viernes, 23 de noviembre de 2007

Philip K. Dick

Philip Kindred Dick es un escritor Americano de la llamada Ciencia Ficción dura, escribió más de una docena de novelas y aproximadamente 121 cuentos, un poco cercano al género del ciberpunk, pero sin caer enteramente en éste (el padre sigue siendo William Gibson, aunque él mismo ha aceptado que una de sus influencias fue el mismo Dick). Dick solía establecer sus universos en California, en la California real (Memorias de un artista de mierda) o en universos alternos donde lo cotidiano nunca dejaba de estar presente (Valis, Ubik, etc) siendo esa cotidianeidad lo que acerca su literatura al lector.

Nació en 1828, prematuramente junto a su hermana gemela Jane, quién murió trágicamente pocas semanas después. La influencia de la muerte de Jane fue una parte dominante de su vida y obra. Sus padres se divorciaron en 1932, desde muy joven comenzó a leer y escribir ciencia ficción y en su adolescencia publicó regularmente historias cortas en el Club de Autores Jóvenes, durante estos años su salud fue precaria (sufría de ataques de asma y periodos de agorafobia).
En 1948 Dick contrajo el que fue el primero de un total de cinco matrimonios, durante ésa década escribió varias novelas de ciencia-ficción, siendo su primera Lotería solar (1955), a pesar de la paranoia y la animosidad hacia su tercera esposa, en la época de ese matrimonio, Dick inició una de sus más prolíficas y brillantes épocas como escritor con obras como El hombre en el castillo, Tiempo de Marte, y Los tres estigmas de Palmer Eldricht y después decidió retirarse a una cabaña para alejarse de sus conflictos domésticos, y ahí escribió once novelas entre 1963 y 1964 y también consumó su adicción a las drogas, acción que le produjo entre otros problemas su cuarto divorcio, una tentativa de suicidio y una corta estancia en un centro de rehabilitación, lo que le llevó a reencontrarse a si mismo.

Una de las mayores virtudes de Dick es que produjo ciencia ficción seria y asequible para el gran público. Fue un escritor consistente y brillante, y de los más originales del género que es mucho más apreciado fuera de su país (en Europa hay países donde es el escritor de ciencia-ficción por excelencia) y sus novelas han sido traducido sus novelas a todos los idiomas existentes, desde el japonés hasta el judish, lo que ha ido en detrimento de otros ilustres como Asimov, Clarke o Bradbury; es un autor controvertido que sorprendente. Philip. K. Dick murió en 1982, de un fallo cardiaco, a la edad de 53 años, sus ceniza fueron enterradas por su padre junto a las de su hermana en una tumba que tenía su nombre desde el fallecimiento de ésta.
Sus novelas tratan más del género humano que de la ficción como tal, es más, la ciencia en éste caso es solo una excusa para poner situaciones en las que los hombres continúan siendo iguales, es decir lo peor que pudo pasarle al planeta tierra; Dick también explora los aspectos políticos y sociológicos con un rigor prospectista que aterra pues parece describir el estado anímico de la actualidad, el cual tiene cualquier característica excepto la de ser positiva.

Es un hijo adoptivo de la literatura kafkiana pero más directa, sin metáforas y explorando las posibilidades del ser humano y lo demuestra con elementos recurrentes como la aparición de corporaciones monopólicas y gobiernos autoritarios y paranoicos similares a los que rigen el mundo de hoy. Sus temáticas son recurrentes, gustaba de mostrar la fragilidad relación entre lo real y la construcción de la identidad personal, recurrentemente su personajes entran en universos surrealistas en los que los protagonistas terminan descubriendo que sus vidas cotidianas son una ilusión creada por fuerzas externas (terrestres, extraterrestres e inclusive omnipresentes y omnipotentes como Dios, cualquier Dios puesto que para Dick y para un servidor, es el mismo en todos los casos), en algunos casos narra el desmembramiento de la psique de un personaje y en otros el aferramiento en esas irrealidades para sostener todo su matiz psicológico y justo con éste todo su futura realidad.
Dick trabaja con la suposición, realista, de que no puede existir una simple y objetiva realidad y que todo es cuestión de percepción y al mismo tiempo todo es perceptible desde distintas realidades; sus protagonistas pueden encontrarse a si mismos viviendo como el sueño de alguna otra persona o puede entrar en un estado alterado por alguna droga y encontrar que ese estado tiene un mayor sentido que la misma realidad; todo es posible bajo el ojo de Dick, la realidad es completamente alterable pero al mismo tiempo no se aleja de lo cotidiano, lo cual no encuadra sus textos como un elemento alejado, sino como un Universo frío que se encuentra a la vuelta de la esquina y que no nos es ajeno en lo más mínimo.

