viernes, 22 de febrero de 2008

Predicciones del Oscar 2008


Mejor Película:

No Country For Old Men de los hermanos Coen

Mejor Actor:

Daniel Day-Lewis por There will be blood

Mejor Acriz:

Julie Cristie por Away From Her

Mejor Actor de Reparto:

Javier Bardem por No Country For old Man

Mejor Actriz de Reparto:

Tilda Swinton por Michael Clayton

Mejor Dierector:

Ethan Coen y Joel Coen por No Country For Old Man

Mejor Script Original:

Juno de Diablo Cody

Mejor Script Adaptado:

Le Scaphandre et le Papillon de Ronal Harwood

Mejor Cinematografía

There Will be Blood de Robert Elswit

Mejor Edición:

There will be blood por Dylan Tichenor

Mejor Dirección de Arte:

Atonement por Sarah Greenwood y Katie Spencer

Mejor Vestuario:

Elizabeth: The Golden Age por Alexandra Byrne

Mejor Maquillaje:

La Môme por Didier Lavergne y Jan Archibald

Mejor Musica Original:

Ratatouille por Michael Giacchino

Mejor Canción Original:

August Rush por Rise It Up de Jmal Joseph, Charles Mack y Tevin Thomas

Mejor Sonido:

3:10 To Yuma por Paul Massey, David Giammarco y Jim Stuebe

Mejor Edición de Sonido:

Ratatouille por Randy Thom y Michel Silvers

Mejor Efectos Visuales:

Transformers por Scott Farrar, Scott Benza, Russell Earl y John Frazier

Película Extranjera:

12 de Rusia

Mejor Película Animado:

Ratatouille por Brad Bird

Mejor Documental:

Sicko de Michael Moore

Esta Poca Madre, si viviera en Texas me cae que voto por Obama

Tu cuerpo está a mi lado de Jaime Sabines (para la Nena)

Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.

Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.

Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.

Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.

Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.

Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.

Cuerpo de Mujer de Neruda (ya saben a quien va dirigido)

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar al hijo del fondo de la tierra.

Fui sólo como un túnel. De mí huían los pájaros,
y en mí la noche entraba en su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en
mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!
¡Ah las rosas del pubis! ¡ Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue y el dolor infinito.

Algo de Antonio Lobo Antunes

"Si usted, señora, y yo fuésemos, por ejemplo, osos hormigueros, en lugar de conversar entre nosotros en este rincón del bar, tal vez yo me adaptaría mejor a su silencio, a sus manos detenidas en el vaso, a sus ojos de merluza de cristal flotando en algún lugar de mi calva o en mi ombligo, tal vez nos podríamos entender con una complicidad de hocicos inquietos olisqueando a medias en el cemento añoranzas de insectos que no había, tal vez nos uniríamos, al abrigo de la oscuridad, en coitos tan tristes como las noches de Lisboa, cuando los neptunos de los lagos se desprenden del barro de su musgo y pasean por las plazas vacías sus ansiosas órbitas oxidadas. Tal vez finalmente me hablaría de usted. Tal vez detrás de su frente de Cranach exista, dormida, una ternura secreta por los rinocerontes. Tal vez, palpándome, yo me descubra de repente unicornio, la abrace, y usted agite los brazos espantados de mariposa en un alfiler, empalagosa de ternura. Compararíamos billetes para el tren que circula por el Jardín, de animal en animal, con su motor a cuerda, evadido de un castillo fantasma de provincia, haciendo señas al pasar a la gruta navideña de los osos blancos, esas alfombras recicladas. Observaríamos oftalmológicamente la conjuntivitis anal de los mandriles, cuyos párpados se inflaman con hemorroides combustibles. Nos besaríamos frente a las rejas de los leones, apolillados como chaquetas viejas, arremangando los labios sobre las encías desdentadas. Yo le acaricio los senos a la sombra oblicua de los zorros, usted me compra un polo junto al recinto de los payasos, bofetadas con la ceja hacia arriba que subraya un saxofón trágico. Y habríamos recuperado de esa forma un poco de la infancia que no nos pertenece a ninguno de los dos, e insiste en bajar por el tobogán con una risa de la que nos llega, de vez en cuando y con un asomo de rabia, el eco atenuado."

"En el culo del mundo"

Antonio Lobo Antunes pertenece a la tercera generación de escritores de Portugal (el primero es Pessoa y el segundo Saramago), sus obras se caracterizan por enlazarse a través de ciclos de al menos tres libros que siguen una temática similar pero que no son ni continuación uno de los otros ni tienen razgos comunes, solo temas y las formas de acercarse a ellos; el primer ciclo de su literatura es de corte autobiográfico que incluye sus años que pasó como psiquiatra en el manicomio de Lisboa, aunado con su estancia en Angola durante la guerra independentista que derivó en una guerra civil de caso treinta años, esta etapa lo conforman Memoria de Elefante (1979), En culo del mundo (1979) y Conocimiento del infierno (1980).

Su segundo ciclo inicia con Explicación de los pájaros (1981), Fado Alejandrino, Auto de los condenados (1983) y Las Naves (1988) y está dedicado a Portugal y temporalmente se establecen en el periodo de la Revolución de Abril del 74 con la que se puso fin a la dictadura de Salazar y que terminó con la guerra colonial. En el tercer ciclo conjunta los dos periodos anteriores con reflexiones de orden intimista y en donde define el tiempo y la muerte como una estructura global y conexa con la realidad en la que sus historias saltan de tiempo y de narrados conforme avanzan los párrafos, es en Tratado de las pasiones del alma (1990), El orden natural de las cosas (1992) y La muerte de Carlos Gardel (1994) donde demuestra su maestría literaria.

El desarrollo de otro de sus ciclos, el cuarto, trata sobre el poder en la sociedad contemporánea portuguesa pós-Revolución de los Claveles, y aquí entrarían Manual de inquisidores (1996), Esplendor de Portugal (1997) y Exhortación a los Cocodrilos (1999), obra que cierra el ciclo sobre la violencia y el miedo, la cual, según el propio autor: "tiene el problema de la traducción, ya que maneja muchas ambibalencias sicológicas y sociales", en estas obras Lobo Antunes se asoma a la realidad política que vivía Portugal inmediatamente después de la revolución y relata las peripecias del terrorismo de la extrema derecha, haciendo referencias indirectas al general Spínola, quién nunca es mencionado por su nombre pero es identificado como el "general del monóculo"

Actualmente desarrolla temáticas de corte intimista en el que disecciona la psique de sus personajes, recordando su formación siquiátrica (que aún practica en su tiempo libre) con libros como: No entres tan de prisa en esa Noche Oscura (2000), ¿Qué haré cuando todo arda? (2001), Buenas Tardes a las cosas desde Aquí abajo (2003) (por si alguien se presguntaba de dónde venía el título de mi Blogg) y Yo he de amar a una piedra (2004). También ha escrito una buena cantidad de artículos y crónicas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Meg Merrilies de John KEats

Meg Merrilies

I.
OLD MEG she was a Gipsy,
And liv'd upon the Moors:
Her bed it was the brown heath turf,
And her house was out of doors.

II.
Her apples were swart blackberries,
Herr currants pods o'broom;
Her wine was dew of the wild white rose,
Her book a churchyard tomb.

III.

Her Brothers were the craggy hills,
Her Sisters larchen trees -
Alone with her great family
She live'd as she did please

IV.
No breakfast had she many a morn,
No dinner many a noon,
And 'stead of supper she would stare
Full hard against the Moon.

V.
But every morn of woodbine fresh
She made her garlanding,
And every night the dark glen Yew
She wove, and she would sing.

VI.
And with her fingers old and brown
She plaited mats o' Rushes,
And gave them to the Cottagers
She met among the Bushes.

