jueves, 13 de diciembre de 2007

Los Cohen de Regreso



Este nueve de Noviembre no pude cumpluir uno de mis deseos de cumpleaños pues en nuestro país bananero no estrenaron "No Country for old Men", la última película de los Hermanos Coen de quienes era fan hasta que hicieron sus anteriores dos filmes: "Intolerable Cruelty" y "The Ladykillers", ambos patrocinados por el estudio grnade y milenario padre del conejo Bugs Bunny y coproducido por las estrellas del filme (George Clooney y Tom Hanks respectivamente), pero al final de cuentas recapacitaron y se despidieron del gran estudios, regresando al camino del cine independiente que les ha dado grandes exitos de críttica y de audiencia (además de cuatro palmas de oro, un BAFTA entre otros muchos... y también un Oscar).

No country for old men repesenta un terreno un poco complejo pues se basa en la novela homónima de Cormac McCarthy publicada apenas en 2005, resulta en parte una sorpresa el que el autor haya aceptado vender los derechos para una adaptación fílmica; pero también nadie mejor que los hermanos Coen para introducirnos a ese mundo tan parecido a su universo (Miller's Crossing, Blood Simple, Rising Arizona) pero mas exacerbado.
En su semana de estreno arrasó con la crítica y sigue entre las primeras 10 películas más taquilleras de la temporada (lo cual no habla bien de las demás pues realmente ha recaudado lo que acostumbra, entre 25 y 50 millones de dólares a nivel mundial y las otras no llegan a tanto es porque estan para llorar), a estas alturas ya ha estado en seis festivales de cine ganando reconocimientos en todos ellos (5 de mejor film, 3 de mejor director, 3 de mejor script y el resto por las actuaciones, en particular la de Javir Bardem) y ya los nominaron a los Globos de Oro (4 nominaciones) y a los premios Satellite (6 nominaciones) así que esperemos a enero a que la presenten en nuestro país Bananero, mientras, ya saló el Trailer bajo el algo no tan horroroso título: "No es país para débiles" (aceptémoslo, pudo haber sido peor).

Es muy probable que me guste ésta película, sacando, como indica Roger Ebert "El estígma de las otras don películas", es bueno pues el final del año en cuanto a películas no promete nada agradable (Se que "Soy Leyenda" me va a decepcionar, ¿por qué?, simple, el director es el mismo de "Constantine", una de las pocas películas que no terminé de ver, tal vez porque soy fan del comic y tengo más de 300 títulos y porque odio a Keanu Reeves), esperemos que el inicio del 2008 sea mejor.
PD.- Léan el libro, en inglés es una delicia, auqnue acaba de salir en español por si quieren ahorrarse el tiempo... tambien compren el nuevo de McCarthy, "La Carretera", por el cuál solamente obtuvo el Pulitzer, ampliamente recomendable.

martes, 11 de diciembre de 2007

Los mejores espectáculos del 2007

Es simple, solo hubo tres dígnos de mencionarse.

1.- PINK FLOYD: The Dark Side of the moon.



El mejor concierto al que había asistido en mi vida había sido el de Pink Floyd: The Wall hace ya tres años, y solamente él mismo pudo destronarse, fántastico, más emotivo que el anterior, y con mayor control del público (como si le fuese complicado tenerlo en sus manos), pero en el show se vio de todo, desde el homenaje al (en ese momento) recién fallecido Syd Barret al interpretar "Shine on you Crazy diamond", el soltar el famoso cerdo volador en "Sheep" que en éste caso tenía leyendas en contra de la administración Bush y contra el "Muro de la Vergüenza". Practicamente tocó cuatro discos completos: "Wish you were Here", "Animals" y por supuesto el "Dark Side of the Moon", más diversas canciones del "Meddle", "Obscured by Clouds" y por supuesto de "The Wall", más algunas de Waters como solista; más de tres horas de concierto que valieron completamente la pena, cabe destacar el escenario que es el más espectacular que haya visto en muchos años, pantalla digital, una interactividad con el video presentado y los músicos como nunca lo he visto, sonido skywalker digital y el Roger Waters dando todo, es el mejor espectáculo al que asistí en éste año y no creo que se pueda superar en un rato.



2.- Turandot



La primera vez que viene el teatro Colón de Buenos Aires y no se le pudo pedir más, la producción de la Ópera de Puccini fue eimpecable, los cantantes excelentes, cinco fechas llenando el Auditorio Nacional fue suficiente como para impresionar a cualquiera y ellos no fueron la excepción, al parecer ya establecieron como punto casi obligatorio a nuesta mounstruo conocido como DF, es probable que la siguiente vez que arriben a nuestra tierra llenemos mñas fechas. Nada se le compara



3.- Las Nueve Sinfonías de Beethoveen



Ya desde hace años, la Sala Netzahualcoyotl de la UNAM ha albergado a su sinfónica en dos temporadas (Otoño-Invierno, Primavera-Verano), pero a mediados de año, mientras descansan, el recinto es ofrecido a la Sinfónica de Minería, la cual desde ese mismo número de años ha superado notablemente a la sinfónica local; desde hace tres años la dirección de la Sinfonica de Minería está a cargo de Carlos Miguel Prieto, heroe personal y el mejor director que la ha elevado a un nivel envidiable (Prieto también dirige la Sinfonica de Nacional, la orquesta filarmónica de Lousiana además de ser director huesped de más de 15 orquestas en Estados Unidos, Argentína [incluyendo el mismo Teatro Colón] y Europa).

Este año se volaron la barda literalmente y destrozaron a las demás orquestas de la ciudad (y del país) al presentar las nueve sinfonías de Beethoven en orden, de la 1 a la clasica 9, todas con una producción excelente y completando el programa con Igor Stravinsky en su mayoría. Un verano para recordar y al menos la 3, 5, 7 y 9 para resaltar en el panorama anímico de la ciudad.