Esta considerado como la base de toda la CiFi moderna, desde Connie Willis y Neil Gaiman en la literatura y desde Steven Spielberg a Darren Aronofsky en cine, arte que nunca ha podido lograr retratar la totalidad de sus obras, ni siquiera en Scanner Darkly ni en Blade Runner.

Bibliografía selecta, para comprar y leer todas sin falta.

The Man in the High Castle (1962)
La novela toma lugar un universo alterno donde los Estados Unidos fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial y su territorio es dominado por los japoneses creando una mezcla de culturas donde el día se rige por el I ching y la salida es una irrealidad. LA única novela de Dick ganadora del Premio Hugo (en su época los críticos no lo apreciaban por ser muy oscuro y apocalíptico, ahora es apreciado por ser un reflejo del estado mental de la actualidad). Es una novela apta para iniciarse en e mundo de éste autor.
" El terrible dilema de nuestras vidas. Suceda lo que suceda, es el mal incomparable. ¿Por qué luchar entonces? ¿Por qué elegir? Si todas las alternativas son iguales.
(...)
Nosotros tan sólo tenemos esperanza. Y lo intentamos. En algún otro mundo, posiblemente, será distinto. Mejor. Habrá alternativas claras, buenas y malas.
(...)
No estamos en el mundo ideal en que quisiéramos, donde la mortalidad sería fácil por que también lo sería la cognición. Donde uno pueda hacer el bien sin esfuerzo porque sabrá darse cuenta de lo obvio.
"


The Three Stigmata of Palmer Eldritch (1965)
El primer libro de Dick en mezclar enteramente conceptos de la CiFi, la delgada división entre la realidad y la irrealidad y la exploración de los temas religiosos, la novela se ubica en algún punto del siglo XXI, en donde la humanidad ha logrado colonizar la mayoría de los planetas habitables del sistema solar y en donde las Naciones Unidas se ha convertido en una autoridad totalitaria que rige a los planetas al inyectarles el desaliento y la monotonía a sus colonos, aunado a la ONU se encuentra una corporación que vende aire y demás accesorios a los colonos y que también domina el negocio de la droga Can-D, muy popular entre los colonos pues produce alucinaciones colectivas. En ese ambiente entra Palmer Eldrich, un empresario rebelde que se convierte en un posible nuevo Mesías e inclusive podría ser Dios mismo.
Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)
Famosa por ser la inspiración de Blade Runner (aunque no es una adaptación como tal), la novela cuenta la historia de un cazador de androides fugitivos en una tierra enferma, contaminada y agonizante en dónde la población cada vez más reducida pues la mayoría de los humanos viven fuera del planeta, dejando aquí a los mediocres además de no existir animal alguno, solo animales-andrides y androides humanos que pretenden mezclarse para ser humanos por un tiempo y tal vez incluso derrotar su propia mortalidad y salir de la tierra. Se trata de un libro que nos ataca con preguntas como ¿Son los androides que lucen y actuan como humanos, falsos humanos? ¿Los debemos de tratar como máquinas o como humanos? ¿Que factor define a la humanidad?
"Lekar!...4,5, aún sigues vivo...puedo verte...será mejor que huyas o voy a tener que matarte, a menos que estés vivo no puedes jugar, y si no juegas...6,7, ir al infierno, ir al cielo...bien así me gusta.
Esto duele, ha sido algo irracional, sin mencionar el comportamiento antideportivo.
A dónde vas?...es toda una experiencia vivir con miedo, verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo.
(...)
Yo he visto cosas que vosotros nunca creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhausser, todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, es hora de morir.
"


Ubik (1969)
Considerada por la Time Magazine dentro de la lista de las 100 novelas más grandes de la historia, la novela cuenta la guerra entre corporaciones en un mundo alterno en el cual se contratan telépatas para leer a los consumidores y sus preferencias y anti-telépatas para bloquearlos; pero los conflictos y conspiraciones terminan llevando a un grupo de telépatas a una realidad alterna en la que la irrealidad es total y en la que se mezcla el pasado, el presente y el futuro.
Flow My Tears, The Policeman Said (1974)
En un futuro regido por un estado policiaco totalitario, una estrella televisiva despierta, después de ser atacada por su ex novia, en un hotel de mala muerte, tiene su ropa, su dinero y su cartera, pero sus identificaciones han desaparecido lo cual puede ser un problema por es estado casi marcial que rige las calles de la ciudad, pero el problema es mayor cuando descubre que todo rastro de su identidad ha sido borrado, no hay rastros de él en ninguna base oficial, sus conocidos no lo recuerdan ni lo reconocen; solo cuenta con su carisma innato para poder averiguar lo sucedido.
"La auténtica, definitiva verdad, es que a pesar de tu fama y del mundo público que te sigue eres sacrificable, pensó. Y yo no. Esa es la diferencia que hay entre los dos. Por tanto, tú debes irte y yo debo quedarme. Su nave siguió flotando, adentrándose en la cinta de estrellas nocturnas. Canturreó en voz baja para sí, tratando de mirar hacia delante, de ver los tiempos venideros, el mundo de su hogar, la música, las ideas y el amor, los libros, la caja de rapé ornamentadas y los sellos raros. A la calma, por un momento, del viento que le azotaba al conducir, una partícula casi perdida en la noche. Existe una belleza que nunca desaparecerá, se dijo a sí mismo; yo la conservaré; yo soy uno de los que la cuidan. Y yo permanezco. Y eso, a fin de cuentas, es lo único que importa.
(...)
Sintió por fin un débil calorcito, cuando empezó a funcionar el calentador modelo normal para policía, colocado bajo sus pies. Algo le cayó de la nariz a la tela de la chaqueta. Dios mío, pensó horrorizado. Otra vez estoy llorando. No, pensó. Es un reflejo. De fatiga y preocupación. No significa nada. ¿Por qué llora un hombre?, se preguntó. No lo hace como las mujeres, no como ellas. No por sentimentalismo. Un hombre llora por la pérdida de algo, de algo vivo. Un hombre llora por un animal enfermo que sabe que no sanará. Por la muerte de un niño: por eso llora un hombre. Pero no por que algo sea triste. Un hombre, pensó, no llora por el futuro o por el pasado, sino por el presente.
"


A Scanner Darkly (1977)
Mezcla extraña de Ciencia Ficción y novela policíaca narra la historia de un policía encubierto que comienza a perder la concepción de la realidad al volverse adicto a la Sustancia D, que diverge su personalidad y ésta se convierte también en el mayor distribuidor de dicha sustancia. Conforme incrementa su uso de la droga empieza a experimentar alucinaciones y una disasociación de ambas la realidades y la percepción múltiple de varias realidades más.
VALIS Trilogy (1980, 1981, 1982)
La trilogía conformada respectivamente por Valis, La Invasión divina Divinas y La transmutación de Timothy Archer; Dick, después de un constante uso de drogas, tuvo una serie de visiones religiosas que lo llevaron en parte a escribir ésta saga en la que Dios o el ser llamado Yah (quien en realidad esta muerto, o al menos parece estarlo) es considerado como un asesino manipulador y sin juicio, mientras que el nuevo Mesías, una niña de dos años es manipulada por éste y por otra inteligencia cuyo origen se desconoce, durante la búsqueda de Dios se hace más evidente que él mismo esta exiliado en un planeta distante y se visualiza el como una segunda llegada de él podría fracasar debido al estado totalitario que domina la tierra y al culto tecnológico y a la racionalización del mal.






Mientras que en el último libro de la serie, el arzobispo Timothy Archer, después de la muerte de su amante y de su hijo Jeff Archer, del constante acecho de sus fantasmas y del descubrimiento de los rollos gnósticos de se lanza en la búsqueda de la identidad de Cristo. Los tres trabajos están entre los mas difíciles de Dick pues ahondan enteramente en la filosofía, en la religión (mezcla perfectamente conocimientos del judaísmo, la cábala, el cristianismo)

"Porque si Heraclito esta en lo cierto, no hay otra realidad que la de las Teofanias; el resto es ilusion. En ese caso, de entre todos nosotros solo Fat comprende la verdad, y Fat, desde la llamada de Gloria, esta loco."

No hay comentarios: