martes, 13 de mayo de 2008

los 10 libros que más me influenciaron

El el periodico local de la Universidad donde laboro acaban de editar a uno de los altos directivos con su lista de los libros que mas lo han influenciado, yo hice lo mismo con los míos y aqui va la lista:

1.- La Montaña del Alma de Gao Xingxiang
Este libro es considerado como de los pocos libros perfectos tanto técnicamente como en lo referente a su contenido, de dificil lectura pero de gran interes, hace que no lo menospercies en ningún punto de la lectura, yo lo compré en 2000 y ha sido uno de los más gratificantes libros de mi vida, es impresionate el manejo de tiempos, de emosiones y de personajes (que realmente son solamente unos cuantos en todo el libro) y en particular de el mood de el libro entero pues esta construido en base a la reflexión y acción nula en toda su estructura. Impesionante y un escupitajo en la cara a los grandes títulos de la actualidad.

2.- Tratado de las Pasiones del Alma de Antonio Lobo Antunes
Después de leer a Lobo Antunes consideré tan mediocres al grueso de los escritores, su uso del lenguaje es impecable, al igual que la utilización de tiempos y su mezcla de voces en un solo plano de escritura, nuevamente es un libro complejo de leer pero resulta una grán experiencia, si queisiera escribir como alguién Lobo Antunes es un buen ejemplo a seguir, me da envidia y coraje no poder llegar a esa altura por el momento, pero por eso compro y leo todos los libros que saca, por eso tengo la colección completa de Lobo Antunes en Editorial Siruela pues no hay otra forma adecuada de leer a este autor, es una lástima que Random House Monadadori haya comprado los derechos (y a la editorial Siruela en sí) pues ahora los sacan con unas portadas bastante comunes y medio feas, aunque si siguen saliendo en gran formato. (nota: no compren a Lobo Antunes en libro de bolsillo, es espantoso de leer)

3.- El Año de la Muerte de Ricardo Reis de Jose Saramago
No esta considerado el mejor libro de Saramago, el mejor técnicamente y en cuanto a la historia es: El Evengelio Según Jesicristo, pero éste libro es especial para mí pues me abrió la puerta a otro autor, Ricardo Reis, tambien conocido como Álvaro Caeiro, tambien conocido como el Dr. Pancrácio, el Chevalier de Pas, David Merrick, Charles Robert Anon, Alexander Search (aunque estos tres solo escribían en inglés), Álvaro de Campos o Bernando Soares, que no es otro más que el maestro Fernando Pessoa de quien solo conocía por nombre, el libro es un excelente homenaje al maestro portugues de parte de otro grande como lo es Saramago; es un libro de culto con algunos errores técnicos pues aun no depuraba enteramente su estilo, pero ya quisieran el grueso de los escritores que sus errores estes a éste nivel.

4.- El Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa
Gracias al señor Eduardo Andrade Gress por abrirme las puertas al maestro Pessoa, este libro es hermoso, filosófico y muy profundo pero accesible, no es Heidegger o Kant pero bien le puede dar algunas clases a ambos, al menos en lo relacionado a la vida desesperada y a la tristeza, con éste entre al 100% al universo de Pessoa y hasta el momento no he logrado salir de el; por cierto, ahora me doy cuenta que mi máxima influencia han sido los escritores portugueses y obvio los ingleses, extraño... debo aprender portugues.

5.- Melmoth el Errabundo de Charles Robert Maturin
Alabado por miles de escritores al rededor del mundo y de distintas épocas, desde Borges hasta H. P. Lovecraft, pasando por Vladimir Nabocov y Honoré de Balzac quien escribió un pequeño cuento donde retoma al personaje como homenaje; este libro es consideraco como el último de la literatura Gótica (1820) y realmente me marcó mucho, es el primer libro por el que realmente hahorré para comprarmelo (leí una reseña a cerca de el libro en algún texto de Borges) y me costó realmente caro ($600 pues es la edición en pasta dura de Valdemar Gótico que ya no existe), es uno de mis mas preciadas adquisiciones y uno de mis libros favoritos.

6.- Ficciones de Jorge Luis Borges
Este libro es herencia cultural de mi padre pues como gran fanático de Borges fue a lo primero que erecuerdo haber accedido,junto con Cortazar (su influencia literaria no llegó a Asimov que no me gusta lo suficiente, empero a éstos dos si), Borges es un autor que deja sin palabras, y se convierte en una fuente de inspiración y de modelo a seguirr, quisiera llegar a su edad (sin estar ciego) habiendo leído la mitad de los libros que leyó y haber hecho el análisis a la mitad de profundidad de la que él lo hacía y con eso me conformo en esta vida, por lo pronto leo ficciones cada vez que puedo y siempre es emosionante y apasionante, pero a la vez desconcertante y se asemeja muy lejana nuestra cecanía al autor.

7.- ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas? de Philip K. Dick
No es el mejor libro de el maestro Dick, pero si fue el primero que leí y dejó una clara huella en mí, a los 16 años uno cree en un tipo de escritura, pero nada comparado a lo que este autor nos ofrece, oscuridad y mediocridad del alma humana, un futuro incierto y apocalíptico que cada día se parece más al mundo en que vivimos y en el que viviremos, además de ser un excelente escritor es lúcido y su forma de escribir no tiene comparación alguna, es el escritor por el que decidí comenzar a escribir cuentos.

8.- Divina Comedia de Dante Alighieri
Otro libro recomendado y adorado por el Maestro Borges, razon por la cual lo leí hace ya varios lustros y al igual que la mayoría de los escritores, quedé prensado a sus hojas; lo leí completo aunque me costó mucho tiempo y mucha fuerza de voluntad (estaba convaleciente de una operación de apéndice y al único lugar al que podía acceder es a la biblioteca de la secundaria que estaba a un par de salones al lado de mi salón de clases), después de ese primer acercamiento lo he leído continuamente (en particular el Infierno y el, ahora extinto, Purgatorio, el cielo solo lo he leido dos veces después y ya no lo pienso leer más); siempre es novedosa y siempre es brillante.

9.- Poesía Completa de John Keats
Nunca fuí muy fan de la poesía pues tendía a ser aburrida, pero un buen día buscando algunos poemas de Byron me encontré a Keats y me impresionó su uso del lenguaje ingles, su imaginación desbordada y su capacidad de plasmar imágenes mentales de gran belleza, ahora, como diez años después de haberlo encontrado soy aún más fanático de sus poesías (creo ser la única persona que fue a Roma a la Casa de John Keats y pagar 6.50 euros por eso... y estarme tres horas y media dentro de la casa... y corregir la guía en español pero eso último es simple neurosis personal), una de mis misiones en la vida es convertirme en experto en John Keats y estoy en camino de lograrlo (es un apena que el siglo XX no tenga ni un solo poeta a la altura de los románticos, pero ni cerca le llegan).

10.- La Feria de las Tinieblas de Ray Bradbury
Este libro guarda una gran cantidad de recuerdos gratos, la histria y los personajes de la feria (retomados en parte en la serie "Carnivalè" y en general por muchos otros textos, incluyendo el slogan promosonal de Harry Potter y el prisionero de Azkaban "Soemthing Wicked This Way Comes" que es el nombre original de el libro), las situaciones y personajes de el libro se han quedado en mi mente desde hace algunos años (ya no recuerdo cuántos), es uno de los mejores libros de Bardbury y personalmente lo he retomado un par de veces, no las suficientes por falta de tiempo de lectura más que por falta de ganas.

3 comentarios:

Romeika dijo...

I haven't read a single one of these 10 books you listed. It's impressive that all of them were written by male writers, is there any female author that stayed in your memory somehow?:-) Just wondering. I was particularly interested in the poems by Keats, and one day I shall read "The Divine Comedy", it's a classic after all.

How I'm behind in Literature!

A. R. SHOUP dijo...

The deal is that the western literature has been dominated by men and because of that, in the schools and the reference that are teach for the the new generations are those... and because of the nature of this post I din't really think about any female, I believe that the answer is this above, but I have a lot of female writers that I am a big fan of.

I am a big fan of Connie Willis and Hannah Arendt (but the first is CiFi writer who I read so long before Philip K. Dick and the other writes Philosophy and I didn't put any of them in the list)

But I also like: Amy Tan, Virginia Woolf, Barbara Kingsliver, Patricia Highsmith, Jung Chang, Carmen Boullosa, Margarite Yourcenar and Luisa Valenzuela.

you give me the idea of make a post of this thopic, maybe in a cupple of weeks.

Chears, and don¡t worry because there will always be some good literature to read, this is just what I read first and what make me what I am.

Huggs from this side of the world

Romeika dijo...

A.R. I understand you, it doesn't mean you don't appreciate female writers, it just happens that all books that were really remarkable and contributed to build up your thoughts and personality were written by men. Virginia Woolf is wonderful, one of my fav writers. I know some of the other writers you mentioned, but I'm a little embarrassed to say I have never read any of their books:-S

This idea of a post about female writers you appreciate is really good! Another way to get good literature tips from ur blog ^.^ Hugs.