domingo, 26 de febrero de 2012

Los Oscar 2012: Entre la nostalgia y el postmodernismo


Por Arturo R. Shoup

Cada año la academia de ciencias cinematográficas organiza los premios Oscar, cada año parece ser un evento más patético y predecible (recordemos el desastre del año pasado al poner a Anne Hattaway y a James Franco como conductores) y la obviedad de que ganara The King Speeach como mejor película o la falta de nominaciones para Von Trier, Godard o Weerasetakul.

Este año la tendencia es LO RETRO, homenajes al cine que nos han dejado un gran sabor de boca pero que no son suficientes como para mostrar la falta de creatividad que sufre Hollywood (y tal vez de los EUA y del mundo) para generar nuevos discursos cinematográficos y surgen varias preguntas: ¿Vemos al pasado con nostalgia? ¿Vemos al pasado para aprender algo? O ¿Vemos al pasado pues no tenemos nada nuevo que ver? Y… ¿Nuestro presente es digno de verse? ¿La postmodernidad no la hemos superado? ¿La superaremos en algún tiempo?

Basta ver la lista de las nominaciones al rubro de Mejor Película para responder alguna de éstas preguntas:

·         Hugo (2011): Graham King, Martin Scorsese
·         The Artist (2011): Thomas Langmann
·         The Help (2011): Brunson Green, Chris Columbus, Michael Barnathan
·         Midnight in Paris (2011): Letty Aronson, Stephen Tenenbaum

·         The Descendants (2011): Jim Burke, Alexander Payne, Jim Taylor
·         Extremely Loud & Incredibly Close (2011): Scott Rudin
·         Moneyball (2011): Michael De Luca, Rachael Horovitz, Brad Pitt
·         The Tree of Life (2011): Sarah Green, Bill Pohlad, Dede Gardner, Grant Hill

·         War Horse (2011): Steven Spielberg, Kathleen Kennedy

Alejándonos de lo buenas o malas de las películas, es claro que el primer bloque entra en la sección retro-nostálgica, mientras que el segundo en la sección postmoderna hard core y la última no entra en ningún lado pero es una  película de Spielberg que solo nominaron para que el señor no tuviera un mal sabor de boca esa noche (no lo nominaron ni por director ni por mejor película animada).

Por partes, es claro que la ganadora del rubro de Mejor Película será The Artist, es la favorita y prácticamente ha ganado todos los premios anteriores al Oscar, le sigue en la competencia Hugo y Los descendientes en ese orden, las demás claramente están ahí para llenar huecos. Películas como The Help y Midnight in Paris llenan el hueco de las producciones independientes que, desde que ampliaron las nominaciones a diez (o hasta diez) tienen su debido lugar.

En el segundo bloque se encuentran las películas de temática o de influencia postmodernas, la más destacable: Los descendientes de Alexander Payne, las demás son menores, destacando Moneyball de Bennett Miller que salvo la dirección de arte y de fotografía, resulta una película muy menor e incluso mediocre para cualquier estándar de calidad cinematográfica. Caso aparte es la hiper compleja (o complicada a fuerzas) The three of life de Terence Malick quien se llevara la palma de Oro en el festival de Cannes (gracias en parte al chiste nazi de Lars Von Trier pues la película no es tan excelente ni tan bien estructura como quieren hacernos creer), pero ya se sabe que quién gane en Cannes no gana en los Oscar.

Pero nos quedamos en lo mismo, la pelea entre lo retro y lo postmoderno en el rubro de Mejor Actor: la pelea está entre Jean Dujardin y George Clooney por películas completamente opuestas, la primera una oda a la transición del cine silente al cine mudo y la segunda como un estandarte de la postmodernidad que nos embriaga, cabe aclarara que Los Descendientes tiene la gran fortuna de contar con George Clooney como su figura principal quien nuevamente elabora un papel de héroe postmoderno (muy similar al que hiciera hace unos años en Up in the air, para mi gusto su mejor actuación) y que gira en torno a la resolución de un conflicto en el que no se tiene ningún antagonista fuera de sí mismo (la esposa está muerta clínicamente y el amante en realidad no funge como opuesto), destacaría la actuación de Shailene Woodley como la hija de Clooney quien es en si mismo una gran revelación para el mundo de la actuación. En este rubro los otros tres están solo para llenar los espacios (y el corazón de los patrioteros podrán sufrir pero Bilchir no va a ganar más que respeto en Hollywood, lo cual para él ya es una gran ganancia).

La otra no sorpresa es en Mejor Actor de Reparto: va directamente y sin baches ni dudas a Christopher Plummer por Beguinners este es un premio más que cantado desde hace meses, solo gana él todos los premios del rubro y es un intento por reconocerlo después de que no ganara el Oscar de Mejor Actor por The Last Station hace dos años.

La competencia éste año parece estar en las ramas femeniles: el premio de Mejor Actriz está reñido entre: Viola Davis por The Help y Meryl Streep por The Iron Lady, ambas con las mismas posibilidades, Michelle Williams y Glenn Close dudo que se lleven más que un buen asiento en la entrega y nadie sabe realmente por qué nominaron a Rooney Mara, pero así es la cosa, este es el único Oscar ambiguo, mi predicción Viola Davis aunque me encantaría ver a Meryl ganárselo otra vez y lo mismo a Michelle Williams. Pero de nueva cuenta vemos Retros: Albert Nobs, The Help, The Iron Lady (los 80’s fueron hace 30 años, ya es RETRO aunque mis contemporáneos se quejen!!!!) y My Week With Marilyn, la única que no se escapa es el innecesario remake: The Girl With the Dragon tattoo.

En Actriz de Reparto la pelea es entre The Help y The Help (retro), dos nominadas al Oscar y lo más seguro es que se lo lleve Octavia Spencer, lo que no se entiende de ésta serie de nominaciones es por qué incluyeron a Bérenice Benjo, la actriz deThe Artist (y esposa del director) en éste rubro y no en Mejor Actriz, ella es la actriz principal de la película, pero en fin, se queda como secundaria.

Dos obviedades más: Mejor Película Animada va a ser para Rango que particularmente me encanta y se me hace una de las mejores animaciones que haya visto en mucho tiempo y me encantó que no nominaran al señor Spielberg nomás para verlo enojado. Y Mejor Director de Fotografía para el mexicano Emanuel “El Chivo” Luvezki, el cual debió habérselo llevado mínimo tres veces en ocasiones anteriores, pero para él resulta un dulce menor pues ya ganó el premio importante para un cinefotógrafo (El premio de la Asociación de cinefotógrafos), pero diremos que Ya Era Hora para Él.

En Mejor Guión Original la pelea es de dos: Woody Allen por Midnight in Paris y Michel Hazanavicius por The Artist, ambos con una calidad inigualable, creo que se lo va a llevar Hazanavicius aunque no puedo descontar a Allen, cuyo guión creo que es más precido y mejor elaborado. En cuanto al Mejor Guión Adaptado, la pelea obvia está entre: Los Descendientes de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash y Hugo de John Logan (autor de la obra de Teatro: Rojo), es casi seguro que se lo lleve el Señor Payne, se ha llevado todos los premios de guión dramático.

Finalmente Mejor Director: la pelea es clara entre Martin Scorsese por Hugo y Michel Hazanavicius por The Artist y continua la tendencia pero el premio se va aquedar con alguno de los directores de filmes retro, Terence Malick no se lo va a llevar, es un hecho que ningún director que gane en Cannes gana también en los Oscar por una especie de celo profesional o celo imbécil de parte de la academia, Alexander Payne Y Woody Allen no son candidatos para el premio, aunque el primero ya tiene el suyo en casa y al segundo le vale completamente, mi pronóstico: Martin Scorsese se quedará con el premio, pero no se puede descontar a Hazanavicius pues ha ganado varios premios, sobre todo de cine independiente.

Esta año los premios parecen menos obvios que de costumbre (menos obvios), pero siguen siendo un premio de popularidad y sobre todo un premio que refleja en cierta parte la falta de  movilidad de la industria que tiene que voltear a un pasado, a un buen pasado, pero que no parece poder desarrollar historias novedosas y que se estanca en los remakes y reboots, pero tampoco parece salir del postmodernismo exacerbado que, pareciera no solo haber definido a toda una generación sino haber permeado al menos tres generaciones más, esto último es más preocupante pues denota un enorme vacío en la evolución generacional global y un estancamiento de los mismos y eso si es digno de realizar un análisis para revertir las situaciones y encontrar un camino, no se si mejor, pero otro camino. Por lo pronto disfruten los Oscar, vean gente bonita vistiendo bonito y después revisen con ojo clínico las películas ganadoras a ver que les encuentran.