viernes, 7 de diciembre de 2007

Las Mejores series del año!!

Ya es el fin del año y como de costumbre uno tiende a recapitular las cosas, comenzando desde hoy inician mis recapitulaciones anuales, este post es sobre las mejores series que vi en el transcurso del año, tengo la teoría de ver series solo en DVD pues no me gusta perder el tiempo de comerciales ni esperar una semana a ver que sucede en el siguiente capítulo, solamente escogí cinco, pero las cinco están excelentes y van de la mejor a la menor; he aquí la lista:

1.- Carnivàle (2003 - 2004)
Esta serie no ha sido presentada en la televisión abierta y no creo que nunca la presenten, en realidad se trata de una miniserie realizada exclusivamente para durar dos temporadas; en México a penas la comenaron a comercializar y compre las dos temporadas de un jalón (si piensan comprarla adquieranla en Wall Mart o en Sam`s Club pues están a más de la mitad de precio que en las supuestas tiendas especializadas). La historia esta basada en cuadros y retablos de Picasso (Pablo, no Paloma), con una gama de personajes muy extraños, de una ambientación espléndida y una trama circular llena de referencias míticas, filosóficas y religiosas que lo pocisionan encima de la mayoría. En lo personal creo que pocas series y películas están tan bien realizadas que no tuve nada que argumentarle en contra, veanla, eso si, es una serie muy extraña y oscura, no es para todos los gustos.

2.- Epitafios (2004)
La primera serie o miniserie en éste caso, creada totalmente en latinoamérica y que interesó e impresionó a HBO, lo que le valió el apoyo total sin perder libertad creativa de parte de sus creadores, en México aún no llega a la televisión abierta, pero en el cono sur ya fue transmitida con mucho éxito, así como en EUA que opacó al resto de las series de corte similar; en nuestro vecino país del norte es una serie que se vende a más de 80 dólares y vale cada centavo, las actuaciones son espectaculares, en particular el trabajo de Antonio Birabent que da escalofríos, pero lo mejor es el guión que es simplemente redondo.

3.- House MD (2004 - ?)
Uno de los mejores personajes en la televisión actual es el Dr. House, es el perfecto antiheroe, tiene un caracter que puede callar facilmnete a Wolverine, genio mal encarado, irónico, abusivo, adicto y sin moral, pero al final de cuentas genio y con eso resulve gran parte de su existencia; el programa es ágil, y lo mejor es que resulta siempre novedoso, no han caído en los baches creativos propios de las series largas y la evolución del personaje principal, tanto de los creadores como del actor, es simplemente estupenda, especialmente atrapa a las personas como yo que tenemos gran afinidad por la ironía y el caracter destrozador de las estupideces de la sociedad.

4.- Battlestar Galactica (2004 - ?)
Esta serie fue una grata sorpresa, ya había leído reseñas a cerca de ella, pero el recuerdo de la primera serie era muy nefasto como para que se tratara de algo excelente, pero por suerte pude quitarme los traumas y darle una oportunidad. resultó ser excelente, la trama y el manejo del guión eran más que sobresalientes, los efectos y la acción esta muy bien manejada, una excelente recomendación para comprar y para ver, lo único malo puede ser que el DVD región 4 trae la miniserie de tres horas con subtítulos, pero la serie regular esta o en inglés o en español, esperemos que mejoren eso para la temporada 2 y 3

5.- Heroes (2007 - ?)
Especialmente diseñada para los fanáticos de los comics que también disfrutan las demás personas (preguntenle a mi madre), tiene personajes muy bien desarrollados, actuacuiones muy convincentes y un guión muy sólido y efectos muy aceptables; el final de temporada es espectacular y la serie promete subir de nivel; es altamente adictiva y es de esas series que facilmente puedes ver seguido y sin pausas comerciales.

Hasta aquí con la lista, no omito ninguna ni me hace falta espacio, las demás series están buenas pero no al nivel de étsas cinco.

Esperemos ver que nos depara el siguiente año.

Hoy es el día de Rachmaninoff !!

¿Por qué?, solo por que sí, me levanté de este humor y punto, al que no le guste pues se amuela.

EL famoso Rach 3 (Concierto para piano y orquesta No. 3 en D menor, Opus 30) en tres partes, Mi parte favorita, el final, tocado por Martha Argerich:



Ésta también tocada por Martha Argerich, que es en realidad la segunda parte:



Y finalmente ésta, tocada por Daniel Rivera, un poco sangrón, pero quien toque el Rach 3 sin volverse loco, tinene todo el derecho a hacer lo que se le de la gana:

jueves, 6 de diciembre de 2007

Breve reseña de un pequeño genio de la poesía

John Keats es uno de los mayores poetas ingleses y a decir de muchos expertos, una de las bases de la lengua anglosajona, es considerado como uno los poetas de mayor talento del siglo XIX y figura base del movimiento romántico; nació en Londres el 31 de octubre de 1795, hijo del propietario de una caballeriza que creía en la educación e impulsó a Keats para que estudiara en el centro escolar de Clarke, donde a los 15 años fue aprendiz de cirujano y en 1816 se tituló de farmacéutico aunque nunca llegaría a ejercer esa profesión pues se decidió dedicar a la poesía, ganándose el rechazo de su padre.

A éstas alturas ya había escrito una traducción de la Eneida y de algunos poemas de Virgilio y en 1816 publicó sus primeros sonetos, 'Oh, soledad si pudiera morar contigo' y 'Al examinar por primera vez la traducción de Homero hecha por Chapman', ambas inspiradas en la lectura de la Iliada y la Odisea traducidas por George Chapman en el siglo XVII; los poemas aparecieron en la revista Examiner, editada por el ensayista y poeta Leigh Hunt, quien a la postre se convertiría en uno de los mayores defensores del romanticismo en la literatura inglesa.

Hunt presentó a Keats a un círculo de figuras literarias entre las que se encontraba el poeta Percy Bysshe Shelley, cuya influencia le permitió publicar su primer libro, Poemas de John Keats (1817); dichos poemas son, principalmente, sonetos sobre el Homero de Chapman, pero incluía piezas como: 'A quien ha estado mucho tiempo en la ciudad de Pent', 'Me puse de puntillas en la cima de una colina' y 'Sueño y poesía', poemas que defendían los principios del romanticismo tal y como los promulgó Hunt, atacando directamente a los principios practicados por Lord Byron, lo que inauguró una enemistad muy compleja y breve entre ambos, pues no se podían dejar de reconocer su mutuo talento.

En su segundo libro, Endimión (1818), donde adaptó el mito griego de Endimión y la diosa luna, para expresar la búsqueda en el mundo real de un amor ideal visto en los sueños, en su tiempo resultó ser un poema muy criticado; dos de las revistas de crítica más importantes del momento, Quaterly Review y Blackwood's Magazine, criticaron el libro y llamaron a los poetas románticos del círculo de Hunt, "Escuela de poesía de Cockney", mientras Blackwood's declaró que Endimión era un poema sin sentido y recomendaba a Keats que dejara la poesía.Entre 1818 y 1820, tuvo su periodo de mayor creatividad, resultando en julio de 1820 en la publicación de el tercero y mejor de sus libros de poesía, “Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas”, donde demuestra un gran avance en el uso del idioma en particular en los tres poemas que le dan título al libro, haciendo notar las imágenes que reflejaba el libro donde se abordan temas míticos y legendarios de la época antigua, medieval y renacentista, en dicho libro aparece el inacabado 'Hiperión', que a la postre resultó ser una de sus mejores obras, que completa con la obra maestra lírica 'Al otoño' y tres odas consideradas entre las mejores de la lengua inglesa: 'Oda a una urna griega', 'Oda a la melancolía' y 'Oda a un ruiseñor', en las que se compara la naturaleza eterna y trascendental de los ideales con la fugacidad del mundo físico.

"Cuando la vejez consuma esta generación,
tú permanecerás, en medio de la aflicción
que no es la nuestra, amiga del hombre, para decir:
La belleza es la verdad, esto es todo
lo que sabes de la tierra, todo lo que necesitas saber. "
Oda a una Urna Griega

En 1820 Keats enfermó de tuberculosis, enfermedad que pudo agravarse debido a la tensión emocional que le produjo su relación con Fanny Brawne, su primer y único amor de quién se enamoró apasionadamente y con quien se había comprometido en 1819, y en otoño de ese año, por orden de su médico, se trasladó a Roma en busca de un clima más cálido durante el invierno, lo acompañó su amigo y confidente Joseph Severn quiene estuvo a su lado hasta que falleció en febrero de 1821 a los 25 años y lo enterró en el cementerio protestante en una tumba sin nombre, pero cuya lápida resa "Here lies one whose name is writ in water", a la que después le añadieron: "This grave contains all that was mortal, of a YOUNG ENGLISH POET, who on his Dead Bed. in the Bitterness of his heart, at the malicious power of his enemies, desired these words to be Engrave on his Tomb Stone".Después de su muerte se publicaron algunos de sus mejores poemas, entre ellos 'Víspera de san Marcos' (1848) y 'La Belle Dame sans merci' (1888). Sus cartas, consideradas por muchos críticos entre las mejores cartas literarias escritas en inglés, a pesar de su corta carrera literaria y de su breve producción, ocupa un lugar perdurable en la historia de la literatura mundial pues su acabada construcción, sus descripciones sensuales y la fuerza de su imaginación es un ejemplo como pocos de lo que la belleza de la poesía transmite y trasciende en el mundo, influyendo positivamente en sus contemporáneos y en las generaciones siguentes.

Percy Bysshe Shelley, en su elegía "Adonis" describe a Keats:

He is made one with Nature: there is heard
His voice in all her music; from the moan
Of thunder to the song of night's sweet bird;
He is a presence to be felt and known
In darkness and in light, from herb and stone,
Spreading itself where'er that Power may move
Which has withdrawn his being to its own;
Which wields the world with never wearied love,
Sustains it from beneath, and kindles it above.

He is a portion of the loveliness
Which once he made more lovely: he doth bear
His part, while the one Spirit's plastic stress
Sweeps through the dull dense world, compelling there
All new successions to the forms they wear.'

