jueves, 8 de noviembre de 2007

9 de NOVIEMBRE


Mañana a las 11 de la mañana de hace justamente 28 años estaba naciendo su servidor en el Hospital militar de la Ciudad de México (el que se encuentra en frente de Televisa San Ángel), fui un bello espécimen de la raza de los escorpiones y proveniente de un par de familias extrañas, en particular los especimenes del lado materno (lo siento pero son los más pintorescos), los Fierro (segundo apellido de mi madre y por ende el Apellido de mi abuela y Tías-Abuelas); la familia es una mezcla extraña pero compartimos ciertas características, casi todos somos del tipo dicharachero (es decir hablamos hasta por los codos y en cualquier situación), esa característica mía de no moderar comentarios proviene de este lado de la familia, además es un lado bastante exagerado en los comentarios (no confundir exageración con mentira), cuestión que se ha ido diluyendo con el paso de las generaciones, yo mismo no me considero exagerado, pero se que el gen esta por algún lado de mi cuerpo y sale a relucir en algún punto, tanto que hasta tenemos un término para describir esta acción amplificadora, nosotros los llamamos “Fierrazo” (acción de elevar las acciones reales a un punto casi increíble).

El Gato Beto, conmigo desde el año y medio, respetado y apreciado, en esta foto al lado de Dante, Prust y de Jung Chan (los otros dos no los ubico), con él me van a enterrar cuando me muera.

Pero yo no me crié con toda la familia, gracias al trabajo de mi padre de Piloto Aviador, mi infancia transcurrió en diversos lugares del país (DF, Veracruz en más de un par de ocasiones, Chiapas y Morelia por mencionar algunos sitios), cambie de escuela casi cada año escolar desde el jardín de niños, todo hasta llegar al DF en el 89 (¡Pinche Muro de Berlín que tuvo que ser derribado justo el día de mi cumpleaños # 10!) y residir en éste bello y conflictivo sitio de locos y para locos desde entonces, ir a la preparatoria y a la Universidad en mi alma mater, el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México (se que el cambian de nombre institucional, pero no me importa, para mí siempre se escribirá así y al que no le guste pues “Dedo”).

Pero como dice Bernard Shaw “Tuve que dejar mi educación para asistir a la escuela” y realmente considero que mi educación inició en casa, donde desde pequeño me enseñaron a leer y a escribir y además me bombardearon con miles de cuestiones culturales en todos los temas de arte (los 8, incluyendo a los Comics que algunos gazmoños no consideran ante, pero ¿ellos que saben?), poco a poco fui creciendo de gustos, de Pop a Rock, de Rock al Rock Clásico (Pink Flyd, Led Zepelin, Bob Dylan) y de ahí a la música clásica, primero con Bach, Vivaldi y Mozart, y después a los que más me gustan Pachelbel, Rachmaninoff, Mendelssohn, Saint-Saëns, Tchaicovsky, Ravel, Beethoven y por supuesto Bach y Vivaldi porque hay cosas que nunca cambian.

Recuerdo con un grado de extrañeza y de autocomplacencia la primera película que fue All That Jazz, porque la recuerdo, no tengo idea, supongo que vi muchas infantiles antes que esta y se que mis padres veían mucho ésta película pues era de su favoritas así que supongo el porque la vi de tan chico (realmente es una película para mayores de edad), y durante todo mi crecimiento vi miles de películas, de acción, dramas y de terror, género que sacié por la cantidad de veces que veía las películas (por eso el hecho de que Hostal la considere una película Light aunque el resto del cine se vomitaba al verla). Finalmente descubrí (por ahí de la secundaria) a un sueco que dirigía películas extrañas pero muy atractivas, por supuesto se trata de Ingmar bergman y de su Séptimo Sello (la pasaron tarde en algún canal como el 22 o el 11.

Y de ahí para el real mi afición al cine se elevó junto con lo sangrón para ver (o no ver) películas para idiotas (entiéndase cosas que nos vende Hollywood como Transformers y de ese tipo de pendejadas) y actúo a base de una regla de tres que reza “ningún director es realmente bueno hasta que realice tres películas buenas (o al menos de la misma calidad o superior)”, descontado Tarantino, Rodríguez y el 90% de los directores consumibles en un verano, lo siento pero aún no llegan; alabo a personas como (listados sin un sentido específico): Wim Wenders (aunque no ha hecho nada bueno), Volker Schlondorff (igual), Raúl Ruiz (que no es latino aunque muchos lo quieran), Claude Chabrol, Akira Kurosawa, Shohei Imamura, Kim-Ki Duk, Terry Guilliam, Federico Fellini, Luís Buñuel (las películas que no son surrealistas), Jean Luc-Godard, Guillermo Del Toro, Tim Burton, los hermanod Cohen, David Lynch, Cronemberg, Theo Angelopoulos, Andrei tarkovsky, Sergio Leone, Lars Von Trier y Wong Kar-Wai; pero en mi corazón están siempre en la cabeza Bergman, Fassbinder y Luchino Vizconti.

Chiste personal, al que no le guste pues chingue a su madre.

En cuanto a la lectura tuve un acercamiento primero a la Ciencia Ficción, comencé con un par de libros de Bradbury y pronto salté a la llamada Hard CiFi, es decir a gente como Philip K. Dick, Sturgeon, A. E. van Vought, Robert A. Henlein, J. G Ballard, no me agradan muchos los santones (ni Asimov ni Clarke), pero también pase poco a poco al resto de las literaturas las divido en dos, universal y latinas. Autores favoritos son muchos y variados, prácticamente leo lo que me interesa a excepción de las lecturas populares o best sellers que leo poco y con reservas; por el momento mis autores de cabecera son Antonio Lobo Antunes, Alessandro Baricco, John Keats, Lord Byron, Paul Auster, Hiruki Murakami, Neil Gaiman, Philip K. Dick, Quiroga, Capote, Faulkner, Borges y Cortazar.


Creo que uno de los años más importantes en mi vida es 1997, luego contaré porque, pero en estos momentos disfruto de mi vida y de cómo soy yo, tengo a la mujer mas especial que he conocido a mi lado y la vida pinta bien, sigo leyendo y escribiendo,, criticando y pensando en miles de cosas al mismo tiempo, gracias a todos por acompañarme en escencia o en realidad a través de estos 28 años de existencia, en particular a aquellos que simepre están ahí y a los que ya se fueron pero siempre estan presentes (en particular a Max Rendón Shoup, Jorge B. Shoup que sé que desde algún sitio estan interesados).
El perro Max, más importante e inteligente que el 98.9% de la spersonas que he conocido y conoceré en mi vida.


Suerte y que tengan un buen día hoy y mañana y el resto de nuestras vidas.


Otros acontecimientos mundiales que se celebran mañana:

1918 - Primera Guerra Mundial: Guillermo II, emperador de Alemania, abdica la Corona tras la derrota de su país.
1925 - Fundación de la SS.
1937 - Los japoneses ocupan la ciudad China de Shanghai.
1938 - Alemania: Los NAZIS detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los cristales rotos.
1940 - Se estrena en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1953 - Camboya se independiza de Francia.
1982 - Guerra de Afganistan: más de mil soviéticos mueren en un atentado.
1989 - Alemania: La RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.

2 comentarios:

Grinda dijo...

¡Feliz cumpleaños! Que tengas muchos años como 1997 en los próximos 28 años.

Unknown dijo...

¡Muchas felicidades!
Me da gusto que ya goces de salud para celebrar tus 28 añotes, te deseo que los próximos años esten llenos de salud, estabilidad económica y emocional y que te sigas realizando profesionalmente