VII.
Old Meg was brave as Margaret Queen
And tall as Amazon:
An old red blanket cloak she wore;
A chip hat had she on.
God rest her aged bones somewhere -
She died full long agone!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Algo de Yeats para mitad de semana

Sailing To Byzantium

That is no country for old men. The young
In one another's arms, birds in the trees
- Those dying generations - at their song,
The salmon-falls, the mackerel-crowded seas,
Fish, flesh, or fowl, commend all summer long
Whatever is begotten, born, and dies.
Caught in that sensual music all neglect
Monuments of unageing intellect.

An aged man is but a paltry thing,
A tattered coat upon a stick, unless
Soul clap its hands and sing, and louder sing
For every tatter in its mortal dress,
Nor is there singing school but studying
Monuments of its own magnificence;
And therefore I have sailed the seas and come
To the holy city of Byzantium.

O sages standing in God's holy fire
As in the gold mosaic of a wall,
Come from the holy fire, perne in a gyre,
And be the singing-masters of my soul.
Consume my heart away; sick with desire
And fastened to a dying animal
It knows not what it is; and gather me
Into the artifice of eternity.

Once out of nature I shall never take
My bodily form from any natural thing,
But such a form as Grecian goldsmiths make
Of hammered gold and gold enamelling
To keep a drowsy Emperor awake;

Or set upon a golden bough to sing
To lords and ladies of Byzantium
Of what is past, or passing, or to come.


Politics

HOW can I, that girl standing there,
My attention fix
On Roman or on Russian
Or on Spanish politics?
Yet here's a travelled man that knows
What he talks about,
And there's a politician
That has read and thought,
And maybe what they say is true
Of war and war's alarms,
But O that I were young again
And held her in my arms!


The Secret Rose

FAR-OFF, most secret, and inviolate Rose,
Enfold me in my hour of hours; where those
Who sought thee in the Holy Sepulchre,
Or in the wine-vat, dwell beyond the stir
And tumult of defeated dreams; and deep
Among pale eyelids, heavy with the sleep
Men have named beauty. Thy great leaves enfold
The ancient beards, the helms of ruby and gold
Of the crowned Magi; and the king whose eyes
Saw the pierced Hands and Rood of elder rise
In Druid vapour and make the torches dim;
Till vain frenzy awoke and he died; and him
Who met Fand walking among flaming dew
By a grey shore where the wind never blew,
And lost the world and Emer for a kiss;
And him who drove the gods out of their liss,
And till a hundred moms had flowered red
Feasted, and wept the barrows of his dead;
And the proud dreaming king who flung the crown
And sorrow away, and calling bard and clown
Dwelt among wine-stained wanderers in deep woods:
And him who sold tillage, and house, and goods,
And sought through lands and islands numberless years,
Until he found, with laughter and with tears,
A woman of so shining loveliness
That men threshed corn at midnight by a tress,
A little stolen tress. I, too, await
The hour of thy great wind of love and hate.
When shall the stars be blown about the sky,
Like the sparks blown out of a smithy, and die?
Surely thine hour has come, thy great wind blows,
Far-off, most secret, and inviolate Rose?

lunes, 18 de febrero de 2008

Me gusta James (The Band)

James es una banda de Rock inglesa formada en 1981 que influyó mucho en la manera en que se conducirían bandas como U2 durante los 90's, justo en ésta época, James tuvo su mayor auge musical con hits como "Sit Down" y "Laid", el éxito les duró toda la época pero no pudieron sobrevivir a la nueva era con el mismo éxito, pero sin embargo nunca dejaron de tener un éxito moderado; en el 2001, el cantante del grupo Tim Booth se separó y James se inactivó pero no se desmembró, Booth realizó varios proyectos en solitario así como una extraña incursión en la actuación como el criminal Zsasz en Batman Begins, rol que repetirá en la secuela de éste año. Pero lo importante es que regresa con James para una grabación que saldrá este año; esperemos que este a la altura de los demás discos.

Para abrir boca va una serie de videos clasicos de James:

Laid:


Sit Down:


I Know What I Here For:


Destiny Calling:


Y la tradicional, Born Of Frustation: