jueves, 24 de mayo de 2007

Star Wars I


Siendo que es el 30 aniversario de una de las sagas mas rentables y que mas fanáticos ha recaudado (entiéndase, mas geeks), sentí la necesidad de darle un pequeño espacio a dicha saga.

Por razones temporales obvias, no vi ni Star Wars: A New Hope ni The Empire Strikes Back, la que si vi, a mis tiernos cuatro años fue Return of the Jedi y la recuerdo ampliamente como una de las primeras películas que se instalaron en mi memoria (aunque no fue la primera película que recuerdo, dicho el honor le pertenece a: All That Jazz de Bob Fosse, que si la han visto comprenderán mejor la neurosis y el grado mental con el que arribé a éste crudo mundo; neurosis que delirantemente se ha ido incrementando con el transcurso de los minutos y que probablemente termine en una neurosis esquizoide dentro de unos cuantos lustros).

Lo que si recuerdo es que mi padre las compró en cuanto salieron al mercado y las vi varias veces en la gloria del video casero (betamax en ese entonces) y pues por ser joven y desinformado si calaron en mi corta existencia de aquel entonces, aunque no lo suficiente para que me convirtiera en fanático “hardcore”, pues de lo más loable para mi gusto era Han Solo (y vis à vis el Halcón Milenario) y el malo por excelencia (después de Dr. Hannibal Lector claro está), Darth Vader, en ese entonces lo mío no eran las féminas, así que la princesa Leia no figuraba en el panorama y Luke, sinceramente es un muy mal personaje, es el héroe que termina siendo opacado por todo mundo; realmente lo mío eran mas los héroes solitarios al estilo Rick Hunter (o Hikaru para los puristas) o gandallas como Don Gato (que no deja de ser un héroe solitario).

George Lucas pertenece a una generación de cineastas sumamente desatacados, e inclusive es amigo de un par de genios de la cinematografía (Francis Ford Coppola y Martin Scorsese) y del Señor Spilbergo (agradezcamos a The Simpsons por ese chiste), pero estas relaciones no hacen que sea un buen elemento dentro del universo cinematográfico, a decir verdad, no es ni por mucho un buen director. Su mejor película hasta la fecha es THX 1138 (1971) y con la “nueva trilogía”, demostró que es pura faramalla pero sin una profundidad real, no sabe cerrar correctamente historias, crea universos muy atractivos, personajes muy apetecibles, pero en su mayoría, las conclusiones son para dar pena (vease: Star Wars y su entrega de medallas, el final de Return of the Jedi y el final de la “trilogía nueva”, incluyendo el patético grito del recién creado Darth Vader en Episodio III).

Hay que destacar especialmente la segunda parte (o el Episodio V según se vea), la mejor estructurada, la menos infantil de la saga entera con mejor desarrollo de personajes y de situaciones, la escena en que Luke entra a la cueva y se enfrenta a la imagen de Vader es sumamente escalofriante, tiene el final más climático de todos, y porque no: “Luke I am your father” es uno de las mejores diálogos que existen, lo cual es sumamente contradictorio pues no fue dirigida por George Lucas.

Pero sea como sea hay que aceptar que es un parteaguas histórico y marcó a varias generaciones que hasta estos momentos siguen comprando las películas (las versiones extendidas, las ediciones especiales, meta-especiales y contra espaciales más las que se le ocurra al señor Lucas en los añor or venir). Por mi parte seguiré esperando para comprar los DVD pues siempre que tengo dinero, se me atraviesan mil películas mejores, paso de ser algo grandioso a ser algo sin sentido, pero sigue siendo referencia obligada para los habitantes de éste nuevo milenio.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Los 50 títulos mas influyentes de todos los tiempos en Efectos Especiales

El pasado 10 de mayo, la Visual Efects Society (VES) sacó la lista de las 50 películas más influyentes de todos los tiempos en relación al desarrollo de efectos especiales. Esto fue determinado a través de una votación entre los miembros de dicha asociación

En palabras de Eric Roth, el Director ejecutivo de la VES, “Estos filmes tienen un impacto significativo y duradero en la practica y la apreciación de los efectos especiales en distintos niveles artísticos y de narración.”

Según esta organización, ésta es la lista: (En negritas se representan los títulos con un empate en las votaciones)

1. Star Wars (1977)
2. Blade Runner (1982)
3. 2001: A Space Odyssey (1968)
3. The Matrix (1999)

5. Jurassic Park (1993)
6. Tron (1982)
7. King Kong (1933)
8. Close Encounters of the Third Kind (1977)
9. Alien (1979)
10. The Abyss (1989)
11. The Empire Strikes Back (1980)
12. Metropolis (1927)
13. A Trip to the Moon (1902)
14. Terminator 2: Judgment Day (1991)
15. The Wizard of Oz (1939)
16. Who Framed Roger Rabbit (1988)
17. Raiders of the Lost Ark (1981)
18. Titanic (1997)
19. Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
20. Jason and the Argonauts (1963)
20. E.T. the Extraterrestrial (1982)

22. Toy Story (1995)
23. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006)
24. The Ten Commandments (1956)
25. The War of the Worlds (1953)
25. Forrest Gump (1994)
25. Citizen Kane (1941)
25 The Seventh Voyage of Sinbad (1958)
25. 20,000 Leagues Under the Sea (1954)

30. The Terminator (1984)
31. Aliens (1986)
32. Mary Poppins (1964)
33. Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
34. Forbidden Planet (1956)
35. Babe (1995)
36. The Day the Earth Stood Still (1951)
36. Lord of the Rings: The Two Towers (2002)

38. King Kong (2005)
39. Planet of the Apes (1968)
40. Fantastic Voyage (1966)
41. Jaws (1975)
41. Ghostbusters (1984)
43. Sin City (2005)
44. Superman: The Movie (1978)
45. Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
46. The Lost World (1925)
46. Return of the Jedi (1983)

48. What Dreams May Come (1998)
49. An American Werewolf in London (1981)
50. Darby O’Gill and the Little People (1958)
50. The Fifth Element (1997)

martes, 22 de mayo de 2007

La Nueva entrada de mi Novela

LES ACERCO LA NUEVA ENTRADA A MI NOVELA, ESPERO QUE LES AGRADE, SI NO, DE TODAS FORMAS AQUÍ ESTA:

Al acercarme a la tormenta seca del destino el panorama se vuelve árido, las hojas se queman con el soplo y uno inevitablemente se acerca al corazón de las tinieblas, al verdadero, al que radica en cada uno de nosotros, que no controlamos y que nos asusta cada vez más pues en cada rincón se sigue acumulando podredumbre y basura similar a lo que sucede afuera, en el mundo tangible… afuera de todo y de todos, afuera de uno, afuera del sistema endémico que solo nos corrompe y que agita nuestros espacios vitales. Y el resto no es silencio…el resto es un grito agónico, un grito que uno cree ser capaz de controlar, un grito desasociado pero que después de un tiempo descubres que es tu propio grito envuelto en fantasmas y sueños rotos.

La velocidad nos rodea, la velocidad de la vida, la rapidez que engloba el retrato de la muerte, único punto donde todo se detiene, donde respiramos y donde podemos contemplar nuestra existencia desde todas los angulaciones dimensionales, pero sobre todo desdoblándonos completamente y transmutándonos en nosotros mismos, listos para regresar a ser algo superior, algo alejado del ambiente ordinario de la existencia cotidiana en la que nos acostumbramos a ahogarnos.

Rayos, cada vez más cerca del centro solo se escuchan rayos, encima de uno, encima de nuestros ojos, de nuestra alma; en este momento, el peligro no es el ser alcanzado por un rayo, sino sobrevivir a la experiencia con la cordura suficiente como para no cruzar al otro lado, a ese en que la vida es mas sencilla pues no se tienen límites.

Y una vez en el centro… quietud, el cero, el omega y el alpha; un aleph eterno e inconstructo, lleno de todo. Pausa, es el momento antes de fenecer completamente ese punto espacio-tiempo en el que la eternidad existe y uno se fusiona con ella, en ése punto todos estamos, los muertos, los vivos, una construcción inmaterial.

Gente: Les paso la información de primera mano.

Este año la Orquesta Sinfónica de Minería se ha volado la barda y nos va a echar las Nueve Sinfonías del Maestro Beethoven, las nueve seguiditas, a excepción del primer concierto que nos fletarán la Misa Solemnes para el gusto de todos, comenzando el último fin de semana de Junio y hasta la última semana de Septiembre en el lugar de cada año en la Sala Netzahualcoyotl de la UNAM.

Los que puedan y les interesen, aprovechen pues hace dos años, la Novena se saturó y tuvieron que dar un concierto extra en Bellas Artes y costó $200 más. Espero ver a algunos por allá, yo ya compre mi abono y soy más feliz.