lunes, 14 de abril de 2008

Un Wong Kar Wai desangelado



El octavo largometraje de Wong Kar Wai resulta insípido para los que estamos acostumbrados a ver sus obras, después de su primera etapa (desde "As tears go By hasta "Fallen Angels") en la que la violencia imperaba y las imágenes se contraponían, le siguió su mejor etapa, en la que el amor (amor extraño, amor pasado, amor no correspondido) era el tópico que envolvía toda la película con imágenes lentas y angulos de camara angustiosos que contaban una historia compuesta de historias que pueden o no ser esenciales a la trama pero que vale la pena contarse pues prbocan una emsión en el espectador ("In The Mood of Love" o "2046") en la que el todo interesa pero la forma ahoga al resto de la narrativa.

Wong Kar Wai voló a través de océano a Estados Unidos donde filmó una especie de Road Movie, "My Bluberry Nights" en la que denota que quedó prensado a su actríz Nora Jones, la cual es conocida en el medio como cantante de Jazz (e hija del legendario Ravi Shankar como nota aparte), la película funciona en parte pues se centra en la búsqueda de su personaje de ella misma después de una relación que terminó mal y el encuentro con un nuevo amor.

Hay que admirarle el hecho de que no cae en los tradicionalismos del romanticismo trasnochado que cracteríza a las películas de este género, pero tampoco nos imparte la fuerza característica del director quedando el efecto frío y distante: Bien puede servir como introducción al cine de Wong Kar Wai por ser su película mas simple y "light" en términos cinematográficos, sobre todo para su introducción al mercado norteamericano (actualmente se encuanta filmando el remake de "Lady from Shanghai") pero para los fans de su cine o al menos para los que hemos visto entre 6 o 7 de sus películas anteriores (incluyendo sus cortometrajes) la película no funciona, la ctríz no ejerce la fuerza necesaria y los actores de reparto (Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman y en particular un excelente David Strathairn) se roban el peso de la película lo cual hace que importen todos excepto la propia protagonista.

Algo menor dentro la filmografía de este excelente cineasta, pero no tan menor como para no verla con ojos críticos, aquí una de las mejores ecenas:

2 comentarios:

Romeika dijo...

It was a sort of disappointment to see this film.. I had so many expectations.. But I agree with you, it might not be the best film, but it's not entirely bad.

I had the feeling that other characters' stories were told so superficially.. Natalie, Rachel, etc.. Like I wish I knew more of them. Even Norah's character is superficial in a way, the break up with the b/f, we hardly know nothing about it, and I wasn't really motivated by her love affair with Jude Law.

Anónimo dijo...

diría que esta fue la gota que derramó el agua, si una femina no siente nada con este filme, tu estás destinado como Jude a dar besos que no tiene como corresponderse...o será que hay Romeikas danzando sin querer...