sábado, 18 de agosto de 2007

Consejos para ir a la Iglesia

Como todos ustedes saben, la iglesia y yo no nos llevamos ni de cerca, son lugares mediocres y para mediocres, si hay algo que agradezco es que no me hayan metido en esa dinámica tan espantosa en la que el populacho acepta a esa nadeidad ilusoria y que como dice Spider Jerusalem en la serie gráfica Transmetropolitan (si no la han leido, leanla, es excelente y muy bizarra) "I'm calling your faith Billshit, These people needs medical help if they can't get through their lives without something invisible to believe in"; pero como siempre hay ocasiones en las que uno esta cuasi obligado a ir a esos sitios que cada vez son menos artísticos, con lo cual pierde cualquier posible interes, pero para esos momentos obligatorios esta lo que sigue, una serie de consejos para pasar por alguien que no odia a la iglesia ni a los feligreses o para pasar el rato perdido en ese lugar, yo he hecho casi todos los puntos, por eso los comparto tal cual los he realizado.

1.-Pueden usar frases como "El padre habló con la verdad" siempre salvan de lo que no se sabe y evita la confrontación con el resto de las infra-personas que si estuvieron escuchando al parroco.

2.-Usar frases completamente ambigüas como: "Fue realmente profundo lo que se mencionó sobre el compromiso y en particular sobre el alma" simepre te haran ver bien y que escuchaste la plática y pude derivar en platicas más profundas y filosóficas.

3.- Está mal visto ir a Sanborns a perder el tiempo, pero el ir a comprar de urgencia el regalo de la fiesta en cuestión o algo para que tanto uno como nuestra pareja se vea bien esta bien visto; tambien se puede excusar a los que van por un dulce para nivelar a nuestro organismo y de paso un cafe para "quitarnos la somnolencia y así aguantar el resto de la fiesta".

4.- Hipoglucemia, Presión Baja, Presión Alta, Embarazo y Diabetes son enfermedades que proporcionan excelsas excusas pues además están muy bien vistas por la sociedad.

5.- Si escribes en alguna libreta algo y te cuestionan, indica que se trata de una crónica de la fiesta para regalarsela a los anfitriones.

6.- Por educuación no hay que conversar de temas como la religión y la política; pero siempre está bien visto hablar de los padres pederastas y de chistes sobre curas (y creanme que funciona).

7.- Gracias a la función "vibrar" del celular, siempre podras excusarte y salir de ahí con la seguridad de que aunque hablen de uno, de todas maneras lo respetarán por ser parte de la fuerza laboral del país.

8.- No uses iPod u otro sitema de reproducción de audio pues siempre se escucha y te señalarán; sin embargo es permitido si es radio y hay partido, siempe habrá una sección de fanáticos que te protegeran y te acogerán en su seno en ese momento.

9.- Recorre la iglesia con cara de interes e indica que estudias "Historia del Arte", nunca falla, en espacial si utilizas la frase "Neoclásico Postmodernista" en relación a la estructura arquitectónica de la iglesia, suena muy complicado y nadie debatirá el punto, si alguien sabe que esa frase no existe seguramente es igual de ateo/agnosta que uno y tampoco dirá nada.

10.- Juntate en la "Sección Ateos" en particular cerca de un pariente directo y de rango inmediatamente superior (gracias a mi padre y a mi abuelo por esto); nunca nadie te dirán nada y tendrás carte blanche para hablar de cualquier tema y criticar casi a cualquiera.
11.- No lean ni a Tolkien ni a Lovecraft, siempre habrá alguien que los reconozca y pueden echar bronca por ello (por razones obvias tampoco hay que llevar "Conversación en la Catedrál " ni nada de Bataille o de Miller).

12.- Seda de Alessandro Baricco, Obras Completas (y otros cuentos) de Monterroso, Antología de Sabines y Poemarios I, II o III de Benedeti siempre son buena opción, son chicos y siempre te distraen.

13.- Lleva tu cámara y funge como fotógrafo alterno (y de paso critíca y quejate del fotógrafo oficial), nunca te dirán nada. Además si usas frases como "Ni Doisneau (o Bresson dependiendo del gusto personal) tomaría esta foto" acabarás apantallando estúpida pero concisamente a los que te echen bronca.

14.- Da unas monedas de Costa Rica como diezmo, son grandes, hacen mucho ruido y no valen nada, no quedarás mal al no dar dinero y no te quedaras pobre (nunca he dado dinero ni nuca lo daré a esa institución... prefiero gastarlo en los Borrachos de afuera de mi casa o en los limpia vidrios de la esquina, es mucho más practico y me da menos coraje, además no soy católico, no tengo obligación de darles nada, ni mi atención ni mi dinero).

15.- Corrige las inconsistencias y faltas ortográficas de cura, te hará ver intelectual y filosófico; especialmente si te ves ofendido da más resultado.

16.- Recuerda que la Biblia y el Corán dicen muchas cosas similares, cítalas y depués hechale la culpa a la interpretación de laiglesia y a la falta de interpretación por parte de los Sunitas, esa mezcla nunca ofende a nadie pues pocos realmente entenderán todo y preferirán no decir nada.

17.- Recuerda que todos detestan al Papa Ratzinger (aka Benedicto XVI), dedicate a compararlo con el Papa Alejandro VI y como desde 1500 la iglesia esta decayendo cada vez más... pocos reconocen al Papa Borgia.

18.- No Cites a Alexander Pope, ni a Lord Byron ni a Bacon, puede traerte problemas; recuerda que Pardise Lost de John Milton fue prohibido por muchos siglos, tampoco lo utilices.

19.- Ve a ver los jardines o a los Nichos excusandote de tu tristesa por el fallecimiento de algún familiar o figura idílica (recomiendo usar a Bergman o a Antonioni, pocas personas conocen quién es y el sentimiento será más real que de algunos familiares).

20.- Tus anecdotas de Europa, Argentina u otros logares fuera de las fronteras de la nación nopalera siempre apantallan pues siempre puedes derivar a las iglesias que viste por allá, la gente a tu alrededor va a quedar impactada y creeran que éres muy creyente.

martes, 14 de agosto de 2007

PELEAS MÁS ESPECTACULARES

Éste mes, una revista de esas baratas que se leen en la peluquería o en mientras esperas cualquier cosa, sacó una lista de lo que ellos consideraban las mejores peleas cuerpo a cuerpo en cine, según sus criterios extraños y muy ambiguos, la lista es la que sigue, se supone que son 20, pero 2 de esas estan tan de la fruta que mejor las quité... la lista es:

1.- Kill Bill Vol. 2: La pelea entre la Novia y Elle Driver. (ninguna de las peleas son excelentes, ni siquiera llegan a ser buenas)
2.- King Kong (2006): Pelea entre King Kong y los Titanosaurios. (no cuenta pues es CGI)
3.- Rocky IV: Rocky vs. Drago (Noooo, esta, pero no llega a nada)
4.- Fight Club: Edward Norton vs. Edward Norton (muy divertid pero no la mejor)
5.- Matrix: Neo vs. Agent Smith (no le llega a la original)
6.- Spider Man 2: Pelea entre Spidy vs. Dr. Octopus (especialmente los de la edición 2.1 que no he visto)
7.- Die Hard: John Mc Clane vs Karl (son muy divertidas las de Die Hard, pero no es para tanto)
8.- Karate Kid, Part 2: Daniel LaRusso vs. el japonesito. (Dos-Tres, no es tan memorable)
9.- Star Wars: Episode I -The Phantom Menace: Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi vs. Darth Maul (ninguna de las peleas son tan espectaculares, la del Episodio V y VI estan buenas pero no llegan a ser muy superiores)
10.- X - Men 2: Wolverine vs. Lady Deathstrike
11.- Terminator 2: T 1000 (Robert Patrick) vs T 800 (Arnold Schwarzenegger)
12.- Evil Death 2: Ash (Bruce Campbell) vs. Su Mano endemoniada
13.- Lethal Weapon 4: Mel Gibson vs. Jet Li (muy divertida y una paliza, pero pero no llega a tanto)
14.- Kung Fu Hustle: Plea final.
15.- 300: Espartanos vs. los Inmortales
16.- Gladiator: Maximus vs. Tigris y los cuatro tigres en cada esquina
17.- Hero: Moon vs. Flying Cloud (no es la mejor de la película aunque es dificil elegir la mejor)
18.- The Fury of the Dragon: Bruce Lee vs. Chuch Norris


No estoy de acuerdo casi cion ninguna, para mi las mejores peleas de la historia, pelea uno contra uno es la que sigue.


1.- 300.- Todas las peleas de ésta película son de lujo, desde la de Leónidas contra el Lobo hasta la fial en donde todos se sacrifican, cualquier parte de la película es recomendable y siempre sale uno exaltado, pero en particular la pelea de Leónidas contra el Uberinmortal.
2.- Hero.- Igual, Todas las peleas estan muy bien coreografiadas y filmadas con un arte impecable, pero en ésta si es imposible elegir una sola pelea que se distinga de las demás, incluso las mini-peleas son impresionantes.
3.- Gladiator.- Concuerdo con ellos en la pelea entre Máximus y Tigris, aunque también en la que luchan contra las cuadrillas es muy intensa, ésta pelea es la mejor coreografiada y la más dramática de la película, ver a Tigris sangrando debajo de la máscara plateada es muy escalofriante y los tigres atacando a la vez que ambos pelean es muy divertido.
4.- Fist Of Legend.- Si creen que la pelea de Matrix es buena, la verdad es una porquería pues esta copiada muy baratamente de la pelea final de ésta película en la que Jet Li lucha contra Billy Chow (General Fujita) por más de 15 minutos destrozando todo el lugar y usando todo tipo de ataques, además es de las coreografías cumbre de Yuen Wo-Ping, antes de irse a Hollywood por un rato.
5.- Final Fantasy VII: Advent Children.- La última media hora, desde la pelea contra el Bahamut, la persecusión en moto por toda la autopista, hasta la pelea final de 7 mnutos entre Cloud Strife y Kadaj/Sephiroth además la animación es como pocas en este mundo..
6.- Seven Samurai.- La pelea final es una obra de arte, ademas de ser la base de las películas de acción modernas y ver a Toshiro Mifine caminando sin brazos es una delicia poética.
7.-Zatoichi.- Todas las peleas de ésta película son para enardecer, en particular la última en la que pelea contra el Ronin, contra el supuesto jefe del clan y, por supuesto cuando abre los ejos en contra el jefe del clan, peleas rápidas y muy espectaculares de espada con sangre CGI, muy recomendable.
8.-Crouching Tiger, Hidden Dragon.- Aunque la pelea entre el maestro Li Mun Bai y Jen Yu que se desarrolla en la copa de los árboles es espectacular y excelentemente coreografiada, la que se lleva las glorias es la batalla campal entre Yu Shu Lien y Jen Yu, la segunda donde pelean en la arena de entrenamiento y literalmente utilizan todas las armas posibles, es simplemente espectacular.
9.-Rocky III.- La pelea entre Rocky y Mr T (en la cual pierde Rocky y despues gana); ambas son sumamente violentas y muy energetizantes.
10.- Fight Club.- Mi favorita es la pelea de Edward Norton vs. Jared Leto, sobre todo por el trasfondo de "I wanted to destroy something pretty"
Extra.- RAGING BULL.- Todas las peleas son brutales y muy sangrientas, nada más que decir de esta espléndida película.

lunes, 13 de agosto de 2007

Fragmento del Libro del Desasosiego (escrito el 15 Septiembre de 1931)

Nubes... Hoy tengo conciencia del cielo, pues hace días que no lo miro pero lo siento, viviendo en la ciudad y no en la naturaleza que la incluye. Nubes... Son ellas hoy la principal realidad, y me preocupan como si el velarse del cielo fuese uno de los grandes peligros de mi destino. Nubes... Pasan desde la barra hacia el Castillo, de Occidente a Oriente, en un tumulto disperso y desnudo, blanco a veces, se ven desarrapadas en la vanguardia de no sé qué; medio-negro otras, si, más lentas, tardan en ser barridas por el viento audible; negras de un blanco sucio, si, como si quisiesen quedarse, ennegrecen más de la venida que de la sombra lo que las calles abren de falso espacio entre las líneas cerradas de las casas.

Nubes... Existo sin saberlo y moriré‚ sin quererlo. Soy el intervalo entre lo que soy y lo que no soy, entre el sueño y lo que la vida ha hecho de mí, la medida abstracta y carnal entre cosas que no son nada, siendo yo también nada. Nubes... ¡Qué desasosiego si siento, qué desconsuelo si pienso, qué inutilidad si quiero! Nubes... Están pasando siempre, unas muy grandes, pareciendo, porque las casas no dejan ver si son menos grandes de lo que parecen, que van a ocupar todo el cielo; otras de tamaño incierto, que pueden ser dos juntas o una que va a partirse en dos, sin sentido en el aire alto contra el cielo cansado; otras aún, pequeñas, que parecen juguetes de poderosas cosas, bolas irregulares de un juego absurdo, sólo hacia un lado, en un gran aislamiento, frías.
Nubes... Me interrogo y me desconozco. Nada he hecho de útil ni haré de justificable. He gastado la parte de la vida que no perdí en interceptar confusamente cosa ninguna, haciendo versos en prosa a las sensaciones intransmisibles con que hago mío el universo desconocido. Estoy harto de mí, objetiva y subjetivamente. Estoy harto de todo, y del todo de todo. Nubes... Son todo, desarreglos de lo alto, cosas hoy sólo ellas reales entre la tierra nula y el cielo que no existe; harapos indescriptibles del tedio que les supongo; niebla condensada en amenazas de color ausente; algodones en rama sucios de un hospital sin paredes.

Nubes... Son como yo, un pasar desfigurado entre el cielo y la tierra, al sabor de un impulso invisible, tronando o no tronando, alegrando blancas u obscureciendo negras, ficciones del intervalo y del error, lejos del ruido de la tierra y sin tener el silencio del cielo. Nubes... Siguen pasando, siguen siempre pasando, pasarán siempre siguiendo, en un enrollamiento discontinuo de madejas empañadas, en un alargamiento difuso de falso cielo deshecho.

DARKNESS by LORD BYRON

(Siempre me pone de buen humor éste poema de Lord Byron, en especial pues es de donde se basó Martin Luther King para su famosísismo discurso y me esmuy grato imaginar a King leyendo a un egocontrista, sociopata, alocado, incestuoso y muy amoral Lord muerto más de un siglo antes a los 36 años... por alguna razón no puedo dejar de sonrreír sardónicamente cada vez que lo leo)


I had a dream, which was not all a dream.
The bright sun was extinguish'd, and the stars
Did wander darkling in the eternal space,
Rayless, and pathless, and the icy earth
Swung blind and blackening in the moonless air;
Morn came and went--and came, and brought no day,
And men forgot their passions in the dread
Of this their desolation; and all hearts
Were chill'd into a selfish prayer for light:
And they did live by watchfires--and the thrones,
The palaces of crowned kings--the huts,
The habitations of all things which dwell,
Were burnt for beacons; cities were consum'd
And men were gather'd round their blazing homes
To look once more into each other's face;
Happy were those who dwelt within the eye
Of the volcanos, and their mountain-torch:
A fearful hope was all the world contain'd;
Forests were set on fire--but hour by hour
They fell and faded--and the crackling trunks
Extinguish'd with a crash--and all was black.
The brows of men by the despairing light
Wore an unearthly aspect, as by fits
The flashes fell upon them; some lay down
And hid their eyes and wept; and some did rest
Their chins upon their clenched hands, and smil'd;
And others hurried to and fro, and fed
Their funeral piles with fuel, and look'd up
With mad disquietude on the dull sky,
The pall of a past world; and then again
With curses cast them down upon the dust,
And gnash'd their teeth and howl'd: the wild birds shriek'd
And, terrified, did flutter on the ground,
And flap their useless wings; the wildest brutes
Came tame and tremulous; and vipers crawl'd
And twin'd themselves among the multitude,
Hissing, but stingless--they were slain for food.
And War, which for a moment was no more,
Did glut himself again: a meal was bought
With blood, and each sate sullenly apart
Gorging himself in gloom: no love was left;
All earth was but one thought--and that was death
Immediate and inglorious; and the pang
Of famine fed upon all entrails--men
Died, and their bones were tombless as their flesh;
The meagre by the meagre were devour'd,
Even dogs assail'd their masters, all save one,
And he was faithful to a corse, and kept
The birds and beasts and famish'd men at bay,
Till hunger clung them, or the dropping dead
Lur'd their lank jaws; himself sought out no food,
But with a piteous and perpetual moan,
And a quick desolate cry, licking the hand
Which answer'd not with a caress--he died.
The crowd was famish'd by degrees; but two
Of an enormous city did survive,
And they were enemies: they met beside
The dying embers of an altar-place
Where had been heap'd a mass of holy things
For an unholy usage; they rak'd up,
And shivering scrap'd with their cold skeleton hands
The feeble ashes, and their feeble breath
Blew for a little life, and made a flame
Which was a mockery; then they lifted up
Their eyes as it grew lighter, and beheld
Each other's aspects--saw, and shriek'd, and died--
Even of their mutual hideousness they died,
Unknowing who he was upon whose brow
Famine had written Fiend. The world was void,
The populous and the powerful was a lump,
Seasonless, herbless, treeless, manless, lifeless--
A lump of death--a chaos of hard clay.
The rivers, lakes and ocean all stood still,
And nothing stirr'd within their silent depths;
Ships sailorless lay rotting on the sea,
And their masts fell down piecemeal: as they dropp'd
They slept on the abyss without a surge--
The waves were dead; the tides were in their grave,
The moon, their mistress, had expir'd before;
The winds were wither'd in the stagnant air,
And the clouds perish'd; Darkness had no need
Of aid from them--She was the Universe.

La Belle Dame Sans Merci

De John KEATS para todos nosotros desde 1821, justo antes de su muerte a los 25 años, nos hace quedar a todos como lerdos por ya haber pasado su edad y no llegarle ni a una cuarta parte de su talento.


I.
O WHAT can ail thee, knight-at-arms,
Alone and palely loitering?
The sedge has wither’d from the lake,
And no birds sing.

II.
O what can ail thee, knight-at-arms!
So haggard and so woe-begone?
The squirrel’s granary is full,
And the harvest’s done.

III.
I see a lily on thy brow
With anguish moist and fever dew,
And on thy cheeks a fading rose
Fast withereth too.

IV.
I met a lady in the meads,
Full beautiful - a faery’s child,
Her hair was long, her foot was light,
And her eyes were wild.

V.
I made a garland for her head,
And bracelets too, and fragrant zone;
She look’d at me as she did love,
And made sweet moan.

VI.
I set her on my pacing steed,
And nothing else saw all day long,
For sidelong would she bend, and sing
A faery’s song.

VII.
She found me roots of relish sweet,
And honey wild, and manna dew,
And sure in language strange she said -
«I love thee true.»

VIII.
She took me to her elfin grot,
And there she wept, and sigh’d fill sore,
And there I shut her wild wild eyes
With kisses four.

IX.
And there she lulled me asleep,
And there I dream’d - Ah! woe betide!
The latest dream I ever dream’d
On the cold hill’s side.

X.
I saw pale kings and princes too,
Pale warriors, death-pale were they all;
They cried - «La Belle Dame sans Merci
Hath thee in thrall!»

XI.
I saw their starved lips in the gloam,
With horrid warning gaped wide,
And I awoke and found me here,
On the cold hill’s side.

XII.
And this is why I sojourn here,
Alone and palely loitering,
Though the sedge is wither’d from the lake,
And no birds sing.

Tres de Cortazar para el segundo día de la Semana!!

NOCTURNO

Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían, y si esperaban verme.

En el diario tirado sobre la cama dice encuentros diplomáticos,
una sangría exploratoria lo batió alegremente en cuatro sets.
Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad,
yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías.
Mi mujer sube y baja una pequeña escalera
como un capitán de navío que desconfía de las estrellas.

Hay una taza de leche, papeles, las once de la noche.
Afuera parece como si multitudes de caballos se acercaran
a la ventana que tengo a mi espalda.



A UNA MUJER

No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón, no hay que estar triste si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera lo inmóvil, ese permanecer en tanta fuga. Porque la nube estará ahí,constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo -pero por qué nombrar el polvo y la ceniza-.

Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.

Sólo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga, esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos, y el sonido sin música, la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía, las torres del maíz, los ciegos montes.

Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,no nos movemos del terror y la delicia, y sus verdugos delicadamente nos arrancan los párpados para dejarnos ver sin tregua cómo crecen las plantas delbalcón, cómo corren las nubes al futuro.

¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té. No hay drama en el murmullo, y tú eres la silueta de papel que las tijeras van salvando de lo informe: oh vanidad de creer que se nace o se muere, cuando lo único real es el hueco que queda en el papel, el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.


EL INTERROGADOR

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.

Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adonde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?

Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.