viernes, 28 de marzo de 2008

Un Homenaje a Brett Favre

Nunca fui fan de los Green Bay Packers, pero siempre se debe de respetar a los grandes y Brett Favre era grande, muy grande.

Favre inició su carrera en 1991 al ser reclutado en la 33va ronda para los Halcones de Atlanta siendo bastante mediocre su inicio pues solo llegó a lanzar cuatro pases en toda su estancia en éste equipo; al año siguiente lo intercambiaron al equipo que sería su casa por el resto de su carrera, los Green Bay Packers, sin embargo entro con malas reseñas de sus actuaciones previas y con un diagnóstico clínico de Necrosis vascular, condición que ya había terminado con la carrera de varios jugadores (como Bo Jackson), pero Ron Wolf, el gerente general de la franquicia no le dio importancia a esos diagnósticos.

Con éste equipo jugó 16 temporadas en las cuales ganó tres premios al jugador más valioso (AP MVP en 1995, 1996 y 1997) siendo la primera y única persona en toda la historia de la NFL en recibir dichos honores consecutivamente. Llevó a su equipo a dos Súper Tazones ganando en la edición XXXI. Favre tiene el record de haber iniciado todos los juegos desde el 20 de septiembre 1992 al 20 de enero de 2008. Gracias a él, los de Green Bay tuvieron el record de 13 campañas consecutivas ganadoras, sin embargo la suerte les favoreció poco al llegar a los Play Offs durante toda esa larga racha.
Favre fue el primer jugador de la NFL en tener un contrato de $ 100 millones al año. Su mejor juego es considerado el que tuvo contra los Raiders de Oakland a finales del 2003 en un histórico Monday Night Footbal, un día antes su padre había muerto debido a un repentino ataque coronario, Favre decidió jugar al día siguiente, jugó perfectamente realizando un total de 399 yardas y arrasando a sus contrincantes 41 a 7, al final el estadio entero lo vitoreó (jugaban el Oakland), por éste juego ganó en NFC Offensive Player of the Week y el ESPY Award. Con esto inició una racha de problemas personales, la muerte de su cuñado en un accidente ferroviario, su esposa fue diagnosticada con cáncer de seno y en 2005 el huracán Katrina devastó su hogar, todo esto llevaron a que Favre tuviera su peor temporada en el 2005 y 2006 a pesar de terminar en ambos años tirando para más de 3 000 yardas y ganando el record de yardaje por 14vo año consecutivo lo que lo llevó a considerar su retiro al finalizar esa temporada.

Pero al final regresó para la temporada de 2007 a pesar de sus lesiones y tuvo una temporada histórica pues el 16 de Septiembre derrotó a los Gigantes de Nueva York (quienes al final de la temporada ganarían el Super Tazón) llegando a acumular la cantidad de 149 pases completos durante su carrera, tirando la marca de John Elway, 14 días después, en la victoria contra los Vikingos llegó a anotar su Tochdown número 421 con el que superó la marca de Dan Marino, la felicitaciones vinieron de parte de Roger Goodell, Mike Holmgren (su primer coach en los Packers), Steve Young y la leyenda Joe Montana, además de recibir un mensaje personal del mismo Dan Marino que se mostró en las pantallas del estadio, un momento espectacular para los que lo vimos aunque sea por televisión.
Los record se acumularon, el 4 de noviembre, Favre se adjudicó el honor de ser el tercer jugador en la historia en haber derrotado a los 31 equipos de la historia de la NFL, comparte el honor con Peyton Manning and Tom Brady quienes obtuvieron dicho reconocimiento solo una semana antes; la victoria en el día de acción de gracias lo llevó a recibir el Galloping Gobbler award y a pasar el record de Marino de tener al menos tres pases de anotación en cada juego de su carrera. Esa temporada llegaron a los Play Offs y derrotaron en la primera ronda a los Seahawks de Seattle pero ironicamente perdieron el siguiente partido contra los Gigantes de nueva York por un gol de campo lo que los sacó de la competencia.

El 4 de marzo de éste año, Brett Favre anunció su retiro por decisión personal pues pensaba que solo podría regresar al equipo si existía la posibilidad de llegar al Super Domingo y ganarlo pero sabía que las posibilidades eran escasas por su parte y por parte del equipo, rechazó un par de contratos con otros equipos por decisión personal y amor a la camiseta, durante la conferencia de prensa Favre dejó escapar un par de lágrimas por su partida del juego que tanto amaba pero sabía que se iba como el mejor y sin causar lástimas. Favre será elegido en el 2013 para entrar al Salón de la Fama, nadie duda que ese mismo año entre.
Todas sus marcas:

* Mayor numero de premios AP NFL MVP: 3 (1995, 1996, 1997)
* Mayor número de inicios consecutivos por un quarterback: 253 (275 si se incluyen los playoffs) * Mayor número de victorias por un quarterback abridor en la temporada regular: 160
* Mayor número de pases de anotación: 442
* Mayor número de yardaje por pase: 61,655
* Mayor número de pases completos: 5,377
* Mayor número de intento de pase: 8,758
* Mayor número de pases interceptados: 288
* Mayor numero de juegos con al menos tres pases de anotación: 63
* Segundo en tener mayores pases completos durante su carrera: 438 (El primero es Joe Montana con 463)
* Segundo en tener mayores intentos de pase: 721 (El primero es Joe Montana con 732)
* Segundo en tener mayores pases durante los playoff: 5,311 (El primero es Joe Montana con 5,772)
* Segundo en touchdowns durante los playoff: 39 (El primero es Joe Montana con 45)
* Primero en intercepciones durante los playoff: 28 (Empatado con Jim Kelly)
* Primero en tener mayor número de derrotas en playoff como QB abridor: 10 (Empatado con Dan Marino)

Adicionalmente Favre también tiene todos los record de pase de su equipo.

Es un grande y lo recordaremos como tal, esperemos que los que quedan puedan llegar a la mitad de lo que hizo en su vida profesional.