viernes, 13 de julio de 2007

EVANGELION en Televisión abierta y algo más!

Es el momento de las series de televisión, nunca habían tenido un papel tan determinante en la historia del entretenimiento, actualmente que las películas veraniegas han sido francamente decepcionantes por no mencionar mediocres desde hace más de un lustro, salen avante series como Lost (2004), Heroes (2006), House MD (2004) o inclusive Rome (2005) con sus impresionantes faltas históricas, demostraron que el público que ve la televisión ya no es tan infantil, que ésa audiencia quiere retos creativos que ya no encuentra en la pantalla grande que se a suavizado, esterilizado y casa vez ha caído en una neurosis contra los temas serios o “fuertes”.

Dos series se posicionan como el antecedente directo de toda esta nueva ola serial: Twin Peaks (1990 - 1991) creada, escrita y co-dirigida por David Lynch y Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangelion 1995 - 1996) creada por el estudio Gainiax y en particular por Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto, un par de escritores y directores de anime que en realidad no han realizado muchas cosas más allá de éste anime y la verdad, no lo necesitan. Serie de culto que entre lo mejor para recomendarla es mencionar a los miles de fans que ha cosechado en todo el mundo, incluyendo a algunos de los grandes directores japoneses de la actualidad (si, es decir Akira Kurosawa y Shohei Imamura).
Man fears the darkness, and so he scrapes away at the edges of it with fire.
Rei Ayanami


La historias en resumidas cuentas esta basado en los hechos anunciados en el Apocalipsis y vaticinados en los manuscritos del Mar Muerto; narra las aventuras de un grupo de personas que después de una catastrofe apocalítica (se derriten los cascos polares inundando temporalmente la mitad de las ciudades del mundo) que luchan contra una serie de monstruos enviados por Dios (es decir Arcángeles) para provocar una evolución necesaria en la tierra, para lograrlo lo hacen mediante unos robots-ángeles llamados Evangelion los cuales solo pueden ser conducidos por niños. La serie es un viaje climático de todos los personajes, de sus secretos y de sus acciones que los hacen ser y comportarse como son, y en particular un viaje psicológico a la mente del personaje principal (Shinji Ikari), un ser aislado, inadaptado, cerrado de sus sentimientos y en esencia muy bueno par el entorno que lo rodea de violencia, manipulación y mentiras. La serie maneja dos partes muy reconocibles, la primera maneja el tema de las peleas y del desarrollo parcial de los personajes y situaciones, muy interesante y profundo en ciertos sentidos pero sin dejar de ser una serie de acción con toques de comedia; la segunda es un viaje sin frenos a las fosas mentales de los personajes y de la realidad detrás de todo el universo, alcanzando unos niveles de profundidad realmente impactantes en el cual los ataques de los monstruos solo se toman como una excusa para el resto de la trama que concluye de forma inesperada y ambigua, pero precisa y profunda para los personajes.
Another unfamiliar cealing
Shinji Ikari


Es una belleza que éste año, el canal 22 de la televisión abierta (y canal que depende del gobierno) la pasen sin censura pues es una serie que no deja bien parado a la religión pues algunos consideran que la denigran, otros que la degrada; al final de cuentas es una historia sumamente compleja, como muy pocas hemos visto en la historia del cine o de la televisión. La complejidad temática y el alto nivel de reflexión y de introspección colocan a esta serie en niveles alcanzados solo por David Lynch, Raoul Ruiz, Fassbinder o Wong Kar Wai, es decir, es la entrada por la puerta grande de la animación a terrenos muy serios y precisos.

You are extremely afraid of any kind of initial contact aren't you? Are you that afraid of other people? I know that by keeping others at a distance you avoid the betrayal of their trust. But while you might not be hurt that way, you mustn't forget that you must endure the loneliness. Man can never completely erase this sadness because all men are fundamentally alone.
Kaworu Nagisa


Lo transmiten a las 12 de la noche desde hace una semana de lunes a jueves y es una de las mejores opciones para desvelarse, y además la mayor sorpresa, la transmiten con subtítulos en español que no se habían visto en ningún lugar hispanohablante del mundo. Otra sugerencia, véanlo y después compren la edición platinium que es indispensable para cualquier fan o cualquier persona que aprecie el buen anime, el buen cine o simplemente las historias complejas pero muy bien contadas.
Y además sirve como previo a la miniserie Eva: 1.0 You Are (Not) Alone que se estrena en otoño de el presente año y para irse volviendo fan antes del proyecto de live action de la serie que ahora si tiene fecha de estreno en diciembre de 2009 (y lo que ya es legal es que Weta Workshop va a realizar los efectos especiales), es una serie para los fanáticos, para los que desean ver uno de los mejores desarrollos de personajes en una serie de televisión, un guión muy sólido, muy lacan-freud-jungiano, con miles de detalles que pueden verse después de la décima vez que vemos, una fuerza que ya quisiera en estos momentos (y desde hace más de diez años) Hollywood y el mejor final de serie que he visto en más de una década pues se divide en dos, el final psicológico que fue el verdadero final de la serie y el final físico que lo presentaron a través de la película Air/Truly Heart for You, la cual esperamos y rogamos al Canal 22 que también la pasen por piedad a nosotros.
The year's at the spring
By Robert Browning

The year's at the spring,
And day's at the morn;

Morning's at seven;
The hill-side's dew-pearled;

The lark's on the wing;
The snail's on the thorn;

God's in his Heaven
All's right with the world!

No hay comentarios: