jueves, 27 de septiembre de 2007

Three Oddest Words de Wislawa Szymborska


When I pronounce the word Future,
the first syllable already belongs to the past.

When I pronounce the word Silence,
I destroy it.


When I pronounce the word Nothing,
I make something no nonbeing can hold.

The Joy Of Writing de Wislawa Szymborska

Why does this written doe bound through these written woods?
For a drink of written water from a spring
whose surface will xerox her soft muzzle?
Why does she lift her head; does she hear something?
Perched on four slim legs borrowed from the truth,
she pricks up her ears beneath my fingertips.
Silence - this word also rustles across the page
and parts the boughs
that have sprouted from the word "woods."

Lying in wait, set to pounce on the blank page,
are letters up to no good,
clutches of clauses so subordinate
they'll never let her get away.

Each drop of ink contains a fair supply
of hunters, equipped with squinting eyes behind their sights,
prepared to swarm the sloping pen at any moment,
surround the doe, and slowly aim their guns.

They forget that what's here isn't life.
Other laws, black on white, obtain.
The twinkling of an eye will take as long as I say,
and will, if I wish, divide into tiny eternities,
full of bullets stopped in mid-flight.
Not a thing will ever happen unless I say so.
Without my blessing, not a leaf will fall,
not a blade of grass will bend beneath that little hoof's full stop.

Is there then a world
where I rule absolutely on fate?
A time I bind with chains of signs?
An existence become endless at my bidding?

The joy of writing.
The power of preserving.
Revenge of a mortal hand.

martes, 25 de septiembre de 2007

Marcel Marceau (1923-2007)

En Honor AL MIMO, solo recupero citas dichas (ironicamente) por él. Adios Marcel...Adios Bip, estaren en nuestra memotia siempre:

"In silence and movement you can show the reflection of people."

"It's good to shut up sometimes."

"Music and silence combine strongly because music is done with silence, and silence is full of music."

"Music conveys moods and images. Even in opera, where plots deal with the structure of destiny, it's music, not words, that provides power."

"Never get a mime talking. He won't stop."

"To communicate through silence is a link between the thoughts of man."

"What sculptors do is represent the essence of gesture. What is important in mime is attitude."

“A magician makes the visible invisible. A mime maks the invisble visible.”

"I am a progressive, a man who deals for peace, and who has struggled for enlightenment in the world. I am not just an entertainer," he said.

"I want to be a man who will represent as an active witness my time, and who wants to say, without words, my feelings about the world."

lunes, 24 de septiembre de 2007

LAS CAUSAS del maestro BORGES

(Lo leí ayer a las 3 de la mañana... que más se le puede pedir a la vida, tres de la madrugada y Borges)

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue primero.
La frescura del agua en la garganta de Adán.
El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, las fotos, las legiones.
Cesar en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del Persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del Tahúr. El oro ávido.
La forma de las nubes en el desierto.
Cada arabesco del caleidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.

Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

MI SUEÑO HABITUAL de Paul Verlaine (ya saben para quien va dirigido)

Tengo a veces un sueño penetrante y extraño:
Una mujer desconocida, que me ama, y que amo,
Y que se repite cada noche, distinta e igual a sí misma,
Y me ama y me comprende.
Porque ella me comprende, y mi corazón, transparente,
Sólo para ella deja de ser un problema, ay, sólo para ella,
Y sólo ella refresca con sus lágrimas
El sudor de mi pálida frente.
¿Son sus cabellos negros, rojizos o dorados? Lo ignoro.
¿Su nombre? Sólo recuerdo que es dulce y sonoro
Como el nombre de los amores exiliados
Como la mirada de las estatuas es su mirada,
Y su voz, lejana y calma y grave,
Se parece a las voces queridas y acalladas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La Maldad en las artes

Hace un par de días me volví a poner en contacto con mi maestro de novela y estuvimos hablando de un tema recurrente, la factibilidad de crear un buen malo (el de mi novela esta algo desfazado e intento nivelarlo; pero en la reflexión caimos en cuenta de que la maldad es un aspecto complejo de crear como tal pues pocas personas son enteramente malas, incluso Hitler, villano de la humanidad por excelencia no era la encarnación de la maldad (auqnue muchos les sea más facil verlo de esa forma), en realidad era un ser complejo y con muchas aristas positivas y negativas, era pues un ser humano.

Pero pasando a la creación de un villano en toda su expresion, la tarea resulta bastante complicada pues se tiende a elevar en demasía los atributos negativos lo cual o lo vuelve caricaturesco o se tiende a sobreactuar bajo la creencia de que todos los malos estan locos de atar, con un grado de esquizofrenia delirante que los aparta del resto de los seres humanos, el nivelar esas cuestiones en un personaje de ficción es un asunto muy complicada, ya sea en cine como en literatura; en el mundo literario es muy extraño pues la mayoría de los libros que leo son de matices intimistas, con personajes menos extremos.

Después de esto me di la tarea titánica de encontrar a los malos/villanos mejor estructurados de acuerdo con mis criterios, involucro villanos de ambos medios, la verdad no pude más que poner los tres villanos favoritos de la literatura hasta arriba pues en realidad son mejores que el resto:

1.- Anton Chigurh: No Country for Old men de Cormac McCarthy

El libro de Mc Carthy cuenta una compleja historia en la que interviene un Sheriff atormentado con sus recuerdos de Vietnam, un sujeto que termina sin quererlo con el dinero procedente de un cargamento de cocaina y nuestro personaje: Anton Chigurh, un violento sociopata contratado para recuperar el dinero, Chigurh utiliza una pistola para matar ganado para dejar al final del lubro una amplia estela de muertes bastente crudas, pero además de ser un asesino cruel y despiadado tien su lado poético, es memorable la penúltima victima pues es dónde hace un discurso sobre la casualidad y el destino. Es uno de lo villanos más crueles y bien forjados de la literatrura; en diciembre sale la versión cinematográfica de esta novela y el papel corre a cargo de Javier Bardem, esperemos que logre sacarlo honrosamente.

2.- Juez Holden: Blood Meridian de Cormac McCarthy

Mac Carthy tiene muchas buenas características como escritor, una prosa sólida que recuerda a los grandes escritores com Melville o Faulkner, pero una gran característica suya es la creación de personajes, en particular los antagonistas de sus historias; tal es el caso del Juez Holden de quién Harold Bloom declaró que es "la figura más escalofriante de toda la literatura americana ", se trata de un pedófilo homicida que además resulta tener un alto coeficiente intelectual y con grandes conocimientos en distintas áreas como en filosofía, paleontología. arquología, lenguas y por supuesto de leyes. Tambien cuanta con un aspecto temible, blanco casi albino, sin pelo alguno en su cuerpo, insomnico, físicamente fuerte dan la apariencia de ser un demonio, pero su peor arma es la facilidad con la que manipula las situaciones y a las personas, en especial para que se enfrenten mutuamente sin que él salga siquiera mencionado; un gran personaje, profundo e inteligentemenet creado.

3.- HAL 9000; 2001: A space Odisea de Stanley Kubrik

No solo es un villano educado, además se da el lujo de asesinar a toda la tripulación sin mover un solo dedo, es una máquina y sin embargo no deja de tener más alma y coherencia que el resto de los tripulantes (incluyendo a su asesino y posterior superhombre: Dave); y si lo comparamos con tros villanos, pocos le llega al nivel de profundidad, de inteligencia y de raciocinio como el que llega Hal pues es lo mejor (la inteligencia, el raciocinio, la capacidad de análisis y de concienca) y lo peor (la paranoia, el sentimiento de superioridad, el racismo y la incomprensión) de la raza que lo creó.

4.- Benoit: Man Bites Dog de Rémy Belvaux

Benoit es un personaje ficticio, un cálido y carismático joven muy inmteligente y culto que puede conversar al mismo tiempo de arquitectura, filosofía o música clásica (además toca el piano), pero tambien resulta ser un asesino serial de lo más brutal y cruel; la película narra su vida a través de los ojos de un grupo de filmación de documentales. Benoit es un ser cínico y natural, ve con buenos ojos el asesinato y la tortura y sin matices describe sus acciones a seguir al equipo (que poco a poco se convierten en sus aistentes). El personaje principal es al mismo tiempo encantador, cruel y divertido pero sin caer en la caricatura; con el transcurso de la película se va convirtiendo de victimario en víctima pero sin perder su matíz terrorífico y enfermizo.

5.- Henry: Henry, Portrait of a Serial Killer ide John McNaughton

Todo actor reconoce que representar a un personaje real es de por si complicado pues tiene menos movilidad que un personaje enteramente ficcional que se crea desde cero, y resulta un gran logro en el caso de crear a uno de los asesinos seriales más mortíferos que han existido en la realidad, Henry Lee Lucas. La actuación de Michael Rooker es en lo que se basa esta cinta y resulta realmente fuerte y lo mejor, convincente pues nunca deja a un lado el rasgo humano de Lucas y da un sentido ambiguo a las acciones del personaje dotandolo de una frialdad emosional que llena mucho a un personeje realmente vacio (tanto como para matar o inventasr asesinatos).

6.- Hanibal Lecter: The Silence of the Lambs de Jonathan Demme

En éste punto hay un pequeño conflicto pues al parecer el personaje de Lecter, en el libro esta muy bien elaborado, pero como yo no he tenido la oportunidad (ni las ganas realmente) de leerlo, me referiré mejor al personaje enterpretado por Sir Anthony Hopkins. Lo suficientemente inteligente para aterrar estando encerrado en un sótano de alta seguridad, además de controlar a todos (Clarice, Búffalo Bill, Crawford, Chilton, la Senadora Martín) tan solo con la palabra, pero como se puede ver en el escape de Lecter, es habil, despiadado y fino en todo el sentido de la palabra. Fineza, frialdad pero sin exagerar al personaje (cosa que si sucedió en su continuación: Hanibal).

7.- Harry Keogh y Boris Dragosani: Necroscope Saga de Brian Lumley

La primer parte de la saga enfrenta al joven e insipiente Necroscopio (alguien que puede hablar con los muertos) Hary Keogh con un cruel y despiadado Neuromance (alguien que puede obtener informacion de los muertos al tocar, comer, masticar o estar en contacto con cada fibra de su cuerpo muerto) llamdo Boris Dragosini; en Necroscope ambos contrincantes comienzan a evolucionar en cuanto al uso de sus poderes lo que deriba en una confrontación en un castillo medieval en los cárpatos. Dragosini es un muy buen villano pues no respeta a nadie, incluso a los muertos, tiene un aire de muerte que lo rodea, el desarrollo del personaje es simple, gradual y sin concesiones, por desgracia muere en la primera entrega. Pero Keogh, aun siendo “amigo” de los muertos y el heroe de la historia, logra evitar o transmitar su posterior muerte, pero no la corrupción que conlleva el poder, siendo así que al finalizar la saga (doce libros después) logra decaer hasta las profundidades más insospechadas de la locura, siendo al mismo tiempo su propio antagonsta, un ser despreciable, despiadado y mortal que temen incluso sus familiares que sus enemigos (vampiros incluidos); ambos hombres son inteligentes, crueles, conocedores de grandes habilidades y tiene una razón más poderosa para ser temidos y es que ni la misma muerte los asusta, ambos son grandes creaciones.

8.- Capitán Vidal: El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro

Este sujeto si te hace pensar dos veces antes de verlo feo, cruel, directo y con objetivos claros en la vida (tener un hijo, matar a los rebeldes), dispuesto a destrozar a todos para conseguir dichos objetivos, no le importa nadie realmente salvo la memoria de su padre; pero la caracterización de Sergi López lo dota de un aire de ausencia sin que deje de estar fuera de este mundo, es poderoso dentro de su universo y totalmente cruel, no se detiene a pensar en sus acciones violentas ni a asustar o incluso matar a las personas que lo rodean. Un terrorífico ser cuya mayor cualidad es la posibilidad de haber existido en algún lugar de alguna sierra española.

9.- Pinhead: Hellraiser de Clive Barker

De todos los monstruos creados en el cine Slasher, Pinhead se aparta de la mayoría pues mezcla y mejora elementos ya creados anteriormente, al contrario de Leatherface (The Texas Chainsaw Massacre), Jason Voorhees (Friday the 13th) and Michael Myers (Halloween) puede hablar, pero lo hace poco y sin el humor pastelero de Freddy Krueger (A nightmare on Elm Street) o de Chucky; mezcla un humor cáustico muy propio, una sequedad y una frialdad originaria del infierno, es un ser que no mata a diestra y siniestra ni por venganza como el resto de los asesinos mencionados, sino por que alguien ha abierto la Configuración del Lamento (la caja extraña al estilo rompecabezas que al resolverla se manda llamar a los Cenobitas, guiados por Pinhead), pero no es totalmente cerrado se puede razonar con él y no cae en engaños (como cuando Tiffany abre la caja por manipulación de un tercero), aunque es poco probable que salga alguien bien librado. Aparte de todo, Pinhead y el resto de los Cenobitas no matan inmediatamente, se toman su tiempo, al final de cuentas tienen la eternidad para torturar. Pinhead no deja de ser un ser poderoso en extremo, es invulnerable y al final de cuentas es un hechicero oscuro, puede crear garfios para desmembrar la piel de los que tortura, puede teletransportar objetos y a si mismo junto con sus Cenobitas, a final de cuentas es un “Bad Motherfucker” que no te lo quisieras encontrar bajo ninguna circunstancia.

10.- Angel Eyes: The Good, The Bad and The Ugly de Sergio Leone

La película tiene tres actores principales los cuales rompieron con el estereotipo de los westerns, es decir, los tres son unos malditos, el bueno es ambiguo y el feo es…feo y ambiguo, debatiéndose entre la maldad y la bondad que podían caber en esas fechas históricas, pero el persecutor de ellos dos es quien se lleva las palmas, el personaje de Angel Eyes (Lee Van Cleef) quien en ocasiones es malo y en otras es peor, basta recordar la escena en que lo presentan en que placidamente se sienta a comer con quienes está a punto de matar (y quienes saben que él viene a realizar esa acción) y después de la sopa se escabecha a los hombres de la familia para después ir con el que lo contrató y matarlo fríamente; es capaz de golpear mujeres, asesinar y torturar a alguien mientras escucha una triste tonada tocada por un grupo de prisioneros de guerra; por esa razón y mas entra entre lo mejor que se ha creado el género.

Bush pronounces Mandela dead

Cuando pienso en lo estúpido de nuestros políticos (diputados, senadores, Presidente y cuasi-presidente-esquizofrenico) siempre me da pena, coraje y un horror combinado con aburrición; pero siempre puedo sentirme bien de la situación de Mi País Bananero al ver a la Bestia Más grande del mundo....George W. Bush, que nuevamente mete la pata enteramente al declarar la muerte de Nelson Mandela por Saddam Hussein, uno de esas grandes escenas en las que uno no puede parar de reir y reconsidera a sus gobernantes.

Por cierto, Mandela ha decidido ser el civilizado en el asunto y no demandar, pero si mando una carta anunciando que él no esta muerto; una vez más los gringos me impresionan por sus acciones, por sus malas películas y por Bush.