domingo, 23 de septiembre de 2007

La Maldad en las artes

Hace un par de días me volví a poner en contacto con mi maestro de novela y estuvimos hablando de un tema recurrente, la factibilidad de crear un buen malo (el de mi novela esta algo desfazado e intento nivelarlo; pero en la reflexión caimos en cuenta de que la maldad es un aspecto complejo de crear como tal pues pocas personas son enteramente malas, incluso Hitler, villano de la humanidad por excelencia no era la encarnación de la maldad (auqnue muchos les sea más facil verlo de esa forma), en realidad era un ser complejo y con muchas aristas positivas y negativas, era pues un ser humano.

Pero pasando a la creación de un villano en toda su expresion, la tarea resulta bastante complicada pues se tiende a elevar en demasía los atributos negativos lo cual o lo vuelve caricaturesco o se tiende a sobreactuar bajo la creencia de que todos los malos estan locos de atar, con un grado de esquizofrenia delirante que los aparta del resto de los seres humanos, el nivelar esas cuestiones en un personaje de ficción es un asunto muy complicada, ya sea en cine como en literatura; en el mundo literario es muy extraño pues la mayoría de los libros que leo son de matices intimistas, con personajes menos extremos.

Después de esto me di la tarea titánica de encontrar a los malos/villanos mejor estructurados de acuerdo con mis criterios, involucro villanos de ambos medios, la verdad no pude más que poner los tres villanos favoritos de la literatura hasta arriba pues en realidad son mejores que el resto:

1.- Anton Chigurh: No Country for Old men de Cormac McCarthy

El libro de Mc Carthy cuenta una compleja historia en la que interviene un Sheriff atormentado con sus recuerdos de Vietnam, un sujeto que termina sin quererlo con el dinero procedente de un cargamento de cocaina y nuestro personaje: Anton Chigurh, un violento sociopata contratado para recuperar el dinero, Chigurh utiliza una pistola para matar ganado para dejar al final del lubro una amplia estela de muertes bastente crudas, pero además de ser un asesino cruel y despiadado tien su lado poético, es memorable la penúltima victima pues es dónde hace un discurso sobre la casualidad y el destino. Es uno de lo villanos más crueles y bien forjados de la literatrura; en diciembre sale la versión cinematográfica de esta novela y el papel corre a cargo de Javier Bardem, esperemos que logre sacarlo honrosamente.

2.- Juez Holden: Blood Meridian de Cormac McCarthy

Mac Carthy tiene muchas buenas características como escritor, una prosa sólida que recuerda a los grandes escritores com Melville o Faulkner, pero una gran característica suya es la creación de personajes, en particular los antagonistas de sus historias; tal es el caso del Juez Holden de quién Harold Bloom declaró que es "la figura más escalofriante de toda la literatura americana ", se trata de un pedófilo homicida que además resulta tener un alto coeficiente intelectual y con grandes conocimientos en distintas áreas como en filosofía, paleontología. arquología, lenguas y por supuesto de leyes. Tambien cuanta con un aspecto temible, blanco casi albino, sin pelo alguno en su cuerpo, insomnico, físicamente fuerte dan la apariencia de ser un demonio, pero su peor arma es la facilidad con la que manipula las situaciones y a las personas, en especial para que se enfrenten mutuamente sin que él salga siquiera mencionado; un gran personaje, profundo e inteligentemenet creado.

3.- HAL 9000; 2001: A space Odisea de Stanley Kubrik

No solo es un villano educado, además se da el lujo de asesinar a toda la tripulación sin mover un solo dedo, es una máquina y sin embargo no deja de tener más alma y coherencia que el resto de los tripulantes (incluyendo a su asesino y posterior superhombre: Dave); y si lo comparamos con tros villanos, pocos le llega al nivel de profundidad, de inteligencia y de raciocinio como el que llega Hal pues es lo mejor (la inteligencia, el raciocinio, la capacidad de análisis y de concienca) y lo peor (la paranoia, el sentimiento de superioridad, el racismo y la incomprensión) de la raza que lo creó.

4.- Benoit: Man Bites Dog de Rémy Belvaux

Benoit es un personaje ficticio, un cálido y carismático joven muy inmteligente y culto que puede conversar al mismo tiempo de arquitectura, filosofía o música clásica (además toca el piano), pero tambien resulta ser un asesino serial de lo más brutal y cruel; la película narra su vida a través de los ojos de un grupo de filmación de documentales. Benoit es un ser cínico y natural, ve con buenos ojos el asesinato y la tortura y sin matices describe sus acciones a seguir al equipo (que poco a poco se convierten en sus aistentes). El personaje principal es al mismo tiempo encantador, cruel y divertido pero sin caer en la caricatura; con el transcurso de la película se va convirtiendo de victimario en víctima pero sin perder su matíz terrorífico y enfermizo.

5.- Henry: Henry, Portrait of a Serial Killer ide John McNaughton

Todo actor reconoce que representar a un personaje real es de por si complicado pues tiene menos movilidad que un personaje enteramente ficcional que se crea desde cero, y resulta un gran logro en el caso de crear a uno de los asesinos seriales más mortíferos que han existido en la realidad, Henry Lee Lucas. La actuación de Michael Rooker es en lo que se basa esta cinta y resulta realmente fuerte y lo mejor, convincente pues nunca deja a un lado el rasgo humano de Lucas y da un sentido ambiguo a las acciones del personaje dotandolo de una frialdad emosional que llena mucho a un personeje realmente vacio (tanto como para matar o inventasr asesinatos).

6.- Hanibal Lecter: The Silence of the Lambs de Jonathan Demme

En éste punto hay un pequeño conflicto pues al parecer el personaje de Lecter, en el libro esta muy bien elaborado, pero como yo no he tenido la oportunidad (ni las ganas realmente) de leerlo, me referiré mejor al personaje enterpretado por Sir Anthony Hopkins. Lo suficientemente inteligente para aterrar estando encerrado en un sótano de alta seguridad, además de controlar a todos (Clarice, Búffalo Bill, Crawford, Chilton, la Senadora Martín) tan solo con la palabra, pero como se puede ver en el escape de Lecter, es habil, despiadado y fino en todo el sentido de la palabra. Fineza, frialdad pero sin exagerar al personaje (cosa que si sucedió en su continuación: Hanibal).

7.- Harry Keogh y Boris Dragosani: Necroscope Saga de Brian Lumley

La primer parte de la saga enfrenta al joven e insipiente Necroscopio (alguien que puede hablar con los muertos) Hary Keogh con un cruel y despiadado Neuromance (alguien que puede obtener informacion de los muertos al tocar, comer, masticar o estar en contacto con cada fibra de su cuerpo muerto) llamdo Boris Dragosini; en Necroscope ambos contrincantes comienzan a evolucionar en cuanto al uso de sus poderes lo que deriba en una confrontación en un castillo medieval en los cárpatos. Dragosini es un muy buen villano pues no respeta a nadie, incluso a los muertos, tiene un aire de muerte que lo rodea, el desarrollo del personaje es simple, gradual y sin concesiones, por desgracia muere en la primera entrega. Pero Keogh, aun siendo “amigo” de los muertos y el heroe de la historia, logra evitar o transmitar su posterior muerte, pero no la corrupción que conlleva el poder, siendo así que al finalizar la saga (doce libros después) logra decaer hasta las profundidades más insospechadas de la locura, siendo al mismo tiempo su propio antagonsta, un ser despreciable, despiadado y mortal que temen incluso sus familiares que sus enemigos (vampiros incluidos); ambos hombres son inteligentes, crueles, conocedores de grandes habilidades y tiene una razón más poderosa para ser temidos y es que ni la misma muerte los asusta, ambos son grandes creaciones.

8.- Capitán Vidal: El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro

Este sujeto si te hace pensar dos veces antes de verlo feo, cruel, directo y con objetivos claros en la vida (tener un hijo, matar a los rebeldes), dispuesto a destrozar a todos para conseguir dichos objetivos, no le importa nadie realmente salvo la memoria de su padre; pero la caracterización de Sergi López lo dota de un aire de ausencia sin que deje de estar fuera de este mundo, es poderoso dentro de su universo y totalmente cruel, no se detiene a pensar en sus acciones violentas ni a asustar o incluso matar a las personas que lo rodean. Un terrorífico ser cuya mayor cualidad es la posibilidad de haber existido en algún lugar de alguna sierra española.

9.- Pinhead: Hellraiser de Clive Barker

De todos los monstruos creados en el cine Slasher, Pinhead se aparta de la mayoría pues mezcla y mejora elementos ya creados anteriormente, al contrario de Leatherface (The Texas Chainsaw Massacre), Jason Voorhees (Friday the 13th) and Michael Myers (Halloween) puede hablar, pero lo hace poco y sin el humor pastelero de Freddy Krueger (A nightmare on Elm Street) o de Chucky; mezcla un humor cáustico muy propio, una sequedad y una frialdad originaria del infierno, es un ser que no mata a diestra y siniestra ni por venganza como el resto de los asesinos mencionados, sino por que alguien ha abierto la Configuración del Lamento (la caja extraña al estilo rompecabezas que al resolverla se manda llamar a los Cenobitas, guiados por Pinhead), pero no es totalmente cerrado se puede razonar con él y no cae en engaños (como cuando Tiffany abre la caja por manipulación de un tercero), aunque es poco probable que salga alguien bien librado. Aparte de todo, Pinhead y el resto de los Cenobitas no matan inmediatamente, se toman su tiempo, al final de cuentas tienen la eternidad para torturar. Pinhead no deja de ser un ser poderoso en extremo, es invulnerable y al final de cuentas es un hechicero oscuro, puede crear garfios para desmembrar la piel de los que tortura, puede teletransportar objetos y a si mismo junto con sus Cenobitas, a final de cuentas es un “Bad Motherfucker” que no te lo quisieras encontrar bajo ninguna circunstancia.

10.- Angel Eyes: The Good, The Bad and The Ugly de Sergio Leone

La película tiene tres actores principales los cuales rompieron con el estereotipo de los westerns, es decir, los tres son unos malditos, el bueno es ambiguo y el feo es…feo y ambiguo, debatiéndose entre la maldad y la bondad que podían caber en esas fechas históricas, pero el persecutor de ellos dos es quien se lleva las palmas, el personaje de Angel Eyes (Lee Van Cleef) quien en ocasiones es malo y en otras es peor, basta recordar la escena en que lo presentan en que placidamente se sienta a comer con quienes está a punto de matar (y quienes saben que él viene a realizar esa acción) y después de la sopa se escabecha a los hombres de la familia para después ir con el que lo contrató y matarlo fríamente; es capaz de golpear mujeres, asesinar y torturar a alguien mientras escucha una triste tonada tocada por un grupo de prisioneros de guerra; por esa razón y mas entra entre lo mejor que se ha creado el género.

No hay comentarios: