sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011


Como Casa año realizo el recuento de lo mejor que vi en el año. No más que una lista personal y muy neurótica de acuerdo a mis gustos (casi no hay nada comercial pues desprecio cada año más ese tipo de cine mediocre, pero de nuevo, es una lista personal no un ataque a nadie). Este año tal vez por la calidad de lo visto o por haberme hecho más sangrón la lista se reduce a 13 películas.

1.- De Hombres y Dioses de Xavier Beauvois.- Hace varios años (un lustro para ser exactos) recuerdo haber visto Le Petit Leutenant de Beauvois y el recuerdo de ésta película hizo que en cuanto viera el nombre anunciado no lo pensada dos veces y viera su nueva película (y las que haga posteriormente); el por qué es una gran película es simple, la obra peca de simpleza en la historia, pero el peso recae directamente en la increíble dirección de actores, para muestra, un ejemplo: la escena de la cena final, mientras escuchan “El Lago de los cisnes” en casette los nueve actores cenan, se acompañan y en un punto anti climático sus expresiones en conjunto cambian de la alegría a la seriedad, a la abrumación, a la desesperación, a la tristeza, al pánico, a la alteración total y finalmente a la aceptación de su destino, esta lucha interna de los nueve se reflejan  en tan solo un par de minutos, realmente un gran trabajo del director.

2.- El caballo de Turin de Bela Tarr.- Uno de los cineastas que yo más respeto en el panorama mundial es el Sr. Bela Tarr, sus planos secuencias son siempre exquisitos y sus historias suelen ser incomprensibles pues uno nunca acaba de detectar si son historias demasiado simples o demasiado complejas. Esta película que él mismo director indica como la última de su carrera resulta ser la más comprensible y la más simple y simplemente de las mejores, mostrada en menos de 20 planos secuencia y solo dos actores relazando actos continuos en un mundo cerrado, conspicuo y angustiante en el que nadie, ni siquiera el caballo, tiene salida y del que todo se va cerrando hasta llegar a la nada absoluta. Una de esas genialidades inteligentes no aptas para todo público.

3.- Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul.- Por segundo año consecutivo una película del mismo director. Se trata de un filme extraño pero simple, menos complejo que “La Leyenda de tío Boonme”, la película se divide en dos partes, la primera es una historia de amor entre un soldado y un camionero de previsiones que bien podría recordar a “Happy Together” de Wong Kar Wai pero que elimina la tensión sexual al contraponerla con la normalidad de las acciones cotidianas del romance; la segunda parte cambia enteramente de tema y de ritmo al narrar un episodio en el que el soldado es perseguido y atormentado por el bosque por el espíritu de un shaman. Esta película no tuvo estreno comercial pero estuvo en el ciclo de Weerasethakul, de quién, después de ver sus filmes uno no sale siendo el mismo, éste señor si conoce el lenguaje audiovisual y el contar historias es simplemente un arte que maneja a la perfección.

4.- La mujer que cantaba de Denis Villeneuve.- Basada en la obra de teatro  de Wajdi Mouawad, la historia es compleja y fácilmente derivable en un melodrama barato al estilo televisa, pero el director maneja con una gran habilidad un tema tan álgido, aunado a eso las actuaciones de todos los actores resulta en una película realmente sólida con pocos puntos débiles, un verdadero placer.

5.- Beginners de Mike Mills.- Una de las películas más refrescantes del año, una película sobre el amor y el amar pero que inteligentemente no cae nunca en ninguno de los clichés tradicionales, se asemeja más a “Up in the air” de Jason Raitman  que a otras historias convencionales, una historia de amor post moderno (¿o Hiper moderno?) en la que le personaje de Ewan McGregor (me declaro bien fan del señor) trata de encontrarse en el mundo después de ciertos cambios en su vida (la aparición de su probable amor verdadero y la declaración de la verdadera preferencia sexual de su padre) y las decisiones y las acciones del personaje, contadas en desorden tal como la cabeza del personaje. Nota aparte, los chistes del perro son realmente increíbles.

6.- Ha Ha Ha de Sang-soo Hong.- Una historia del director de Woman is the future of the man (que creo que es la única que hemos visto en pantalla grande de éste lado del Pacífico), la película se mueve en tres tiempos entrelazados de una forma simple, un par de amigos conversan sobre el verano que han pasado en su pueblo natal y las relaciones que han establecido, sin darse cuenta que estuvieron relacionándose con las mismas personas casi al mismo tiempo, ese “casi” es el que le da el peso a la historia y el que hace que la forma de narrar sea novedosa, dos de esos tiempos  no tienen identificación particular lo que hace que uno se crea que es una sola historia hasta que en algún momento te percatas que son dos contadas con minutos de separación, realmente una gran obra.

7.- Un Hombre que Llora de Mahamat-Saleh Haroun.- Una película de uno de los únicos directores de Chad, una historia simple pero profunda establecida en un país en el que los intereses económicos son extranjeros y por ende tienden a ser injustos con los locales, en un país a punto de la guerra civil y la población se debate entre dos bandos el del gobierno y el de los rebeldes, la historia de un hombre socialmente humillado, emocionalmente aplastado y que debe rescatar a su hijo de las fuerzas militares (de cualquiera de los dos lados) que quieren reclutarlo más como carne de cañón que como un elemento activo. En éste mundo nuestro personaje principal debe intentar encontrarse a si mismo en su viaje por la nación devastada. Una película cruda y directa que no deja mucho  ánimo pero si se mueve en terrenos aparentemente simples, los de la mente humana.

8.- Dulce Hijo de Kornél Mudruczó.- Extrañamente en mi lista aparecen dos directores Húngaros (por cierto que no me quedan ganas de ir a Hungría… nunca), la historia de un chico que regresa a su casa después de crecer en una institución mental, a su regreso encuentra a una familia rota en un edificio a punto del derrumbe y una violencia incipiente (incluso hay una filmación en progreso en su casa lo que hace que las órdenes del director sean dobles). La conclusión es obvia pero el manejo de la violencia (física, sexual, emocional) es ralamente sublime pues nunca cae en lo ramplón sino que se mantiene en lo sutil, en el mismo nivel que mantiene la mente del personaje principal, unido a varios movimientos de cámara bastante interesantes.

9.- La elegancia del Erizo de Mona Achache.-Adaptación fílmica de la novela de Muriel Barbery del mismo nombre, remarco las actuaciones de los tres personajes principales:  Josiane Balasko, Garance Le Guillermic y Togo Igawa, los tres en la historia de Paloma quien ha decidido suicidarse al llegar a ls 12 pues ve a un mundo estúpido y corrupto desde su interior, ésta visión se incrementa con sus familiares y maestros, pero es hasta que se empieza a relacionar con la portera de su edificio y con el nuevo vecino que ve que el mundo no es tan obscuro, al menos por momentos no lo es. Una de las mejores historias que he leído en parte por el desarrollo del  personaje de Paloma quien es una niña que parece adulto pero que se asemeja a cualquiera de nosotros.

10.- Rango de Gore Verbinski.- Esta fue una de las mejores sorpresas del año, una película animada extremadamente bizarra para cualquier infante, can demasiadas referencias a otras películas como para cualquier espectador normal (su doble homenaje que hace Johnny Depp a su papel en Fear and Loathing in las Vegas: vistiendo la camisa características de Hunter S. Thompson y la escena de Raoul Duke y Dr. Gonzo en el carro “This is Bat territorry!”), además de tener diversas escenas memorables absurdas y totalmente descabelladas que reflejan un guión original pero totalmente libre de las maquinaciones que suelen tener las historias infantiles, eso si, sin dejar de ser una historia para niños. Una de las mejores sorpresas del año.

11.- Copia Fiel de Abbas Kirostami.- EL gran realizador Iraní, quien hace películas tanto en Irán como en Francia, realizó el guión de ésta película específicamente para Juliette Binoche (quién ganó la Palma de Oro en Cannes con ésta actuación) y para William Shimell (quien es un excelente cantante de ópera, que si algún día se queda sin chamba bien puede entrar al mundo de la actuación sin problemas), la historia que por alguna razón la encasillan como una “Comedia romantica”, en realidad no tiene nada de eso, ni es romántica pues básicamente trata del desamor de los personajes y de las recriminaciones de ella hacia él en un juego en el que él aparece como el acusado sin saberlo y que se va moviendo a las complejidades de la relación de pareja . Como postdata la aparición de Jean-Claude Carrière, el gran guionista europeo dando consejos a los personajes es una gran escena, altamente disfrutable.

12.- Topo de Shion Sono.- Una adaptación de un manga de Minoru Furuya  pero adaptado a un Japón posterior al terremoto y daño nuclear sufrido en el 2011, la historia de centra en dos jóvenes que tienen un entorno familiar roto, él: su madre es dueña de un pequeño embarcadero pero se vende al mejor postor, su padre un alcohólico que cada vez que lo ve le recuerda que debería haber muerto, un día se queda completamente solo (la madre se va y asesina a su padre) pero con una enorme cantidad de ira y violencia en él que debe sacar de alguna manera. Ella: sus padres se pasan el día construyendo una horca para ella pues ninguno de los dos la quiere. Ella lo encuentra a él (en realidad es una acosadora) y vuelca su vacío existencial en intentar salvarlo. La historia juega mucho con los estereotipos japoneses de comportamiento, con el extremismo del manga pero siempre regresa al mismo lugar (la metáfora es un barrio completamente  devastado por el terremoto), al final es una historia positivista de la realidad de los jóvenes pero resulta un verdadero viaje a la percepción de la juventud.

13.- Midnight in Paris.- Woody Allen.- Allen tiene todo lo que se desea de un director, fama, manejo de actores, la capacidad de resurgir de sus propias cenizas y de burlarse de sus manías, pero lo principal, puede manejar situaciones fantásticas con la normalidad debida. La historia parece un chiste, salen y salen personajes históricos a diestra y siniestra y la película nunca cae en niveles absurdos. ¿Hemos recuperado a Allen? La respuesta sincera es que no, aún no está en sus niveles de excelencia de  Interiors, The Other Woman, Crimes and Mismurders o Mighty Aphrodite, pero sin duda es una gran sorpresa y una película muy disfrutable. Postdata: consideren que es un director que trabaja con tres actores ganadores del premio Oscar y les paga nada!!! (Aplausos al maestro)