible Kingdom (Collects Volume 3, Issues #12-1)
Saga que salió en el 200 y va en reversa, del número 12 al uno, como cuenta al milenio. Comienza con el conocimiento de que la guerra esta perdida y solo se intenta rescatar a los que más se pueda, mientras que Jack Frost se entrena para ser el nuevo Buda y King Mob anuncia su retiro, reúne al resto del grupo y juntos intentan descifrar las 38 letras del alfabeto que han sido olvidadas y que se utilizarían para descifrar al universo mismo.

El trabajo de Morrison ha sido visiblemente plagiado en Matrix "plot by plot, detail by detail, image by image", pero no les guarda recentimienstos e incluso habla positivamente de ella en su página editorial Invisible Ink que aparecía al final de cada comic; pero si ha aceptado que su trabajo estaba muy basado en las ideas y el trabajo de Philip K. Dick, en particular de la novela Valis (que recomiendo leerla ampliamente en ingles) y esta lleno de citas vedadas de Dick. También se complementa del trabajo de Willam S. Burroughs, del filósofo Michael Bertiaux, del etnobotánico y filósofo Terence McKenna, de Robert Anton Wilson, la Biblia, los Rollos del mar muerto, la Cabalá y el Corán entre otras cosas metafísicas, religiosas y de crítica política.

La serie es muy compleja, no hecha para todos los gustos y no es muy fácil de leer salteada pues todos los acontecimientos (especialmente del tercer volumen) están muy ligados, una serie extraña y ampliamente recomendable para personas que gustan de la lectura, de la Ciencia Ficción dura, de la filosofía, de la literatura, de los argumentos críticos, no es una lectura simple, no es Marvel o DC, es un producto igual que los libros de Gaiman o de Moore, para leerse, re-leerse y analizarse.

Americans are NOT stupid - WITH SUBTITLES

Esta Poca madre, no puedo decidirme que parte esta más pendeja, pero eso si, me reí como idiota por casi seis minutos, es la clase de cosas que animarían un pabellón de enfermos terminales, simplemente excelso

miércoles, 8 de agosto de 2007

DO THE EVOLUTION

Este video de Pearl Jam simpre me pone de un humor extraño, no me deprime más de lo que la humanidad lo hace diariamente pero tampoco me divierte...lo suficiente, lo que si siempre me recuerda a T. S. Elliot y a uno de sus poemas más famosos y mejor construidos el cual pongo a continuación... el final de ambos, el video como el poema, es estupendo y visionario.

The Hollow Men de T. S. Eliot

I

We are the hollow men
We are the stuffed men
Leaning together
Headpiece filled with straw. Alas!
Our dried voices, when
We whisper together
Are quiet and meaningless
As wind in dry grass
Or rats' feet over broken glass
In our dry cellar

Shape without form, shade without colour,
Paralysed force, gesture without motion;

Those who have crossed
With direct eyes, to death's other Kingdom
Remember us -- if at all -- not as lost
Violent souls, but only
As the hollow men
The stuffed men.

II

Eyes I dare not meet in dreams
In death's dream kingdom
These do not appear:
There, the eyes are
Sunlight on a broken column
There, is a tree swinging
And voices are
In the wind's singing
More distant and more solemn
Than a fading star.

Let me be no nearer
In death's dream kingdom
Let me also wear
Such deliberate disguises
Rat's coat, crowskin, crossed staves
In a field
Behaving as the wind behaves
No nearer --
Not that final meeting
In the twilight kingdom

III

This is the dead land
This is cactus land
Here the stone images
Are raised, here they receive
The supplication of a dead man's hand
Under the twinkle of a fading star.

Is it like this
In death's other kingdom
Waking alone
At the hour when we are
Trembling with tenderness
Lips that would kiss
Form prayers to broken stone.

IV

The eyes are not here
There are no eyes here
In this valley of dying stars
In this hollow valley
This broken jaw of our lost kingdoms

In this last of meeting places
We grope together
And avoid speech
Gathered on this beach of the tumid river

Sightless, unless
The eyes reappear
As the perpetual star
Multifoliate rose
Of death's twilight kingdom
The hope only
Of empty men.

V

Here we go round the prickly pear
Prickly pear prickly pear
Here we go round the prickly pear
At five o'clock in the morning.

Between the idea
And the reality
Between the motion
And the act
Falls the Shadow

For Thine is the Kingdom

Between the conception
And the creation
Between the emotion
And the response
Falls the Shadow

Life is very long

Between the desire
And the spasm
Between the potency
And the existence
Between the essence
And the descent
Falls the Shadow
For Thine is the Kingdom

For Thine is
Life is
For Thine is the

This is the way the world ends
This is the way the world ends
This is the way the world ends
Not with a bang but a whimper.

martes, 7 de agosto de 2007

Necesito Asaltar un Banco!!!

Esta es una lista de cosas que quiero comprar de aquí a fin de año:

1.- Blade Runner: The Definitive Cut (versión de 5 discos)
2.- Stanley Kubrik: New Collector Series Special (pensaba comprarme solo tres de la serie, pero económicamente mejor conviene comprarme todo el paquete especial)
3.- Early Bergman: Crisis, Torment, Port of Call, Thirst y To Joy, todas de la popular y siempre espectacular Criterion Colection.
4.- Six Moral Tales: Eric Rohmer, tambien de Criterion Colection
5.- Raging Bull: Spacial 2 disc Edition (es DeNiro y Scorsesse cuando hacían cosas excelentes)
6.- Andrei Tarkovsky`s Andrey Rublev también la edición de Criterion Colection
7.-Nexus de Henry Miller, la edición de pasta dura de editorial Adhasa (es la que me falta para completar mi trilogía de Miller)
8.-Doktor Faust de Thomas Mann (igualmente la edición de Adhasa de pasta dura)
9.- Memorias de Ultratumba de Chateaubriand de ediciones del Acantilado (la colección completa que esta en El Péndulo y que nadie ha comprado por cara y porque el 99.9% de la población no tienie ni idea de quién es Chateaubriand.
10.-LOST: Season 3
11.-Completar mi colección de Fassbinder, incluyendo Ali: Fear Eats the Soul de Criterion Colection (todavía me faltan algunas)
12.- Completar mi colección de Bergman de Criterion Colection (Fanny and Alexander: Box Set, Scenes of a Marriage, The Virgin Spring)
13.-Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos de Philip K. Dick, que al fin van a volver a reeditar y en pasta dura.
14.- Completar mi colección de Novelas Gráficas de INVISIBLES (me faltan cuatro, incluyendo en la que reeditan la miniserie de donde se reobaron, lieteralmente, Matrix)
15.- Completar mi colección de Kim Ki-Duk (The Isle, The Coast Guard, Bad Guy, Adress Unknown)

Resultado, necesito mucho varo para poder sobrevivir artísticamente el año y sobre todo no quedar frustrado el resto del año, pues es muy probable que el año que viene saquen mas cosas que deseé con urgencia como estas 15 cosas.

lunes, 6 de agosto de 2007

El Bodrio del mes

Cada mes tenemos una amplia gama de películas en la cartelera cinematográfica, de la cual nos enfrentamos a varias de ellas malas y otras que en verdad son pésimas, de ese panorama tan depresivo siempre hay al menos una que sabemos de antemano que va a ser totalmente vomitiva, decepcionante y mediocre; este mes de agosto le toca el gran honor de ser una porquería a NEXT (que algún pobre pendejo se le ocurrió traducirla como El Vidente, demostrando que ni siquiera sabe leer un pobre diccionario).

Esta película tiene todo para ser una reverenda porquería, comenzando con que es una película basada en un pequeño cuento de EL MAESTRO Philip K. Dick llamado The Golden Man, que siento decirlo, cualquiér cuento de Dick es mucho mejor que el 97% de los guiones que se han visto desde la última parte de The Lord of the Rings. Philip K. Dick es un gran autor de culto de la llamada Hard SiFi, que ha tenido pésima suerte en sus adaptaciones cinematográficas, Screamers (1995), Impostor (2002), Paycheck (2003) y particularmente la porquería hecha por uno de sus seudofans hardcore: Minority Report (2002) gracias al Señor Spilbergo por hacer una de las peores adaptaciones del maestro.
Las tres más rescatables son Total Recall (1990), A Scanner Darkly (2006) y Blade Runner (1982), que tienen un gran defecto en el hecho de que NO SON ADAPTACIONES como tal, realmente en la primera la anecdota del cuento se termina a los 25 minutos de película, siendo el resto de la cinta una invención total; la segunda es una adaptación demasiado literal, muy densa y realmenete no tan bien lograda aunque hizo su lucha y finalmente Blade Runner, con toda la maestría con la que esta realizada y el respeto que le tengo resulta ser una pésima adaptación de una muy buena novela como es Do Androids Dream With Electric Sheep?
Y en esta ocasión, NEXT de antemano augura ser una pésima película, está dirigida por Lee Tamahori, que la única película decente que ha realizado es Once We Were Warriors (1994) y después de que salió de su natal Nueva Zelandia no ha hecho nada, pero nada (Mulholland Falls, The Edge, Along Came a Spider, xXx: State of the Union, ni siquiera por Die Another Day del 007 que es la más floja de la saga hecha por Pierce Brosnan).

El guión corre a cargo de tres pobres perdedores: Gary Goldman (escritor de Big Trouble in Little China y que no ha trabajado en 17 años), Jonathan Hensleigh (escritor de Armageddon, Die hard 3 y que para colmo escribió y dirigió The Punisher) y finalmente Paul Bernbaum (que ni siquiera llega a tener algo digno de destacar); los primeros dos un claro ejemplo de una alta autoestima pues con las mugres que han escrito es como para suicidarse en un baño público.
Y para darle el tiro de gracia el protagónico corre a cargo de Nicolas Cage, que no ha hecho nada decente desde que ganó el Oscar y adquirió su cara-cliché de borracho sufrido que repite hasta el infinito (excluyamos Adaptation que en realidad es una película de Spike Jonze y los demás solo giran alrededor de éste), haciendo notar la reciente Ghost Rider que tuvo unos cuantos errores garrafales (como la elección del personaje en sí, del director, de la historia, de los efectos, de la chava y en la cual la “actuación” de Cage es de lo más rescatable de la pobre película pitera), también actúa Julianne Moore, denotando que se llevó el resto del presupuesto dedicado a los actores pues el resto del cast es puro ilustre desconocido que a nadie le importa si viven o mueren. Y los efectos especiales en el trailer se ven bien charros.
Esperemos a que la estrenen pero preveo que va a ser una porquería monumental en el panorama de éste mes y del resto del año (y eso que la competencia está cabrona pues tanto Transformers, como Harry Potter and the Order of the Phoenix están en la competencia fuertemente), y los fans de todo el mundo seguiremos esperando sentados una buena adaptación live action de el Maestro Philip K. Dick (mis votos están a favor de que la haga Spike Jonze, Darren Aronofsky, Michel Gondry o David Lynch, pero esto sería soñar demasiado).

Gregory Crewdson

Yo no soy muy fanático de la fotografía conceptual, creo que es fría y que le quita la intención de inmediatéz a ésta arte, pero Gregory Crewdson merece todos mis repetos, es un pequeño genio extraño que siempre me recuerda a mis propios sueños y a las películas de David Lynch, también a las novelas del Bukowsky y de Raymond Carver, todos muy extraños que muestran la normalidad... y la extrañeza de esa misma normalidad, somos borderline fluctuando entre la realidad y lo que esta debajo de nosostros.... y nos gusta más lo que yace que lo que vemos y que podemos hacer miles de historias con todo esa realidad.













Como dije un genio y del que podemos extraer al menos una buena historia de cada una de sus fotos.

Un breve de Jelinek

“Al lado de la mujer, los montones de ropa caen como animales muertos. El hombre, siempre con el abrigo puesto, está con su fuerte miembro entre las arrugas de su ropa, como si cayera luz sobre una roca. Panties y bragas forman un anillo húmedo en torno a las zapatillas de la mujer, de las que sobresale. La felicidad parece debilitar a la mujer, no puede comprenderlo. El pesado cráneo del director escarba mordiendo en su vello púbico, dispuestísima está su eminencia a exigir algo de ella. Alza la cabeza, y en su lugar aprieta la de ella contra su cuello de botella, que ha de probar. Sus piernas están apretadas, ella misma es manoseada. Él le abre el cráneo sobre su rabo, se hunde en ella y, de propina, le pellizca fuerte el trasero. Echa su frente para atrás, con tal fuerza que la nuca le cruje desairada, y sobre los labios de su vagina, todo a un tiempo, para poder ver sobre sus ojos la vida sobre de ella. La fruta aún tiene que madurar…”


Extracto del libro Deseo de Elfriede Jelinek una de esas escritoras extrañas tanto en forma como en fondo, ganadora del Premio Nobel en 2004 por "for her musical flow of voices and counter-voices in novels and plays that with extraordinary linguistic zeal reveal the absurdity of society's clichés and their subjugating power." lo que provocó mas de un escandalo, incluyendo la cuasi renuncia de Knut Ahnlund de la Academia de arte sueca (no se puede renunciar pues es un puesto vitalicio, pero juró nunca regresar a ese lugar).

Jelinek es considerada como una feminista anti-feminista, ha sido repudiada por diversos grupos de ésta naturaleza y por extraño que parezca incluso los grupos pro masculinos la han repudiado, en parte por una incomprensión de su trabajo pues Jelinek es una enemiga de la cultura y la ridiculiza hasta llegar al cliché sin perder el sentido irónico de la critica, en particular pues proviene de alguien que sufre de Agorafóbia, Fóbia Social, desordenes de ansiedad bastante severos que la discapacitan de vivir en la sociedad como tal finciona, lo que no impide criticarla abierta y sin contemplaciones de ningún tipo.


Jelinek aceptó el premio via virtual e indico "I would also very much like to be in Stockholm, but I cannot move as fast and far as my language." si pueden compren alguno de los libros de ella, en verdad valen la pena aunque si son muy pesados de leer pero si valen mucho la pena; también pueden ver La Pianista, que es una adaptación muy correcta de su novela (e Isabel Hupert actua como pocas).