domingo, 23 de diciembre de 2007

Las mejores PELÍCULAS del 2007

Ya se acaba el año y el recuento fue muy dificil pues ví más de 250 películas éste año, pero al final la lista es la siguiente, de menos a más:

Mención Especial.- Retrospectiva de Robert Bresson de la cual pude ver:

  • Un condenado a Muerte se escapa (Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1954)
  • El diablo probablemente (Le Diable probablement, 1977)
  • Pickpocket (1959)
  • El Proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc, 1962)
  • Mouchette (1967)
  • Al Azar Balthazar (Au hasard Balthazar, 1966)
  • Láncelot del Lago (Lancelot du Lac, 1972)

Todas excelentes y todas ampliamente recomendables, es una lástimas que no las obliguen a ver en las escuelas, la cinematografía se iría a la excelencia.


Mención Especial:

Zodiac de David Fincher


Por haber mostrado que Fincher tiene la capacidad de dirección que le hacía falta a las otras películas, en mi particular punto de vista ya alcanzó la excelencia y fue una de las mejores sorpresas del año, es una película que se debe de ver con mucho cuidado por la forma en que esta realizada su manufactura.


Los mejores lanzamientos en DVD:

Inocencia de Lucile Hadzihalilovic
Atrevete a Amar (Jeux d'enfants) de Yan Samuell

Kingdom: Temporada I (Riget: I) de Lars Von Trier

Lady Vengance de Chan Wook-Park

Requiem de Alain Tanner


LA LISTA DEFINITIVA:

10.- Stardust de Matthew Vaughn
Una de las mejores sorpresas del año, basada en la novela escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Charles Vess, en ésta ocasión llega enteramente a la pantalla grande sin grandes alteraciones, con un reparto de apoyo como pocos (De Niro y Peiffer), efectos acaptables que funcionan para contar la historia pero no sobresalen de la historia misma, fantasía en su mas puro estilo y sin lugar a dudad enteramente disfrutable.


9.- The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford de Andrew Dominik
Un western poco común en el que el manejo intimista de los personajes es la historia entera, existe poca acción en la película y mucha reflexión de las acciones de ambos personajes, lejana, reflexiva y como pocas películas de éste genero, muy recomendable en cualquier momento.


8.- Water de Deepa Metha
No se trata de la típica historia de amor, un drama muy bien manejado que lo deja a uno pasmado por lo fuerte del tema, pero que no llega a ser excesivo por la correcta mezcla que la directora realiza de costumbrismo e historia, es una pena que la directora haya sido corrida de India por ésta película que resulta ser el final de una trilogía personal, por lo que tuvo que ser patrocinada por Canadá, por esa razón fue nominada al Oscar por éste país; buenas actuaciones, un buen guión y dirección, acotado por una excelente fotografía, ampliamente recomendable.


7.- The Darjeeling Limited de Wes Anderson
Una comedia poco común, sobre todo viniendo de una manufactura enteramente norteamericana, pero muy similar a las demás películas de Wes Anderson, las actuaciones son de lo mejor y el guión que fluctua entre la comedia y el intimismo de los personajes, situaciones extrañas entre gente extraña y reencuentos que no terminan en el tradicional "Happy Ending" sino en una normalidad mas adecuada a la realidad cotidiana.


6.- Simpatía por el Señor Venganza de Chan Wook Park
La primera parte de la "Trilogía de la Venganza" que por desgracia en éste país solo llegó gracias al FICCO y que no pude evitar comprar en Región 1 cuanto antes; la historia es menos lograda que la del resto de la serie, pero siempre se puede rescatar más que la mayoría de las películas del año, un plan que sale mal y que desemboca en una cruel venganza, en la cuál nadie sale con bien. Chan Wook-Park es uno de los mejores directores de la actualidad y ésta película lo demuestra, ninguna cinta americana esta al nivel de ésta.


5.- Eastern Promises de David Cronenberg

Por desgracia aún no la han estrenado en México, es una Oda a la Violencia creada a partir de la mafia rusa, la actuación de Mortensen es espectacular, muchos creíamos que después de "Una Historia Violenta" no se podría superar en un tema tan similar pero increiblemente lo hizo y con una maestría poco vista en el cine actual. Gran recomendación.


4.- The Boss of It All de Lars Von Trier

La última película de Lars Von Trier, la cual tampoco ha sido estrenada en México, pero que estuvo dentro de las sorpresas del FICCO, una gran comedia del director y en donde se siente en libertad de undir el dedo en la yaga de sus personajes e incluso hacer chistes externos ("¡Aquí los únicos DOGMAS los hago Yo!" despertó carcajadas en todo el cine), película para los fanáticos de Von Trier y del cine, un gran ejemplo de lo variado de éste director y la excelencia a la que llega en todas sus cintas, también vale la pena ver "The Five Obstructions" que es excelente, solo que se estrenó en ciertos cineclubs.

3.- El Niño (L'Enfant) de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Una historia bastante fuerte de confusión y redención con un final un tanto trunco en una historia muy bien llevada que refleja un lado de la sociedad francesa que uno no esta acostumbrado a ver, película dificil de ver, dificil de digerir y dificil de conseguir, pero muy recomendable para los que gustan del buen cine y de las historias complejas.


2.- El Arco (The Bow) de Kim Ki-Duk
Simplemente se trata de una poesía enteramente, fotografía espectacular a cargo de un guión de lo más simple que introduce elementos míticos y mágicos como metáforas de la vida, la sexualidad y la muerte, lo he dicho y en cada ocasión lo reitero, Kim Ki-Duk es el mejor director de la actualidad y ésta película es una muestra de porque me atrevo a proclamarlo tan directamente y con tanta facilidad.


1.- Inland Empire de David Lynch
Esta es la película que mas me impactó en el año, un viaje interior a la mente de una persona tratado desde los traumas mas profundos y con un amplio conocimiento de las teorías de Freud, Joung y Lacan, además es un homenaje a todas las mujeres que han trabajado con él y a todos sus personajes, una recreación filosofica y visual de la mente en tres horas de película como nadie lo ha filmado. Hace muchos años qua nada me ha impresionado de manera similar a Inland Empire y dudo mucho que otra cosa lo haga pronto.

Todos contra I am Legend

csullaf de IMDB.COM es un tipo amargado y que suele odiar las películas malas, por eso me cae muy bien, las críticas que le he leído han sido muy adecuadas a mi forma de pensar y de ver las películas, a éstas alturas ha tenido razón en el 75% de las ocasiones que lo he leido y suele ser una buena referencia previa de algunas películas.

Acabo de leer su crítica a la nueva película de Will Smith, I am Legend y prácticamente la deshace, en parte porque es fanático del maestro Richard Matheson (al igual que yo y miles de fanáticos de la CiFi), en parte porque, al igual que yo, detesta al director Francis Lawrence (quien también hizo "Constantine" y que también fue un fiasco y una falta de respeto a los seguidores del comic), según el el guión, que en realidad es muy simple, lo destrozan al meterle efectos de computadora y vampiros a lo loco y dejandolo sin la sustancia que el libro tiene.

I am Legend es uno de los mejores libros de CiFi de la historia y es uan desgracia que lo destrocen de esa forma, esperemos a verla en la pantalla grande, pero ya desde éste momento espero que me decepcione bastante.
Ya agregé a mi HATE LIST a Francis Lawrence y si, espero que se muera en medio de gritos agónicos, pero por suerte para Matheson, vienen dos películas basadas en sus libros... The Box, escrita y dirigida por Richard Kelly (el director y escritor de "Donnie Darko") y The Incredible Shrinking Man que no tiene director, pero es casi imposible que la echen a perder.

Justicia para los maestros de la CiFi!!!!