William Butler Yeats, intrigado en el contraste entre la deliberada felicidad de la literatura de Keats y la tristeza inherente de su vida, escribió en su Ego Dominus Tuus (1915):

I see a schoolboy when I think of him,
With face and nose pressed to a sweet-shop window,
For certainly he sank into his grave
His senses and his heart unsatisfied,
And made – being poor, ailing and ignorant,
Shut out from all the luxury of the world,
The coarse-bred son of a livery-stable keeper –
Luxuriant song.

Lord Byron, a pesar de su enemistad escrita, acabó cediendo y homenajeandolo muy a su estilo cínico y sardónico escribió en 1921:

Who kill'd John Keats?
"I," says the Quarterly,
So savage and Tartarly;
"'Twas one of my feats."
Who shot the arrow?
"The poet-priest Milman
(So ready to kill man),
Or Southey, or Barrow."

El Niño cinco Mil Millones

de
Mario Benedetti

En un día del año 1987
nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía negro, blanco, amarillo, etc. Muchos países, en ese día, eligieron al azar un niño Cinco Mil
Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto.

Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron la tierra seca. Cuarteada
y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño número 4 999 999 999.

El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en sí mismo ganas de pensar o de
creer.

Una semana después, el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar
superpoblado.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

AMO EL CAFÉ !!!

Llevo 13 años tomando café regularmente y en forma progresiva, recuerdo mi primera taza a los 15, no me gustaba solo, lo tomaba "capuchino" y con azucar que se disolvía en el líquido y no me afectaba de ninguna forma, con los años me he vuelto más neurítico con respecto a la bebida y ya desde hace más de ocho años lo tomo negro, sin azucar ni crema y cada vez me encuantro más y más adicto. Recuerdo con gran cariño cuando adquirí mi gran termo que llevo conmigo desde el 2001, el cual compré en Macys de NY (un par de semanas antes de que "alguien" tirara las torres del WTC) y desde entoces ha estado conmigo en todo evento, clases a las 7 de la mañana, eventos tempraneros, eventos vespertinos y noctámbulos, todos superados gracias a mi dosis de cafeína diarai, según un artículo se supone que: "La cafeína es una sustancia psicoactiva, que penetra fácilmente en todas las células del organismo, especialmente en las del sistema nervioso. Se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida, y no se acumula en el organismo" y obviamente su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células nerviosas o neuronas y se supone que cantidades diarias de cafeína inferiores a 200 mg, (el equivalente a dos o tres tazas de café al día), tonifican al organismo, alivian la fatiga, favorecen las funciones intelectuales.", es decir que sirve para vivir.

Y el exceso provoca temblor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones, menor capacidad de rendimiento, en particular en personas que no están habituadas a tomarlo, por eso yo no me preocupo y considero que eso de que quita el sueño es solo un mito, ya lo he probado, una taza o dos (OK...tal vez más) antes de dormír no tienen más que el efecto de ser un excelente diurético, lo que si es que sufro el "sindrome de absitnencia" cuando me lo intento quitar y después reflexiono ¿Por qué quitarmelo?, he escuchado todos los argumentos en contra y ninguno me convence, seguiré tomando litro-litro y medio al día por cuando pueda (y eso del café descafeinado es una pendejada hecha por los cafetaleros para estar en la onda light y "sana").

Si hay algo que no dejaré en este mundo es el consumo del café, cualquiera (menos el "Nescafé" que solo lo toman los nacos y mis parientes que no saben nada de la ingestión del cafñe); por suerte mis respectivos familiares (no cuenten a mis padres que fueron la semilla de mi adicción) conecen mi gusto hacia éste líquido y que no se me puede ofrecer nada que no sea un café de cafetera, caliente y negro.Y a ellos también les encanta éste elixir:

"Claro que el café es un veneno lento, hace 30 años que lo bebo."
Voltaire

"Nadie puede comprender la verdad hasta que bebe de las espumosas bondades del café"
Sheik Abd-al-Kadir

"Una mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir"
Alexandre Dumas

"Si no fuera por el café, no tendría ni un asomo de personalidad"
David Letterman

"Podría medir mi vida en cucharadas de café"
T. S. Eliot

"El café nos torna serios, profundos, filosóficos"
Jonathan Swift

"Yo me acuerdo que hace años, cuando todavía no existían los bares automáticos, íbamos con Xul Solar a uno que quedaba en Córdoba y Callao. A Xul le gustaba experimentar y como era un inventor nato, y había inventado cosas espléndidas, trataba de hallar combinaciones posibles entre los alimentos. Así, llegó a mezclar café negro con salsa de tomate (verdaderamente repugnante) o sardinas con chocolate (atroz). Probábamos juntos esas mezclas y él mismo comprendía que eran incompatibles los elementos mezclados. Yo creo que las buenas combinaciones ya fueron inventadas y que nada podrá superar al café con leche (su inventor debe haber sido un ser excepcional) que es riquísimo y que es la combinación por excelencia."
Jorge Luis Borges

"Adictos al café unios"
Frase de guerra de la carrera LMI