lunes, 28 de enero de 2008

Soy Leyenda no llega a ser nada

La tercera adaptación del a obra de culto de el autor de culto Richard Matheson (la primera The last Man on Earth de 1964 y la segunda The Omega Man de 1971) resultó ser un fiasco, más que las inadecuaciones de la adaptación las salidas fáciles matan la película.

Breve resumen de la Novela

La historia esta ubicada entre 1976 y 1979 (el libro fue escrito en 1954) y se ubica en Los Angeles donde el protagonista, Robert Neville, único sobreviviente aparente de una pandemia bacteriológica que actua sobre los humanos transformándolos en seres de características similares a los vampiros; Neville pasa su tiempo reparando su casa, cosechando ajo, deshaciendose de los cuerpos que quedan en su jardín en las mañanas y recorriendo la ciudad por suministros de comida y para matar a los "vampiros", Neville tambien intenta descubrir la naturaleza del virus pero no es precisamente un científico así que su progreso es empírico enteramente, algunos infectados conciben una manera de mantener la infección a raya convirtiendose en una nueva raza que no es vampírica pero si le fecta la luz solar, ellos se hacen llamar "aún-vivos", la dificultad de identificarlos de los verdaderos vampíros hace que Neville también los mate sin medir diferencias lo que lo convierte en una figura terrorífica para ellos, ellos mandan a Ruth, una mujer para espiar a Neville, al final Neville es atrapado por ellos pero Ruth le da unas pastillas para que se suicide antes de que ellos lo maten. Mientras una raza se extingue con Neville otra surge mostrando rasgos similares a los humanos; la reflexión final del libro es que Neville termina siendo el pináculo de la evolución pues es capaz de matar a ambas partes, tanto a los Vampiros como a los "aún-vivos" y se convierte en un punto de referencia para todos los seres sobrevivientes de la tierra.

La película ahonda en las escenas de acción y en los momentos melodramáticos que carecen de fuerza emotiva y quedan más en la mera superficie, Will Smith no parece ser la mejor opción para el personaje pues se queda corto en lo que quiere transmitir, la dirección y los cambios en cuanto a la historia del personaje y sus motivos carecen de solidez; la mejor actuación es la del perro que se lleva las palmas, eso y la Dirección de arte que es realmente espectacular, pero los efectos digitales resultan muy bajos al igual que la resolución de la historia y el menejo de la parte científica.La historia parece trunca y deja una sensación de necesitar algo más, pero que se podía esperar del director de Constantine (que considero una de las peores películas existentes y la peór adaptación existente en el cine), la verdad muy decepcionante en su cinjunto... en definitiva lean la novela que es una pequeña joya (es la base de todas las novelas de trama apocalíptica y el desarrollo inicial de la temática de vampiros y de zombies, desde "Mad Max" hasta "Resident Evil") y la verdad es que ninguna la supera, aunque si se ha llegado a complementar (ejemplo de ello esta el maestro George A. Romero, fan hardcore de Matheson).
Para los que no conocen a Matheson se trata de uno de los autores más reconocidos de a Literatura de CiFi y Fantasía, autor de más de 15 capítulos de Twilight Zone (la versión origunal del 59, incluyendo tres considerados como los mejres episodios), autor de más de 27 libros de los cuales han sido llevados en 10 ocasiones a la pantalla grande incluyendo Soy Leyenda, El Hombre menguante, Stir of Echoes y What Dreams may come. Además es eutor de más de dos centenas de cuentos y la base para los autores contemporaneos de distintos medios (Orson Scott Card, J.J. Abrahams, Neil Gaiman, Alan Moore, Cormac McCarthy, George A. Romero, Stephen King, Anne Rice, Chris Carter, Steven Spielberg de quien hizo el guón de Duel, su primera película entre muchos otros); si tienen oportunidad lean algo de él pues es muy interesante.

3 comentarios:

Romeika dijo...

Hola A.R! Very interesting to hear about the short story and how it's quite different from the film. I think the film is only about entertainment, and in this aspect it reached its goal. It was a good entertainment and I liked Will Smith's characterization.. You prefer the dog hehehe it was funny what you said:-)

About the visual effects, I'd rather see normal stunts wearing make up than visual effects (when it comes to the "vampires", I mean).

A. R. SHOUP dijo...

Agree, and the original Story is a Novel, anyway I believe that I'm a little bitter when it comes things based in other media, specially the book adaptations, and yes... the virtual vampires are a little cool down to the movie

Cheers from Mexico City

Romeika dijo...

Oh, I thought it was a short story..But good to know, anyway;-)