viernes, 1 de febrero de 2008

Citas de Watchmen



"Dios no mata los niños. No es el destino el que los echa a las fauces de los perros. Somos nosotros, tan solo nosotros."
Dicho por Rorschach.

"¿Quién es el responsable? ¿Quién crea el mundo? Tal vez el mundo no se hace. Tal vez nada se hace. Tal vez simplemente "es", "ha sido", y "siempre será".
Dicho por Dr. Manhattan.

"Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia."
Dicho por El Comediante

"La liberación de la energía atómica ha cambiado todo excepto nuestra manera de pensar... La solución a este problema yace en el corazón de la humanidad. Si solo lo hubiera sabido, me habría hecho relojero."
Albert Einstein.

"Quis Custodiets psos custodiets" ("¿Quién vigila a los vigilantes?")
Eslogan contra los vigilantes enmascarados, repetido en varios capítulos, en pancartas y pintadas.

"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"
Dicho por Rorschach.

"No me importa ser el hombre más listo del mundo, solo quisiera que no fuera 'este' mundo"
Dicho por Ozimandias.

"Os equivocaís: Yo no estoy encerrado aquí, con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí, conmigo."
Dicho por RorschachPara los que no saben que es Watchmen, se trata de un comic/Novela gráfica escrita por el maestro Alan Moore y dibujado pro Dave Givans publicado por DC Comics entre 1986 y 1987, es cosiderado somo el nacimiento de la Novela Gráfica en si pues la serie tradicional solo contó con 12 títulos que posteriormente se juntaron en un solo tomo, lo que forjó dicha estructura, es considerada una de las novelas gráficas mas importantes (junto con Dark Knight Returns de Miller y Sandman de Gaiman). La novela habla por si misma al ser la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo (galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía, además de ser la única obra de su género que aparece en la lista elaborada por la revista Time entre las 100 menores novelas entre 1923 a 2005.

Watchmen se desarrolla en un universo paralelo en el que los EUA se encuantran a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética, en ese momento, la historia narra las acciones de un grupo de seperhéroes y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos, los héroes de Watchmen son en realidad gente común y corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que en su mayoría carecen por completo de superpoderes, la historia decosntruye el arquetipo convencional de superhéroe y combina imágenes con mucho simbolismo que han sido un referente sobre cómics y películas posteriores.

El año que sigue nos enfrentaremos a la adaptación fílmica de la obra la cual es muy probable que los fans la sufriremos, esperemos a ver que sale, Recomendación: Lean Watchmen, es espectacular

Quiero esto y no tengo tanto varo

Robert Musil es un escritor austriaco (en realidad es lo único decente proveninete de Austria en los últimos dos siglos), originario de una familia de la baja nobleza, todavía niño entró en la academia militar, experiencia que le sirvió para escribir su primera novela, Las tribulaciones del joven Törless (1906), nunca concluyó sus estudios militares y terminó licenciandose como ingeniero, cuestión que no le sirvió mucho pues extendió sus estudios en ramas como la psicología, la lógica y la psicología experimental en la Universidad de Berlín donde además trabajó como maestro por un vreve periodo de tiempo pues después de el éxito de ...el joven Törless dejó la enseñanza y se abocó a su trabajo como bibliotecario y editor, escribe en 1911 dos novelas cortas cuyo tema común es la infidelidad y cómo se puede pasar del amor más absoluto e incondicional a ésta en tan sólo unos instantes, sin que ello necesariamente sea algo contradictorio, ambos relatos se reunieron bajo el título de: Uniones.

Musil sirvió en el ejército imperial austriaco durante la Primera Guerra Mundial, después sirvió como funcionario civil en la nueva República de Austria para posteriormente dedicarse enteramente a escribir, vivió en Viena casi toda su vida hasta la anexión de Austria a la Alemania Nazi, cuando decidió exiliarse a Suiza. En este lapso su tarea fundamental fue escribir El Hombre Sin Atributos (1930–1943), ambisiosa novela inconclusa que examina la existencia sin objetivos de su personaje principal, Ulrich, un antihéroe, sobre el fondo de una minuciosa recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914 en plena crisis. La novela es considerada entre las novelas escenciales y más ambiciosas del Siglo XX (junto con el Ulices de Joyce o 2666 de Bolaño), con ella se consagró póstumamente como un escritor que en sus obras combinó de una manera excepcional la ironía con la utopía, para analizar la gran crisis espiritual de su época (y de cualquiér época), así como ser un claro reflejo de la descomposición de un imperio que retumba en todas las culturas existetes de la tierra.

Editorial Sexto piso sacó hace poco cuatro volúmenes con la "prosa temprana y obras póstumas publicadas en vida" donde se recoge buena parte de su obra, el recopilatorio tiene lecturas esenciales como "Las tribulaciones del estudiante Törless", los dos relatos de "Uniones", la colección también tiene "Tres mujeres" (relatos de cabecera de Ingmar Bergman, Jean Cocteau y Simone de Beauvoir) donde el autor explora con profundidad la psicología femenina, y finalmente cierran ésta pequeña colección con las "Obras póstumas publicadas en vida", que son relatosy estampas literarias de situaciones en apariencia tan insignificantes como la desesperada lucha de una mosca por escapar del papel matamoscas, narradas con la meticulosidad y profundidad que caracterizan su obra.«Existen algunos legados poéticos que constituyen grandes regalos; pero, por lo general, las obras póstumas presentan una sospechosa semejanza con las liquidaciones por cierre de librerías. La popularidad de la que, no obstante, gozan, podría provenir del hecho de que el mundo de los lectores siente una excusable debilidad ante un poeta que reclama su atención por última vez. Como quiera que sea y cualquiera que fuere la respuesta a la pregunta de cuándo una obra póstuma tiene valor y cuándo no: decidí, en todo caso, impedir la publicación de mis obras póstumas antes de que llegara el momento en que ya no lo pudiera evitar. Y la forma más confiable de hacerlo es publicarlas yo mismo estando en vida; se entienda o no».
Robert Musil

El problema es que el costo de esta joyita es de casi $700 y eso que ya tiene el descuento que la misma editorial ha dado... tendré que ahorrar.

jueves, 31 de enero de 2008

Si, soy Cursi y recito dos sonetos de Shakespeare ¿Y?

XXXVI

Déjame confesar que somos dos
aunque es indivisible el amor nuestro,
así las manchas que conmigo quedan
he de llevar yo solo sin tu ayuda.
No hay más que un sentimiento en nuestro amor
si bien un hado adverso nos separa,
que si el objeto del amor no altera,
dulces horas le roba a su delicia.

No podré desde hoy reconocerte
para que así mis faltas no te humillen,
ni podrá tu bondad honrarme en público
sin despojar la honra de tu nombre.

Mas no lo hagas, pues te quiero tanto
que si es mío tu amor, mía es tu fama.

XXXVIII ¿Cómo puede buscar temas mi Musa
mientras tú alientas, que a mi verso infundes
tu dulce inspiración, harto preciosa
para exponerla en un papel grosero?
Agradécete a ti, si algo de mi obra
digno de leerse encuentra tu mirada:
¿quién tan mudo será que no te escriba
cuando tu luz aclara lo que inventa?

Sé la décima Musa y sé diez veces
mejor que las antiguas invocadas,
y otorga a quien te invoque eternos versos
que sobrevivan a lejanos siglos.

Si al futuro censor mi Musa encanta,
mía será la pena y tuyo el lauro.

miércoles, 30 de enero de 2008

Jabberwocky por Lewis Carroll


Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

"Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!"

He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought--
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.

And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!

One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.

"And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!"
He chortled in his joy.

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

martes, 29 de enero de 2008

Kissinger e Iraq

En 2005 Henry Kissinger (artífice de la políca exterior de los EUA desde la administración de Nixon y Premio Nobel de la Paz por razones que nunca nadie identificó realmente) dijo lo siguiente a cerca de la guerra en la que estaban inmersos (se lo dijo de frente al Presidente George W. Bush y al Vice Presidente Dick Cheney):

"Victory over the insurgency is the only meaningful exit strategy."

Y a finales del 2006 en una entrevista para la BBC, ante la pregunta de se había alguna esperanza para una clara victoria militar en Iraq, Kissinger indicó que:

"If you mean by 'military victory' an Iraqi Government that can be established and whose writ runs across the whole country, that gets the civil war under control and sectarian violence under control in a time period that the political processes of the democracies will support, I don't believe that is possible... I think we have to redefine the course. But I don't believe that the alternative is between military victory as it had been defined previously, or total withdrawal."

Los gringos ya ni a sus figuras enigmáticas hacen caso.

PD.- Lean a Morris Berman, lo acaba de publicar Sexto Piso y la verdad es excelente.

Esto si lo voy a ver



Me vale, soy Fan de Geoge A. Romero y esta tiene muy buena crítica... en realidad creo que el 90% de su producción fílmica tiene buena crítica, es el Maestro de los Zombies y nadie lo puede dudar (ni nadie le llegará nunca), lo mejor es que siempre lo estrenan en México

Ésto es extraño



Se trata de la adaptación del cuento del Maestro Clive Barker del mismo nombre Midnight Meat Train (originalmente publicado en los míticos Books of Blood), lo extraño es que lo dirige Ryuhei Kitamura, autor de películas tan diversas como la de culto Versus (2000), Alive (2002) y Azumi (2003), la película no tiene nombres famosos y el escritor es un principiante, lo cual puede llegarle afectar a la validez del mundo de Barker que es más literario que cinematografico.

Lo que si es que vienen cuatro adaptaciones más de Barker, tres este año incluyendo el remake de Hellriser, mientras que las otras son Born que es un script original, The Thief of Always basado en su novela homónima, mientars que el proximo año se espera Tortured Souls: Animae Damnatae adaptada y dirigida por él propio Barker.

Habrá que esperar a que llegue, mientras pidan los Books of Blood que no tienen comparación con los escritorcitos rascuaches como King o Rice (solo se compara con su padre literario H. P. Lovecraft)

lunes, 28 de enero de 2008

Soy Leyenda no llega a ser nada

La tercera adaptación del a obra de culto de el autor de culto Richard Matheson (la primera The last Man on Earth de 1964 y la segunda The Omega Man de 1971) resultó ser un fiasco, más que las inadecuaciones de la adaptación las salidas fáciles matan la película.

Breve resumen de la Novela

La historia esta ubicada entre 1976 y 1979 (el libro fue escrito en 1954) y se ubica en Los Angeles donde el protagonista, Robert Neville, único sobreviviente aparente de una pandemia bacteriológica que actua sobre los humanos transformándolos en seres de características similares a los vampiros; Neville pasa su tiempo reparando su casa, cosechando ajo, deshaciendose de los cuerpos que quedan en su jardín en las mañanas y recorriendo la ciudad por suministros de comida y para matar a los "vampiros", Neville tambien intenta descubrir la naturaleza del virus pero no es precisamente un científico así que su progreso es empírico enteramente, algunos infectados conciben una manera de mantener la infección a raya convirtiendose en una nueva raza que no es vampírica pero si le fecta la luz solar, ellos se hacen llamar "aún-vivos", la dificultad de identificarlos de los verdaderos vampíros hace que Neville también los mate sin medir diferencias lo que lo convierte en una figura terrorífica para ellos, ellos mandan a Ruth, una mujer para espiar a Neville, al final Neville es atrapado por ellos pero Ruth le da unas pastillas para que se suicide antes de que ellos lo maten. Mientras una raza se extingue con Neville otra surge mostrando rasgos similares a los humanos; la reflexión final del libro es que Neville termina siendo el pináculo de la evolución pues es capaz de matar a ambas partes, tanto a los Vampiros como a los "aún-vivos" y se convierte en un punto de referencia para todos los seres sobrevivientes de la tierra.

La película ahonda en las escenas de acción y en los momentos melodramáticos que carecen de fuerza emotiva y quedan más en la mera superficie, Will Smith no parece ser la mejor opción para el personaje pues se queda corto en lo que quiere transmitir, la dirección y los cambios en cuanto a la historia del personaje y sus motivos carecen de solidez; la mejor actuación es la del perro que se lleva las palmas, eso y la Dirección de arte que es realmente espectacular, pero los efectos digitales resultan muy bajos al igual que la resolución de la historia y el menejo de la parte científica.La historia parece trunca y deja una sensación de necesitar algo más, pero que se podía esperar del director de Constantine (que considero una de las peores películas existentes y la peór adaptación existente en el cine), la verdad muy decepcionante en su cinjunto... en definitiva lean la novela que es una pequeña joya (es la base de todas las novelas de trama apocalíptica y el desarrollo inicial de la temática de vampiros y de zombies, desde "Mad Max" hasta "Resident Evil") y la verdad es que ninguna la supera, aunque si se ha llegado a complementar (ejemplo de ello esta el maestro George A. Romero, fan hardcore de Matheson).
Para los que no conocen a Matheson se trata de uno de los autores más reconocidos de a Literatura de CiFi y Fantasía, autor de más de 15 capítulos de Twilight Zone (la versión origunal del 59, incluyendo tres considerados como los mejres episodios), autor de más de 27 libros de los cuales han sido llevados en 10 ocasiones a la pantalla grande incluyendo Soy Leyenda, El Hombre menguante, Stir of Echoes y What Dreams may come. Además es eutor de más de dos centenas de cuentos y la base para los autores contemporaneos de distintos medios (Orson Scott Card, J.J. Abrahams, Neil Gaiman, Alan Moore, Cormac McCarthy, George A. Romero, Stephen King, Anne Rice, Chris Carter, Steven Spielberg de quien hizo el guón de Duel, su primera película entre muchos otros); si tienen oportunidad lean algo de él pues es muy interesante.