lunes, 29 de junio de 2009

Oscar 2010: Aumentan las nominaciones para Mejor Película

En un comunicado de prensa la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Entiendase la Academia que otorga el promio Oscar) dió a conocer que regresarán a la formula que s usaba hace 60 años; aumentar las nominaciones a Mejór Película de 5 a 10; Ganis, director de la Academia Comenta:

“After more than six decades, the Academy is returning o some of its earlier roots, when a wider field competed for the top award of the year, the final outcome, of course, will be the same – one Best Picture winner – but the race to the finish line will feature 10, not just five, great movies from 2009.”

Tener 10 nominaciones de mejor Película permitirá a los votantes (miembros de la Academia, productores, antiguos ganadores) tendrán la oportunidad de reconocer e incluir otras películas que son excluidas a otros premios de la misma entrega (mejor guión, mejor cinematografía). La 82va entrega de los Premios de la Academia se entregarán el 21 de febrero de 2010, mientras que las nominaciones se darán a conocer el 2 de febrero.

La pregunta es ¿hay más de 5 buenas películas para nominar?, en 2009 era más que obvio que "Slumbog Millionaire" iba a ganar la mayoría de los premios pues se trataba a leguas de la película más sólida, la mejor fotografiada y la que con el menor costo ganó la mayor cantidad de dienro (fue filmada enteramente en digital, razón por la cuál costó menos que cualquier película tradicional), pero la competencia no era muy fuerte, ahora repetirán esa misma estructura al doble y es muy probable que tengamos el caso de tener nominadas películas como: Up o Star Trek, que aunque me hayan agradado no creo que esten al nivel de estar nominadas junto con The Road que es muy probable que sea multinominada y probable ganadora de Mejor Guión entre otras. (Es obvio que Up ya ganó de antemano la estatuilla de mejor película animada).

Por lo pronto expongo mi lista de ocho muy posibles nominaciones a Mejor Película de 2010:
  • The Lovely Bones de Peter Jackson
  • Brothers de Jim Sheridan
  • Precious: Based on the Novel Push by Sapphire de Lee Daniels (y la obvia nominación de Mo'Nique como actríz de reparto)
  • Shutter Island de Martin Scorsese
  • A Serious Man de Ethan y Joel Coen
  • An Education de Lone Scherfig
  • The Road de John Hillcoat
  • Amelia de Mira Nair (y posiblemente la tercera nomicación al Oscar de Hilary Swank)
  • Inglourious Basterds de Quentin Tarantino
Trailer de Amelia

Trailer de Shutter Island

The Box

Richard Kelly parece ser un One Hit Wonder, su primera película, Donnie Darko, es excelente y se convirtió inmediatamente en un clásico de culto (y para gente un poco culta pues es un poco compleja), pero su siguiente película, Southland Tales fue un rotundo fracaso mandado directo a Video. Pero este 2009 regresa con una adaptación de un cuento del maestro de la SCiFi Richard Matheson (I am leyend, El Hombre Menguante, What dreams May Come y de varios capítulos de la clasico Twilight Zone); la historia fue adaptada anteriormente en la segunda versión de Twilight Zone (1986).

La historia gira al rededor de un apareja que un día recibe una caja dentro de la cuál se encuantra un botón, junto con la caja aparece un viejo deforme que les indoica que al apretar el botón recibirán automáticamente 1 millón de dólares pero a cambio una persona en el mundo se moriría en automático, lo que deriba en un extraño conflicto ético y ¿sobrenatural?. Actúan Cameron Diaz, James Marsden y Frank Langella, se estrena el 30 de octubre.

Avatar: The Last Airbinder

Como buen verano, ya se estan anunciando y sacando los teasers de las películas del siguiente verano, la última confirmada es la verión live action de las caricaturas Nickelodion: Avatar (que aunque lo parezca no se trata de un anime pues es de manufactura norteamericana), el títilo final será simplemente The Last Airbinder pues en diciembre de éste año sale Avatar de James Cameron la cual no tiene nada que ver con la animación, en el primer brifing de la paramount el título previo era Last Airbender, The: Book 1 Water, l cual confirma que se trata de la primera de tres partes.

Es dirigida por M. Night Shyamalan (quién después de Sexto Sentido y Unbreakable no ha hecho nada bueno)y esta escrita por el mismo Shyamalan y por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, creadores de la serie. Se estrena el 2 de julio de 2010